19/05/2025
✨ PROTESIS DENTALES 🤓
Una prótesis dental es un dispositivo artificial diseñado para imitar la apariencia y función de los dientes naturales del paciente. Estas prótesis pueden estar hechas de diferentes materiales, como porcelana, acrílico, titanio o zirconia o circonio, y se personalizan según las necesidades específicas de cada paciente.
Además de restaurar la estética dental, las prótesis también optimizan la funcionalidad en casos de pérdida de piezas dentales, maloclusión, movilidad de dientes adyacentes o dificultades en la higiene bucodental diaria.
Las prótesis dentales se fabrican en laboratorios especializados bajo estrictas condiciones supervisadas por un protésico dental y el odontólogo responsable del tratamiento.
Podemos encontrar tres tipos de prótesis:
Prótesis esqueléticas: consisten en una estructura metálica con ganchos que se apoyan en los dientes naturales, es decir, en los que el paciente no ha perdido y son recomendables para los casos donde el paciente conserva dientes suficientes para apoyarse. Ofrecen bastante sujeción, en comparación con otras prótesis, pero tienen como desventaja que, con el paso del tiempo, pueden dañar los dientes naturales.
Prótesis acrílicas: Como su nombre indica, se fabrican en material acrílico, un tipo de plástico rígido que imita el color de la encía. Normalmente estas prótesis se utilizan en pacientes que ya han perdido un número considerable de dientes y que no pueden colocarse unas esqueléticas.
Y prótesis flexibles, fabricadas en materiales como el Flexite y el Valplasat. En realidad, estas prótesis removibles se parecen mucho a las acrílicas y se utilizan igualmente en pacientes con una falta considerable de piezas dentales. Se apoyan sobre la encía como las anteriores, con la diferencia de que son más flexibles y cómodas para el paciente.