07/06/2018
NO ES FÁCIL SER EL HERMANO MAYOR... 👧🏻👦🏻-👶🏻
Es normal que el nacimiento de un hermano desencadene nuevos comportamientos en los hermanos mayores. Se crea un fenómeno de rivalidad y competencia.
Todo depende de la capacidad de los Padres para manejar esta situación, ya que se lo contrario puede convertirse en un problema.
Las dos formas más comunes de actuar de los niños son:
- Comportamientos agresivos: molestar al hermano pequeño, despertarlo, quitarle sus juguetes, hacen más berrinches y se encuentran más irritables, entre otras cosas...
- Comportamientos regresivos: buscan más los brazos de mamá, necesitan usar pañal de nuevo, buscan ayuda para vestirse y hacer otras tareas que ya dominaban, hablar como niños pequeños, etc...
¿Y qué podemos hacer para evitar estas conductas?
- Preparar al hermano mayor y hacerle partícipe de la llegada del nuevo hermano. Que participe en la preparación de las cosas del bebé, que elija algún juguete o algo de ropita para su hermanito.
- Mantener las rutinas de los mayores en la medida de lo posible. Si le leíamos un cuento antes de dormir, y ahora no lo hacemos porque no tenemos tiempo con el bebé, se sentirá muy desplazado y culpará al hermano de la situación.
- Involucrarlo en las tareas de cuidado del bebé y hacerle ver que su ayuda es muy importante.
- Dedicarle momentos de exclusividad.
- Nunca comparar a los hermanos, bajo ningún concepto y evitar esa frase tan típica de..."Eres el mayor, cuida de tu hermano, hijo no hagas eso que tu hermano pequeño...cuidado con tu hermano que es pequeño..."
¿Ustedes cómo prepararon a su hijo mayor cuando nació el pequeño?
Les dejo un vídeo de cómo actuar en esta situación.
Material audiovisual desarrollado por el Servicio Fonoinfancia con el objetivo de contribuir a sensibilizar a los adultos responsables de niños y niñas en re...