02/09/2016
GLUCOSA
La glucosa es una fuente de energía muy importante para el organismo. Para algunos tejidos, como es el caso del cerebro, es casi la única fuente de energía. La glucosa se ingiera en la forma de almidones o féculas y de otros azúcares complejos o simples (carbohidratos), que constituyen una parte considerable de la dieta promedio. En el tracto intestinal, mediante la acción de ciertas enzimas, estos carbohidratos se desdoblan en fructuosa, glucosa y otros azúcares, la glucosa se absorbe hacia la sangre desde el intestino delgado por la acción de las hormonas tiroideas y adrenales.
La glucosa se transporta por la sangre, donde mantiene, normalmente, una concentración dentro del rango de 65 a 110 mg por 100ml en condiciones de ayuno. La glucosa se almacena como glucógeno, principalmente en el hígado y en menor escala en los músculos y otros tejidos. El hígado es la principal fuente de glucosa sanguínea durante el periodo de ayuno.
Cuando es necesario el hígado convierte otros azucares como la galactosa y las grasas y proteínas en glucosa (gluconeogénesis).
Los mecanismos de balance (homeostasis) del hígado reciben la influencia de varias hormonas, a saber:
Insulina: Que facilita la transferencia de la glucosa a través de la membrana celular.
Hormonas tiroideas: Que estimularan la absorción intestinal y renal de la glucosa y afectan su consumo por el metabolismo.
Hormona Adrenocortical: Moviliza las proteínas y grasas almacenadas.
Adrenalina (epinefrina): Eleva la glucosa sanguínea (glucogenolisis) mediante su liberación del hígado y músculo.
Otras hormonas que influyen sobre el metabolismo de la glucosa son: el glucagón, la hormona del crecimiento y las que afectan la reabsorción de la glucosa por el riñón.
La determinación de la glucosa sanguínea se efectúa, generalmente, en ayunas(más de 10 horas de ayuno) o bien postprandial dos horas después de ingerir alimento. Toda vez que muchos de los sistemas del organismo tienen algún efecto en el metabolismo de la glucosa, cualquier anomalía en éstos sistemas puede tener un efecto drástico en dicho metabolismo.
La diabetes es, sin lugar a dudas, la enfermedad más comúnmente responsable de un incremento de la glucosa en la sangre (hiperglucemia).
De hecho, la mayoría de las determinaciones de la glucosa se efectúan para apoyar el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes Mellitus.
La causa más frecuente de disminución de los niveles de glucosa en sangre (hipoglicemia) esta en la sobredosis de insulina.