05/02/2021
¡¡PROLONGAREMOS LA PANDEMIA!!💉💉
Tedros Adhanom Ghebreyesus, biólogo formado en inmunología de enfermedades infecciosas y director general de la OMS desde 2017, escribe sin que le tiemble el pulso que "la escasez de vacunas es artificial" y que su venta en base a "el nacionalismo de vacunas no es solo moralmente indefendible, si no epidemiológicamente autodestructivo y clínicamente contraproducente". Denuncia que los países ricos han comprado vacunas para el 70% de su población; mientras los pobres, con suerte y ayudas, tal vez consigan vacunar al 20%. Textualmente añade: "la producción limitada y la demanda desbocada genera ganadores y perdedores […]. Los mecanismos del mercado son insuficientes para parar la pandemia a través de la vacunación, hasta lograr la inmunidad de rebaño."
"Esta es la realidad de un mundo interconectado y solo puede ser superada por la reafirmación de la solidaridad y un orden inclusivo de políticas públicas de salud que distribuyan las vacunas globalmente, rápido y equitativamente. Para el virus, todos somos parte de un único rebaño. Para vencerlo debemos actuar como una sola comunidad," señala dejando desnuda la estrategia ridícula de nuestros poderosos países.
Si no vacunamos a la mayoría de la población, "prolongaremos la pandemia" [...]"Cada semana de retraso" en la liberación de las patentes de las vacunas "aumenta el sufrimiento y la carnicería social y económica", amplía haciéndonos más cuentas elementales. No hacer lo que es incuestionable será "una negligencia médica a escala mundial", concluye como la solución razonada de la suma de estos números tan rudimentarios, de las pocas verdades incontestables de este bicho.
"Los Gobiernos y las compañías deben trabajar juntos para parar esta escasez artificial [de vacunas]. Hay muchas cosas que se pueden hacer para incrementar su producción y ampliar la distribución. Éstas incluyen compartir la tecnología de fabricación de las vacunas, su propiedad intelectual y el know–how [...], omitiendo temporalmente las barreras de propiedad intelectual y expandiendo la contratación voluntaria de fabricantes,"
Estimados amantes del capital, ¿de verdad vale la pena reventar las economías de tantos por salvaguardar una idea vieja? ¿cuántas economías estarán dispuestas a hacerse el harakiri para salvar los beneficios multimillonarios de un puñado?
Fuente: revista Foreing Policy
https://foreignpolicy.com/2021/02/02/vaccine-nationalism-harms-everyone-and-protects-no-one/?fbclid=IwAR3Hh9OijNhRNTbq2Kv1fz8pwiAp_MdbiIp96Q5cSLOZo_ioHQIg3TpPorQ