01/12/2025
Las adenoides preocupan a muchas familias que me visitan. Como están en una zona que normalmente no vemos, surgen dudas: si estarán grandes, si será necesario operar, si estaremos pasando algo por alto.
En mi consulta, además del tamaño, me interesa verificar si tu peque:
⚠️ Está teniendo un desfase en el desarrollo de los huesos de su cara: paladar, mordida, arcos de los dientes, mandíbula.
⚠️ Ha presentado contagios frecuentes, recurrentes o que tardan mucho en recuperarse. Especialmente si son por bacterias y/o se extienden a otras áreas: otitis, rinosinusitis, bronquitis.
⚠️ Provocan esfuerzo para respirar. Sobre todo si es por la noche: respiración forzada, ronquido, boca abierta al dormir.
⚠️ Si hay otras zonas de la vía respiratoria que estén bloqueando la respiración. Después de 20 años en otorrino, he aprendido que la obstrucción suele estar en más de un sitio. Un diagnóstico completo evitará que estemos sometiendo a un peque a pruebas y tratamientos que no llevan a una solución definitiva.
❓¿Que si necesitas traer algún estudio a la cita? Si acudes por primera vez, sólo si tienes alguno previo. Si no, pues no. No realices nada “para adelantar” (de hecho no me adelanta nada jejeje). Prefiero evaluar primero a tu peque para indicar si requiere algún estudio y cuál es el momento adecuado para hacerlo.
Con esta información podré entender si el problema es urgente de resolver o si nos permite tiempo para evaluar. Mi prioridad siempre será que mis pacientes disfruten su infancia sin tener una carga innecesaria.
Con gusto puedo atender a tu peque, estoy para acompañarte.