BXS VINCULACION PROFESIONAL Y COMERCIAL

BXS VINCULACION PROFESIONAL Y COMERCIAL Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de BXS VINCULACION PROFESIONAL Y COMERCIAL, Mexico City.

ING. MIGUEL FERRIÑO.Hay una relación divina que une a los grandes de todas las épocas, pero también es la genética la qu...
29/08/2024

ING. MIGUEL FERRIÑO.

Hay una relación divina que une a los grandes de todas las épocas, pero también es la genética la que se encarga de realizar esos reencuentros en el tiempo.

Por Victor M. Pérez Ocampo.

Esta historia tiene que ver con un hombre nacido en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en la tercera década del siglo XX el ingeniero Miguel Ferriño y su sobrina nieta: Vicky De Hoyos Rodríguez Ferriño a principios del siglo XXI.

Cuando llegué a estudiar el bachillerato al Ateneo Fuente de Saltillo en 1977, poco o nada conocía del football americano de la ciudad. Un día, un compañero del equipo Daneses, me invitó a entrenar niños del club Potros. Ahí conocí al head coach del club era el ingeniero Miguel Ferriño, un exjugador maduro de quizá 40 o poco más de años, que aún conservaba esa fortaleza del norteño acostumbrado a las duras faenas con unos antebrazos potentes, un rostro ceñudo y una voz también clara y fuerte que impactaba a cualquiera, en pocas palabras poseía el señor Ferriño una recia personalidad.

En alguna ocasión se hizo la clásica carne asada de fin de semana y ahí al humo y calor de un buen asador, sentados alrededor del mismo, a todos los que colaborábamos como coaches don Miguel nos platicaba con mucho orgullo: “...esa noche le corrí lo que quise a los Borregos, les anoté y cuando terminó el juego me llevaron cargando en hombros desde el estadio del Tec hasta la Uni...” En honor a la verdad debo decir que me pareció exagerado el comentario del señor Ferriño y no lo creí.

Pasaron muchos años a partir de aquel momento. Supe que el ingeniero Miguel Ferriño se había mudado con su familia al norte del estado: Piedras Negras, y ahí había fundado un equipo y colaborado con el desarrollo del football americano de la fronteriza ciudad. Incluso que sus hijos habían ido a estudiar a la UANL donde fueron distinguidos estudiantes y deportistas. Yo, por mi parte, había comenzado a investigar la historia del football americano de Saltillo para elaborar mi primer libro sobre el tema. Las entrevistas a exjugadores saltillenses mostraron que Miguel Ferriño había sido un referente en la primera parte de la década de los años cincuenta con los Daneses del Ateneo Fuente. Por esos días de recopilación de datos el coach Jorge Castro me llevó a Monterrey a presentarme con el coach Cayetano Garza quien se encontraba elaborando sus extraordinarios libros de la historia del futbol americano de la sultana del norte; y bueno, todos sabemos que Monterrey y Saltillo prácticamente han estado ligados en este deporte.

Así pues, frente al escritorio de la Secretaría de Obras Públicas donde despachaba en ese tiempo el ingeniero Garza Garza platicamos acerca de cómo llevábamos a cabo cada quién su investigación. Cuando de pronto nos preguntó al coach Castro y a un servidor: ¿Y qué se hizo aquel famoso Miguel Ferriño? Le dijimos que se había trasladado a Piedras Negras, Coahuila. Fue entonces que el Ing. Cayetano Garza hizo un movimiento desde su sillón hacía adelante entrelazando sus dedos, abriendo sus codos, adelantando la cara, se ajustó los lentes y viéndonos a ambos dijo en tono emocionado: ¡Es el único jugador que he conocido que lo ha llevado cargado la afición desde el estadio Tec hasta la Universidad de Nuevo León! Abrí desmesuradamente los ojos ante tal aseveración, siempre había pensado en la exageración del Ing. Ferriño, pero ahora quien lo decía era el propio coach Cayetano. Y continúo... ¡Era único! Ya desde el Ateneo había sorprendido en la liga juvenil e intermedia aquí en Monterrey, así que le ofrecieron una beca para venirse a jugar a los Tigres la liga mayor. ¿Y saben qué condición puso? Que jugaría para Tigres solo si lo dejaban utilizar el casco que usaba con los Daneses del Ateneo Fuente y sus canilleras que eran una blanca y otra roja. ¡Se lo permitieron! y después de varios clásicos en los que no había podido ganar la Universidad, Ferriño debutó y de inmediato les anotó dos touchdowns, le ganaron a los Borregos en su propia casa. Lo cargaron los estudiantes y aficionados, lo sacaron en hombros del estadio y así lo llevaron hasta la Uni.

Después de eso pensé en aprovechar la primera oportunidad que tuviera para decirle al señor Ferriño lo que había escuchado del coach Garza y ofrecerle mis respetos, pero el tiempo y la vida que no piden permiso... se llevaron un día a la tumba, en la frontera coahuilense, al ingeniero Miguel Ferriño.

En 2014 siendo delegado estatal del tochito NFL en Coahuila. Acompañé hasta Hermosillo, Sonora, donde se efectúo el torneo nacional, al coach y a los niños y niñas coahuilenses del club Steelers que ganaron su pase a dicho evento. Cada día de la competición nos subíamos a los autobuses que nos trasladaban a la sede de los juegos y ahí los niños, el coach y el delegado hablábamos de motivación y de confianza para lograr el objetivo: ser campeones nacionales. Los chicos llegaron a la etapa de semifinales y cuando viajábamos a esa última jornada, Vicky De Hoyos, una de las niñas del equipo, se sentó a mi lado y me preguntó que si yo había conocido a su tío abuelo, que se había llamado Miguel Ferriño. ¡Me sorprendí gratamente! ¡Claro! Y emocionado le conté esa historia de su tío cargado en hombros desde el estadio Tec hasta la Universidad de Nuevo León. Vicky escuchaba con atención y cuando llegamos a la sede de los juegos me dijo: señor Victor, si ganamos el campeonato nacional ¿usted me cargaría en hombros? ¡Por supuesto, pero vamos por ese campeonato!

Al mediodía Coahuila ganaba, en la primavera de 2014, el campeonato nacional de tochito NFL en Hermosillo, Sonora. Cuando di la vuelta olímpica llevando sobre mis hombros a Vicky De Hoyos Rodríguez Ferriño sentí que estaba pagando una deuda de honor con el incomparable cieneguense, ateneísta y gran jugador de los Tigres de la UANL Miguel Ferriño González.

FERNANDO “TATO” MIER (64) GDBorregos Salvajes del ITESM 1972-1973.Por Victor Manuel Pérez Ocampo.La mayor parte de las g...
17/08/2024

FERNANDO “TATO” MIER (64) GD
Borregos Salvajes del ITESM 1972-1973.

Por Victor Manuel Pérez Ocampo.

La mayor parte de las grandes cosas que han conseguido los ganadores fueron declaradas imposibles antes de que alguien las hiciera y es que en 1972 el poderoso equipo campeón nacional de la liga mayor de México Borregos Salvajes del ITESM con un reclutamiento a base de jugadores becados Allende el Río Bravo parecían estar completos en todas sus líneas. Hubo 2 meses de prueba para aceptar nuevos talentos; un joven saltillense de apenas 17 años de edad: Fernando Mier Campos, se ganaba un lugar en el equipo que dirigía a los pies del cerro de la silla el gran Gustavo Zavaleta.

Nacido en Saltillo, Coahuila el 8 de julio de 1954 Mier Campos en su infancia leía comics con dibujos de los clásicos Politécnico vs Universidad y en su mente infantil se imaginaba siendo protagonista en esos enormes estadios. Un día, de 1968, acudió al estadio de la ciudad deportiva y “colgado” de la barda observó un juegazo entre los Buitres de la Narro y los Daneses del Ateneo Fuente, clásico estudiantil coahuilense. Perdió el Ateneo... vio rostros de muchachos llorando y ahí nació el deseo de jugar para los ateneístas y vencer un día a los de oro y negro de la hacienda de Buenavista.

Se enroló en 1970 con los Daneses que dirigía el recién llegado Jorge Castro y para 1971, a los 16 años, cumplía su primer sueño al derrotar a los Buitres de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro y ganar el campeonato para su preparatoria. Un año después soportó estoicamente las pruebas que por dos meses tuvo en Monterrey y se quedó en el equipo de los Borregos Salvajes donde jugaría hasta 1973. La posición que tomó no era nada sencilla guardia defensivo y suplente de aquel famoso Triny Garza un méxico-americano de lo mejor que becó el Tec de Monterrey en el Valle de Texas.

La gran noche de Tato Mier se presentó en el clásico del norte 1972: Borregos Salvajes vs los Tigres de la UANL. En la caja de coacheo de los Borregos además de Guz Zavaleta le acompañaba el coach Richard Giachetti de la U. de Baylor. Triny Garza, salió lesionado y Tato Mier entró de inmediato al campo, pero no era la idea que tenía en mente Zavaleta pues Mier era un novato sumamente joven, así que le gritó que se saliera, pero Fernando hizo caso omiso. Era la oportunidad que estaba esperando, su padre estaba en la tribuna y, aún adolescente, como buen rebelde se quedó dentro del campo. Tomó aplomo y mandó la formación defensiva. El guardia nariz le señaló por dónde debería cargar ya que él haría a un lado al centro. Tato entró a toda velocidad y capturó atrás de la línea al quarterback, eso impidió que Zavaleta lo echara del campo. Permaneció hasta el último cuarto del juego hizo dos capturas más y tuvo tres asistencias en el triunfo Borrego; el coach Giachetti lo felicitó ampliamente y Zavaleta parafraseó entonces a Winston Churchil acerca de que le haría padecer sangre, sudor y lágrimas.

Entre sus logros está el haber formado parte del equipo campeón de liga intermedia en Saltillo con los Daneses del Ateneo Fuente 1971 y campeón nacional categoría mayor con los Borregos Salvajes del ITESM en 1972. Colaboró brevemente de coach con la Fac. de Arquitectura y la de Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) en la década de los años 70. “El FBA me dio disciplina, valores y una herramienta básica para salir adelante en la vida y en mi profesión”. Externó Tato Mier.

Fernando Mier Campos se gradúo de Ing. Químico en la UAC. Trabajó de Free lance en un Centro de capacitación de aprendizaje sistémico. Es capacitador de desarrollo humano, y está pensionado, dedica gran parte de su tiempo a su carismática nieta, a la convivencia con los amigos pues aún mantiene mucha de esa energía que lo hizo soñar y triunfar en el deporte y en la vida... ¡leyenda de los emparrillados!

JAVIER “CASI” DELGADO (87) ACLiebres ITCJ y Tigres UANL 1987-1991.Por Victor Manuel Pérez Ocampo.Heredero de las glorias...
17/08/2024

JAVIER “CASI” DELGADO (87) AC
Liebres ITCJ y Tigres UANL 1987-1991.

Por Victor Manuel Pérez Ocampo.

Heredero de las glorias deportivas de su padre quien de joven había jugado en equipos politécnicos en la capital del país Juan Javier Delgado Portillo nació el 4 de marzo de 1968 en Cd. Camargo Chihuahua; siendo muy pequeño llegó a radicar con su familia a Cd. Juárez, así que tuvo acceso a los partidos que por televisión transmitían desde los Estados Unidos. Se interesó y pronto habría de comenzar a escribir su propia historia dentro del rutilante deporte de las tackleadas.

Como estudiante en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua plantel 5 de Cd. Juárez ingresó al equipo representativo escolar denominado “Apaches” de categoría juvenil, corría el año de 1984. Luego jugó dos temporadas más en el mismo equipo dentro de la liga FACHAC (Futbol Americano de Chihuahua Asociación Civil) su posición fue la de quarterback. En 1986 pasó a la categoría intermedia con las Liebres del Tecnológico de Cd. Juárez donde comenzó a jugar como Ala cerrada y su liga mayor de 1987 a 1990 en la Onefa Norte. Para 1991 fue becado por los Auténticos Tigres de la UANL, que habían regresado a la liga mayor de la capital del país.

El equipo de las Liebres del Tecnológico de Cd. Juárez de 1990 sin duda era un equipo de época mismo que llegó al juego final como la mejor ofensiva en todos los departamentos, este escuadrón lo lideraba el mariscal de campo Jaime Urquidi y su llegada a la gran final fue de manera invicta con casi un decena de juegos jugados. Su destino fue el estadio Gaspar Mass para medirse a los Tigres Oro de la UANL, para Javier “El Casi” Delgado fue su mejor momento capturando pases distinguiéndose también al ir a bloquear y aunque perdieron la final 28-14. El conjunto de las Liebres del ITCJ no pasó desapercibido para el coach Cayetano Garza quien extendió invitaciones a jugadores juarenses para integrarse en los Auténticos Tigres, y con ellos arribó Delgado Portillo.

Javier “El Casi”, sobrenombre que recibió por la contracción de Casimiro que era como lo nombraba su padre, fue considerado como el mejor jugador de la línea ofensiva durante los cuatro años que jugó liga mayor en las Liebres. Fue subcampeón de la Onefa Norte en 1990. Cuando fue head coach por dos años de los Apaches del plantel 5 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua su equipo resultó campeón en 1988 y 1989.

De los entrenadores que le ayudaron en su formación tiene en un primerísimo lugar a don Guillermo “El Chucus” Olascoaga, al Coach Ochoa de la liga juvenil y el coach Cayetano Garza de los Auténticos Tigres de la UANL. “El FBA me dio la disciplina que aún conservo. El trabajo en equipo, me dio amistades tanto en la Preparatoria como en el Tecnológico, me mantengo en contacto con ellos. El football te da amigos para toda la vida”, expresó de manera entusiasta.

Javier Delgado se dedicó desde muy joven a trabajar poniendo su propio negocio de persianas de todo tipo, el cual duró en Cd. Juárez por cerca de 17 años y desde hace 15 lo tiene en El Paso, Texas, donde también radica. Continúa llevando una vida sana haciendo gimnasio, trote y pesas. Es un hombre gentil, educado y sin duda alguna: ¡leyenda de los emparrillados!

ALEJANDRO SOLÍS (42) HBPanteras del IT de Chihuahua 1983-1985 Onefa Norte.Por Victor Manuel Pérez Ocampo.Un auténtico “a...
17/08/2024

ALEJANDRO SOLÍS (42) HB
Panteras del IT de Chihuahua 1983-1985 Onefa Norte.

Por Victor Manuel Pérez Ocampo.

Un auténtico “amigo de las diagonales” es como se podría calificar la participación de Alejandro Solís Parga en el football americano de su tierra natal: Chihuahua, Chih. Donde nació el 25 de marzo de 1961, y es que desde su más tierna infancia su padre compraba balones de diferentes deportes y le mostraba como se jugaban además de observarlos por televisión. Cuando finalmente ingresa a la preparatoria del Tecnológico de Chihuahua el coach Jaime Albizu lo animó a asistir a las prácticas del equipo juvenil.

Fue parte de las Panteras del ITCH en categoría juvenil como halfback y safety strong en 1978 y 1979; la liga intermedia la desarrolla de 1981 a 1982 y la liga mayor en la Onefa Norte de 1983 a 1985.

En 1979, antes de una lesión de clavícula, Alejandro Solís llevaba anotados 58 puntos en apenas 5 juegos. Su línea ofensiva y un sistema basado en alto porcentaje en jugadas por tierra eran el resultado de su éxito deportivo. Cuando se da lo mejor de sí... es cuando lo mejor viene y es en 1981 en el juego que decidió el campeonato de la Laguna y de los inter tecnológicos de la región norte. Al restar solo 6 segundos de juego y el ovoide en la yarda 15 del equipo del Tec de Durango, que tenía prácticamente en la bolsa el título, aparece entonces en su máximo nivel Alejandro Solís ejecutando a la perfección una carrera de off tackle siguiendo el bloqueo de la línea ofensiva culminando su veloz carrera al chocar contra uno de los safeties y sobre el pilón de la esquina que al doblarse denotaba el touchdown para que Chihuahua ganara 28-20 el primero de dos campeonatos consecutivos que obtuvo en la comarca lagunera.

Entre sus distinciones, además de encabezar continuamente las listas de mejores anotadores están los dos campeonatos de la liga intermedia de la Laguna durante 1981 y 1982, así como el campeonato de la liga intermedia organizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1980.

Entre los coaches que le formaron cuenta a: Ing. Jaime Albizu, Jorge Vargas, José Alfredo Ramírez Montoy, éste último muy dedicado a la enseñanza y con experiencia de su participación en la liga mayor de la capital del país. Solís Parga opina que: “El football me enseñó el trabajo en equipo, a confiar en el compañero, sobre las asignaciones que tenía cada uno y ejecutarlas para el buen funcionamiento ofensivo y defensivo. Me sirvió para manejarme mejor en mis relaciones interpersonales y de conjunto. Este deporte crea líderes con responsabilidades”.

Alejandro Solís es egresado del Tecnológico de Chihuahua como ingeniero industrial mecánico. Al término de su elegibilidad se dedicó a trabajar en la industria en la producción en Compañías corporativas de Cd. Juárez en el Centro de Diseño en Delphi. Colaboró en la empresa Philips y actualmente trabaja en Roger Bosh cuya planta se localiza en Cd. Juárez, Chihuahua, y él reside en El Paso, Tx. Su trayectoria en el football y sus amigos dan constancia de que es sin duda una ¡leyenda de los emparrillados!

LUIS ENRIQUE GARCÍA (38) CBBúhos y Buitres de Saltillo 1976-1981Por Victor Manuel Pérez Ocampo.La Preparatoria Nocturna ...
17/08/2024

LUIS ENRIQUE GARCÍA (38) CB
Búhos y Buitres de Saltillo 1976-1981

Por Victor Manuel Pérez Ocampo.

La Preparatoria Nocturna “Dr. Mariano Narváez” en Saltillo, Coahuila, fue concebida para trabajadores que en el proceso de su desarrollo laboral tuvieran opción de especializarse en las aulas como técnicos o bien lograr edificar una carrera profesional; sin embargo, para Luis Enrique García quien nació el 17 de junio de 1959 en la capital coahuilense constituyó además la posibilidad de conocer el football americano cuyas bondades le han acompañado desde su ingreso al plantel del rumbo de la alameda, hasta nuestros días.

En 1975 Enrique García respondió a una convocatoria para formar el primer equipo de los Búhos de la Prepa Nocturna que participaría en la liga intermedia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Su destino estuvo ligado a dos escuadras: los Búhos y los Buitres de la Antonio Narro en un período que va de 1976 a 1981 pasando por la liga intermedia novatos, regular y la liga mayor. Desempeñándose como cornerback y safety.

La mejor temporada para García fue sin duda la de 1978 en categoría intermedia novatos dentro de la liga intra universitaria de la UANL defendiendo los colores oro y negro de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” pues la campaña la concluyó con 9 intercepciones. Y su mejor tarde la constituyó el partido sostenido ante el fuerte equipo de los Osos de la Facultad de Mecánica, ese día interceptó un pase en la yarda 10 de su equipo Buitres y se desplazó por la línea lateral de su escuadra ante el griterío de los compañeros que lo alentaban y de manera sensacional recorrió las 90 yardas para anotar touchdown.

Fue en 1976, primer torneo en el que representó a la Prepa Nocturna, que el staff de coaches le otorgaron el trofeo denominado “el espíritu deportivo”. Recuerda al head coach Lorenzo “Kiyo” Valdez como un excelente motivador quien con sus consejos le hizo no tener miedo a equipos consolidados como Arquitectura, Ateneo Fuente o Ing. Civil. En tanto Fructuoso “El Toto” Figueroa le mostró la agresividad del juego, incitándolo a intimidar al adversario basado en un fuerte golpeo.

“El FBA me ayudó más que todo a superarme. Para mí fue muy difícil pasar de una categoría de novatos a liga mayor y ya estando ahí sufrí una lesión en la clavícula en la tercera jornada que me alejó del equipo. Fue donde comprendí que el football como la vida son retos los cuales están para enfrentarlos, no para sacarles la vuelta”. Externó Luis Enrique García.

Concluyó estudios como pasante de ingeniero en parasitología, laboró en el IMSS de donde es jubilado, pero también realizó una licenciatura en Ciencias en la Normal Superior de Maestros de Coahuila por lo que actualmente trabaja como docente en la secundaria No. 11 en Saltillo. Continúo haciendo deporte y en su haber está la participación en 12 campeonatos nacionales de softbol y 8 de beisbol. Pertenece a la Asociación de Beisbol categoría veteranos y actualmente es manager de uno de los equipos de la liga Amigos del Deporte. Construyó una vida productiva y sana, es sin duda una ¡leyenda de los emparrillados!

GILBERTO ALEJANDRO SILVA (58) LBTigres UANL 1987-1992.Por Victor Manuel Pérez Ocampo.Con una carga genética importante e...
17/08/2024

GILBERTO ALEJANDRO SILVA (58) LB
Tigres UANL 1987-1992.

Por Victor Manuel Pérez Ocampo.

Con una carga genética importante en la que su padre y sus tíos habían sido jugadores de football americano Gilberto Alejandro Silva quien nació el 18 de septiembre de 1969 en Monterrey, N.L. Pronto, a los 6 años de edad, apareció de la mano de su padre en los campos de entrenamiento del club Vikingos de las Mitras donde sus tíos eran entrenadores.

Ahí jugó para los Vikingos de la AFAIM desde 1976 en la categoría Mosquitos hasta 1984. Pasó al equipo juvenil de los Vaqueros de la Prepa No. 2 de la UANL 1984 y 1985, La Cat. intermedia la juega con los Guerreros de Organización Deportiva 1986 y para 1987 inicia su elegibilidad en los Tigres de la UANL hasta 1992 distinguiéndose como linebacker. Fue miembro de la generación que retorna con los Auténticos a la liga mayor de la capital del país. Cierra su ciclo deportivo como integrante del equipo Cerveceros de categoría masters en 1995.

En 1991 Gilberto vivió la apoteosis de su carrera deportiva cuando los Auténticos Tigres regresan a la liga mayor de México y tiene una campaña de ensueño que los lleva a las semifinales y aunque no alcanzaron la victoria... Aquel encuentro de play off en el estadio México 68 frente a los Cóndores cuando en la última jugada un defensivo de la UNAM roza la patada de gol de campo y el balón de manera dramática choca con el travesaño de las haches y retorna a las diagonales perdiendo 11 puntos contra 13 fue uno de los momentos increíbles que el destino tenía deparado para Gilberto y los felinos neoloneses. El coach Cayetano sufriría su primer infarto.

Gilberto Alejandro fue, precisamente en 1991, el líder tackleador de la Onefa. Convocado a la selección nacional para jugar el Tazón Azteca, estuvo en la terna del trofeo “Tarzán Saldaña” al Defensivo del Año. Campeón con los Tigres de 1989 en la Onefa Norte. Campeón nacional de la liga másters con los Cerveceros en 1995 así como All master y subcampeón en tacleadas.

Existe una relación divina que une a los ganadores de todas las épocas y Gilberto encontró en su formación a los excelentes coaches: “Güicho” Cerda en el club Vikingos, a Jaime Roque que lo p**e en el trabajo de linebacker, Jose de la Cavada, Jesús Vela y Cayetano Garza, considera que fue un honor trabajar en el selectivo nacional con el coach Diego García Miravete y el coordinador defensivo de apellido Trejo. “En el FBA se refuerzan los valores, te da disciplina y enseña a ser competitivo en la vida. Definitivamente te forma en valores”.

Gilberto Alejandro es egresado de licenciado en organización deportiva por la FOD de la UANL, ha estado por 31 años en el servicio público como promotor de actividad física y deporte, sus compañeros de entonces, sus amistades de hoy y quien le conoce sabe que es una excelente persona y una auténtica ¡leyenda de los emparrillados!

EDUARDO “LALO” MARTÍNEZ (69) GDDaneses del Ateneo Fuente 1971-1974Por Victor Manuel Pérez Ocampo.En la provincia mexican...
12/08/2024

EDUARDO “LALO” MARTÍNEZ (69) GD
Daneses del Ateneo Fuente 1971-1974

Por Victor Manuel Pérez Ocampo.

En la provincia mexicana y las universidades estatales los jugadores de football americano están vinculados con la música, las serenatas y los rostros femeninos que se asoman a un balcón, así que cuando en una persona se da el talento artístico y deportivo esa dualidad será parte de un indisoluble universo. En ese tenor, surge la sensibilidad y creatividad de Eduardo “Lalo” Martínez que nació en Saltillo, Coahuila el 10 de mayo de 1954.

Dado el entorno estudiantil en el que se desarrolló durante la secundaria donde sus compañeros jugaban varios deportes entre ellos el futbol soccer, finalmente se decantó por el futbol americano en virtud de la influencia que ejerció su amigo Eduardo Fuentes Dávila “La Popocha” con quien se presentó un día de 1971 a entrenar con los Daneses del Ateneo Fuente que dirigía Jorge Castro Medina.

Lalo jugó las temporadas de intermedia novatos en 1971, intermedia regular en 1972, 1973 y la liga del centro de la República en 1974 donde los escarlatas del Ateneo Fuente fueron subcampeones; su posición era guardia defensivo. Por esos años había mucha competencia dado que eran pocos los equipos que existían en Saltillo y muchos los aspirantes a formar parte de ellos, pero Martínez recuerda un partido en especial en 1971 contra los Zorrillos de Ciencias Químicas en el que tuvo una gran tarde y excelente rendimiento junto con sus compañeros de defensiva; jugadores como Guillermo Fuentes, Pineda, “El Chilidoc”, “el Brujo” Juan Javier González y Eduardo Osorio entre tantos otros.

Aquí cabría hacer un paréntesis sobre Eduardo Martínez que además de las tackleadas desarrolló un talento artístico musical que hoy es orgullo de los saltillenses pues es un compositor de altos vuelos cuyas canciones han sido interpretadas además de la internacional Rondalla de Saltillo, por Flor Silvestre y otros artistas regionales. Además, compuso las partituras para una obra musical de la actriz Karina Duprez. Le ha cantado a su tierra natal con “Saltillo se escribe con S”. Ha ganado infinidad de concursos locales, sus poemas y canciones han honrado, a su vez, a instituciones como la UAAAN en su centenario y al Ateneo Fuente en su 150 aniversario de fundación.

Los coaches que le formaron fueron: Jorge Castro Medina y Juan Antonio “el Cubano” Morales y en la música su inspiración ha sido el Maestro Armando Manzanero. Respecto al football opina: “Este deporte fue un momento glorioso que nos hizo soñar con querer trascender. Recuerdo que caminando por las calles del centro de la ciudad me visualizaba como un jugador que ganaba la gloria... hoy cuando vuelvo a caminar por esas calles vienen a mi mente los sueños de niño y espero que nunca se terminen”.

Eduardo “Lalo” Martínez es egresado de la primera generación de licenciados en Ciencias de la Comunicación de la UAC en 1984. Ha laborado en la Administración Pública ostentando puestos directivos en la Cd. de México, Tamaulipas y Coahuila. Actualmente trabaja en el área cultural del municipio de Saltillo consolidándose como un creador artístico regional, participa en las reuniones bohemias donde música y deporte muchas veces van de la mano recordando las noches de serenata que los jugadores de football acostumbraban llevar en otra época a los balcones saltillenses, es por ello, por su don de gente y mucho más una ¡leyenda de la música y los emparrillados!

MARIO SIERRA (10) QBLiebres del Tecnológico de Cd. Juárez 1974-1980.Por Victor Manuel Pérez Ocampo.La gloria deportiva s...
12/08/2024

MARIO SIERRA (10) QB
Liebres del Tecnológico de Cd. Juárez 1974-1980.

Por Victor Manuel Pérez Ocampo.

La gloria deportiva se obtiene cuando para llegar a la victoria se gana la confianza de los compañeros, el cariño de la afición y el respeto de los oponentes. Mario Gustavo Sierra Sáenz quien por nueve años fue el capitán de su equipo es el fiel reflejo del liderazgo y credibilidad de quien dio lo mejor de sí dentro de un emparrillado. Nació el 19 de enero de 1955 en San Francisco del Oro, Chihuahua, llegando a Cd. Juárez, en julio de 1968 a los 14 años de edad.

Durante la niñez y adolescencia tuvo un gusto general por los deportes destacando en beisbol y basquetbol. Al ingresar a la preparatoria en el Tecnológico de Cd. Juárez, en 1971, conoció el futbol americano deporte que iniciaba por vez primera en el ITCJ. Ese año, fue fundador del equipo Liebres practicando varias posiciones. Para 1972 se integra el coach Guillermo “Chucus” Olascoaga procedente del Instituto Politécnico Nacional y Mario Sierra cambia a la posición de quarterback misma que desarrollaría de manera exitosa por los siguientes 9 años. De 1974 a 1978 participó en los torneos nacionales intertecnológicos que gran difusión tuvieron y, en 1980 se despide compitiendo con su equipo en la a liga mayor de la ONEFA Norte.

La clase y talento en el mariscal de campo de Sierra Saénz tuvo de testigos a sus rivales de la época como: la UACJ, UACH, UNISON, UAT, UASLP, UANL, ITESM, UAAAN, UAC, Tecs de Tlalnepantla, de Chihuahua, Durango, Celaya y Saltillo, entre otros. Puso muy en alto el nombre del Tec de Cd. Juárez y de su frontera ya que incluso fue invitado a jugar por Borregos del ITESM, Tecos de la UAG, en los EU rechazó otra invitación; eligiendo siempre jugar para su institución, denotando gran lealtad. Como jugador vivió momentos de apoteosis y en especial uno de manera increíble ya que al estar disputando la final de la zona norte de los Inter Tecs a los Gatos de la Laguna en 1977 a escasos segundos de la conclusión y cuando todo parecía perdido lanzó un pase para una ganancia total de 75 yardas y daban vuelta al marcador alcanzando una gran victoria. Sobrevino entonces una protesta sobre su persona, arguyendo quien lo protestó que Mario era un jugador norteamericano y de manera inverosímil procedió dicho reclamo perdiendo el juego las Liebres.

Entre sus reconocimientos se cuentan: Campeón de la Zona norte de los torneos nacionales inter tecnológicos en 1974, 1975. En 1976 además de campeones de la zona norte fueron campeones nacionales. Subcampeones de la zona norte 1974 y 1977. Fue también coach de los Jaguares del CBETIS 128 y 114, así como de las Liebres menores a quienes llevó a un campeonato de la ciudad.
Los coaches que le ayudaron a su mejor desempeño fueron Gustavo Alarcón quien lo hizo mariscal de campo y el coach Guillermo Olascoaga. “El football y sus valores me ayudaron durante 9 años a ser capitán del equipo. Mostré siempre actitudes positivas dentro y fuera del campo. Esos valores son: disciplina perseverancia, unión, honestidad, compromiso, voluntad, lealtad y trabajo duro en equipo. En la familia se inculcan valores que te reafirman en la conformación como hombre en el camino de la vida. Podría pasarme toda una velada hablando de lo que el football americano me sembró”.

Mario Gustavo Sierra siempre fue disciplinado en la vida y el deporte, egresó del Tecnológico de Cd. Juárez y se convirtió en empresario. Es el primer jugador de las liebres en ingresar al Salón de la Fama de Cd. Juárez y del propio ITCJ. Sus amigos, compañeros y rivales le tienen en alta estima, respeto y admiración pues es sin duda una ¡leyenda de los emparrillados!

ÓSCAR DEL TORO (79) TOGuerreros Aztecas UNAM 1971-1975.Por Victor Manuel Pérez Ocampo.A veces sin importar la edad o el ...
12/08/2024

ÓSCAR DEL TORO (79) TO
Guerreros Aztecas UNAM 1971-1975.

Por Victor Manuel Pérez Ocampo.

A veces sin importar la edad o el tiempo, mientras los sueños sigan intactos encontramos a esos héroes deportivos que entienden que su deber y su destino es siempre lo principal para él, y es que Óscar del Toro quien nació en la Cd. de México el 9 de abril de 1940 fue un destacado jugador de futbol americano entrados sus treinta años. Su primer acercamiento al deporte lo tuvo en su preadolescencia cuando su amigo Eduardo Tort lo motivó a acudir a los campos donde entrenaban los Crush*tos, un equipo cuyos colores y referencia era el naranja de la marca orange crush.

Su entusiasmo por esta disciplina lo llevó a finales de la década de los años 50 al equipo de los Tigres de la Academia Militarizada México de categoría intermedia que dirigía el inolvidable coach Anastasio “El Látigo” Gerner. En la siguiente década perteneció a las escuadras de Arquitectura y los Búhos de Leyes. En 1964 iba a comenzar su liga mayor con los Pumas, pero no se quedó y salió del país por casi 4 años. Ya casado y cuando los universitarios se dividieron en tres conjuntos, los Guerreros Aztecas tenían el equipo más novato, así que para contar con alguien de experiencia los coaches Alejandro “Canario” Morales y Manuel “Gallo” Vázquez lo fueron a invitar para que se integrara a los Guerreros. Con 32 años inició su elegibilidad la cual va de 1971 a 1975.

El recuerdo inolvidable para Del Toro es en 1974 cuando los Guerreros Aztecas, demostraron que el rival más difícil está en la mente, pero que una vez superado lograron incluso la hazaña al sorprender a la historia cuando vencieron por un contundente 26-3 a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey en el estadio de la Cd. de los Deportes. Considera Óscar Del Toro que este fue un juego parecido al tropel de los caballos: duro, rudo y de grandes satisfacciones por constituirse en el único equipo que dobló al conjunto que se erigió como campeón nacional precisamente en 1974. Jugó al lado de Julio González uno de los grandes guardias que ha tenido la UNAM en su historia; esa dupla fue temible y tanto ellos como Gonzalo Bravo y Juan Manuel Romero mantenían una indisoluble amistad que aún prevalece.

Fue un destacado seleccionado Puma, además recibió dos esculturas: una de su coach Alberto León como el mejor guard del equipo; otra más por parte del coach Toño Paz por su labor durante la temporada. Asimismo, como presidente de sendos patronatos: Guerreros Aztecas y Pumas Acatlán, estos conjuntos alcanzaron sus respectivos campeonatos nacionales. De los coaches que lo formaron recuerda a Anastasio “Látigo” Gerner quien le dio el trato de un hijo. Omar Cardona, Fernando Carpinteyro, Rubén Velázquez. “El Canario” Morales, el “Gallo” Vázquez, Antonio Paz y Alberto León.

“Siempre he dicho que le debo más al campo deportivo que a las aulas, ya que el football me dio el poder de desfogar la presión y canalizar mi fuerza. Enseña disciplina y trabajo en equipo. Perder y llorar en este deporte es válido no es deshonor. Sé es humilde en la victoria y te enseña a levantarte si llegas a caer. En mis empresas apliqué lo que viví y aprendí en el football, tuve la fortuna de tener amigos en dos generaciones de los Guerreros Aztecas, con los que jugué y los post guerreros”.

Óscar del Toro egresó de la Escuela de Economía de la UNAM, colaboró como ejecutivo de las empresas Avon y Fuller. Después, él mismo creo su compañía: Arabella, ha sido un empresario exitoso y actualmente es asesor de una importante firma regia y para la comunidad de nuestro deporte una ¡leyenda de los emparrillados!

Dirección

Mexico City
06900

Teléfono

5540070809

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando BXS VINCULACION PROFESIONAL Y COMERCIAL publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram