Ixaya bebés

Ixaya bebés Apoyo profesional a madres e hijos para establecer un vínculo temprano, las dificultades que lo pueden complicar y las estategias para apoyar a los padres

22/12/2017

Con mucho gusto está aquí la entrevista en la que participé representando a Ixaya bebes en el programa de Imagen Radio "Que Tal Fernanda". Muy agradecida por la gran oportunidad de llegar al maravilloso público de QTF

20/12/2017

En Ixaya bebées estamos muy emocionados pues el día de mañana miércoles 20 de diciembre alrededor de las 11:30 am estaremos en Que Tal Fernanda en el 90.5 de FM para transmitir la importancia de la intervención temprana.
Escüchanos!!!

El llanto de un bebé y su importancia.
19/12/2017

El llanto de un bebé y su importancia.

El experto Carlos González explica que los bebés lloran porque necesitan a sus madres, no por malcrío

21/09/2017

Hoy la realidad de México nos duele a todos. Cada quien estamos tratando de ayudar de diferentes formas. En Ixaya bebés no somos la excepción. Además de los esfuerzos por ayudar a damnificados deseamos dar apoyo a los bebés y sus familias.

Así es, deseamos ayudar a los bebés. Ellos no entienden qué pasa pero perciben que algo pasa. El nerviosismo, tristeza, impotencia, miedo, angustia etc. que estamos viviendo los adultos los invade. Por eso si tienes un bebé:

Busca desahogarte con quienes puedan escuchar tu angustia, que te ayuden a digerirla y poner palabras a tus sentimientos.

Intenta ayudar de alguna forma efectiva pero cuidándote de no exponerte.

Háblale a tu bebé de lo que ha sucedido y de los sentimientos que has experimentado. Por ejemplo: El día de ayer tembló.. nosotros estábamos en ###… y sucedió ###X. Yo me sentí ###. Ahora todos estamos tristes con las noticias de derrumbes y personas que murieron. Sin embargo, nosotros estamos bien y así podemos ayudar de ###X forma. (Este cierre positivo y reasegurador es muy importante para bebés y niños.) Si lo has notado inquieto o irritable, habla de esto también. Veo que todo esto te ha inquietado, pero aquí está mamá para cuidarte.

Abrázalo mucho.

Es buen momento para respirar hondo inflando tu panza para relajarte y darle un masajito a tu bebé.

No tengas a tu bebé cerca de las noticias ya sea por radio o televisión.

Si tienes hijos mas grandes haz lo mismo pero además:
-Pregúntales cómo vivieron ellos el temblor.
-Ayúdalos a expresar qué han ido sintiendo, escucha, no niegues sus sentimientos con frases como: no tengas miedo, mejor sé honesto, todos estamos asustados, pero nuestra casa es fuerte, ya revisaron el edificio y no tiene daños, iremos a casa de los abuelos para estar mas seguros….
-Pregúntales si tienen dudas.
-Si muestran inquietud por futuros temblores, infórmate de qué hacer en dado caso y asegúrales que ustedes se han informado de qué deben de hacer para estar bien.
-Involúcralos en alguna actividad de apoyo, cocinando para los damnificados, escogiendo colores, plumones, juguetes que puedan donar a los niños que estarán en albergues. Armando bolsas con una muda completa de calzones, calcetines, pantalones , playera, sudadera, zapatos y pijama para donar.
-Que hagan dibujos y cartitas que acompañen a sus donaciones…

También fomenta que jueguen, con los hermanos y vecinos. El juego libre es el mejor recurso que tienen los niños de elaborar situaciones como la que estamos viviendo.

Si conoces damnificados o madres con bebés que necesiten apoyo vía telefónica pueden contactarnos vía mail o telefónica dejándonos nombre teléfono de contacto y cuál es la situación por la que están pasando y nos pondremos en contacto. Nuestros datos están en nuestra página ixayabebes.com.

Un abrazo a todas las mamás en estos momentos difíciles.

La importancia del vínculo y su expresión para el desarrollo emocional y orgánico del bebé.
15/07/2017

La importancia del vínculo y su expresión para el desarrollo emocional y orgánico del bebé.

Much more important than we thought it was.

La enfermedad de mi padre, paranoia, dejó huellas en mi, no podía ser de otra manera. De niña conviví con su dolor, angu...
05/07/2017

La enfermedad de mi padre, paranoia, dejó huellas en mi, no podía ser de otra manera. De niña conviví con su dolor, angustia y sufrimiento que eran en ocasiones intolerables para él y difíciles de entender y digerir para mi. Ver a mi papá en tales condiciones sembró en mí el deseo de ayudarlo, yo anhelaba lograr que se sintiera mejor. Definitivamente esto influyó en mi decisión de estudiar psicología. Era simple, yo quería ayudar a personas y familias, que estuvieran padeciendo como él, a estar mejor.

Pero la experiencia te confronta con una realidad cruda, en patologías graves es limitado lo que se puede hacer por los pacientes. Resulta entonces muy atractiva la idea de trabajar con niños. Cuántas complicaciones, angustias, problemas, en fin dolor y sufrimiento les podría yo ahorrar a mis pacientes si atendía niños. Pero la experiencia me volvió a confrontar con la realidad. En neurosis hay mucho por hacer con los niños, no me queda duda de que su andar por la vida se vuelve mas armónica, al conocer a sus monstruos internos logran aplacarlos y esto les permite tener mejores vínculos, vivir mas tranquilos, con menos angustias, meterse en menos problemas, desarrollarse con mayores capacidades creativas y reparadoras. Es maravilloso ver cómo conflictos logran entenderse, y presenciar cómo el trabajarlos le permite a ese chiquito, a esa chiquita florecer, pudiendo hacer uso de los recursos que antes estaban opacados.

Sin embargo, con trastornos graves, aún si llegan pequeños a tratamiento ya es tarde, uno quiere poder hacer más por ellos, uno sabe que se hubiera podido hacer más con una intervención temprana. De ahí surge el interés de trabajar con bebés en riesgo y sus familias, para prevenir patologías graves.

Pero al internarme en el interesantísimo trabajo con el vínculo temprano descubrí que hay gran necesidad de apoyo, contención, orientación, terapia del vínculo temprano etc. no sólo en casos de patología grave. La experiencia de ser madre y/o padre es compleja. Aunque nuestra sociedad tiende a idealizarla y a negar sus aspectos complicados, éstos ahí están en cada historia: angustias, incertidumbre, agotamiento, ambivalencias, demandas, renuncias, cambios, presiones, expectativas, frustraciones, exigencias… por supuesto a la par que la felicidad, esperanzas, ilusiones, amor, deleite, gozo, sorpresa, entusiasmo, enamoramiento, dedicación, disponibilidad, etc. Todo esto resulta ya de por sí un torbellino que no deja inmunes a sus participantes. Pero además en ocasiones existen situaciones que complican aún mas la situación, puede ser desde una indicación médica de “dejen llorar al bebé toda la noche” que divide a los padres ya que uno opina que ese es el camino y el otro opina que no, o la angustia que puede invadir a la madre y/o al padre de un bebé con reflujo, ansiedad frente a un bebé que llora mucho, preocupación e impotencia cuando un bebé no acepta alimento sólido, incertidumbre y desesperación frente a un bebé que duerme poco, la angustia que genera un bebé que se priva, otras veces llegan padres que sufrieron la situación traumática de que su bebé tuviera alguna enfermedad o intervención complicada, pero a pesar de que el bebé ya esté bien físicamente se vinculan con él desde esa angustia y temor lo que empieza a generar síntomas, o a veces el bebé sigue teniendo alguna condición que compromete su salud física. ¿Cómo vincularse con ese bebé sin que todo quede permeado por la angustia y sobreprotección? Hay bebés que presentan cuadros alérgicos graves, dermatitis, asma donde suele haber un componente emocional que complica la situación física, y es importante abordarlo. Otras veces simplemente requieren una orientación de cómo manejar la entrada a la guardería, o los celos de la hermanita o hermanito mayor, o requieren esclarecimiento pues se encuentran desconcertados ante la “mamitis” que aparece de repente…

Cada vez que me enfrento con una familia que necesita este tipo de apoyo vibra en mi el deseo de ayudar a que el presente de esa familia sea mejor lo cual impacte en que el futuro de ese bebé sea mejor y compruebo cuán valioso resulta en estos casos una intervención temprana que aborde el conflicto, por pequeño que sea desde su inicio, acompañando a los padres, conteniendo sus angustias y entendiendo el origen del síntoma. Dicha intervención previene que se vaya complicando más y más la situación y por lo tanto el desarrollo del bebé y del vínculo.

Por esto es mi pasión llegar a las familias que necesitan este apoyo, por eso en Ixaya pretendemos, acompañarlos en este tan delicado y vital momento y marcar una diferencia en sus vidas. Si crees que un apoyo acompañamiento, terapia, orientación etc. te vendría bien no dudes en llamarnos, estamos para apoyarte.

El vínculo madre bebé: La base de su futuro bienestarSegún la Real Academia de la Lengua Española (2016) la palabra vínc...
02/06/2017

El vínculo madre bebé: La base de su futuro bienestar

Según la Real Academia de la Lengua Española (2016) la palabra vínculo proviene del latín vincûlum que significa unión o atadura de una persona o cosa a otra. La psicología establece que un vínculo puede establecerse tanto en forma física como simbólica.

El vínculo más importante para el desarrollo del bebé es el que se establece con la madre. Se constituye como una función de adaptación biológica que busca protección y seguridad de la especie y del individuo.

Las interacciones se dan a través de la comunicación de necesidades y también en el intercambio de afectos entre bebé y madre. Representan transacciones que comunican, sincronizan, regulan y contienen al bebé de vivencias tanto agradables como desagradables .

La calidad de este primer vínculo, sienta las bases para futuras relaciones, que estarán teñidas por las emociones y afectos de estas primeras interacciones. Además, el vínculo de la madre y el bebé, establecerá las pautas o modelos de interrelación que ese bebé tendrá con otras personas en el futuro. Y también es el cimiento para un desarrollo sano o patológico.

Cuando la madre responde adecuadamente a las demandas del bebe, se genera un vínculo de comunicación y amor que hará que el bebé se vaya constituyendo como sujeto sano que en un futuro busque relaciones de comunicación y amor.

Cuando se establecen dificultades en las interacciones entre el bebe y sus padres, particularmente la madre (o quien ejerza la función de maternaje,) pueden establecerse retrasos en el desarrollo o patologías que sin una atención efectiva y oportuna, pueden convertirse en graves. Estos obstáculos pueden comprometer las áreas cognitiva, de lenguaje, sensorial, emocional y social.

Las dificultades en el establecimiento de un vínculo sano pueden deberse a un gran número de factores : factores de riesgo propios de la madre y/o padre, características individuales del bebé, tales como enfermedades o temperamento irritable, estrés familiar, cambios importantes en la vida familiar, enfermedades psiquiátricas , pobreza, etc.

En ocasiones, la madre no puede relacionarse adecuadamente con el bebé ya que no se siente capaz de atenderlo, puede también sentir ansiedad intensa o temor ante su desempeño, en otros casos puede presentar un cuadro de depresión post-parto. También puede tener sentimientos ambivalentes respecto al pequeño(a) que le impidan atender las necesidades físicas y emocionales de su bebé de manera constante y segura.

Si esto sucede la diada estará en una situación vulnerable pues una de las tareas esenciales de la madre es la de lograr responder adecuadamente a las señales que el bebé emite e ir logrando una comunicación afectiva que permita satisfacer las necesidades del pequeño fomentando amor, seguridad y un sostén adecuado. Sin embargo, los retos ante un recién nacido son enormes pues conllevan cambios para toda la estructura y dinámica familiar y en ocasiones los padres no están en las mejores condiciones de afrontar dichos retos.

La intervención emocional temprana pretende reducir los riesgos de que el bebé desarrolle psicopatología, fortaleciendo la confianza en los padres, a través de sus propios recursos.

Es de vital importancia identificar cualquier dificultad para permitir que el individuo se desarrolle sanamente en todas las esferas de su vida y atenderla. En Ixaya estamos capacitadas para apoyar a dichas familias en situación de riesgo.

Yael Mam

Si quieres mas información puedes buscar nuestra páginawww.ixayabebes.com
03/05/2017

Si quieres mas información puedes buscar nuestra página
www.ixayabebes.com

INICIO

01/05/2017

La enfermedad de mi padre, paranoia, dejó huellas en mi, no podía ser de otra manera. De niña conviví con su dolor, angustia y sufrimiento que eran en ocasiones intolerables para él y difíciles de entender y digerir para mi. Ver a mi papá en tales condiciones sembró en mí el deseo de ayudarlo, yo anhelaba lograr que se sintiera mejor. Definitivamente esto influyó en mi decisión de estudiar psicología. Era simple, yo quería ayudar a personas y familias, que estuvieran padeciendo como él, a estar mejor.

Pero la experiencia te confronta con una realidad cruda, en patologías graves es limitado lo que se puede hacer por los pacientes. Resulta entonces muy atractiva la idea de trabajar con niños. Cuántas complicaciones, angustias, problemas, en fin dolor y sufrimiento les podría yo ahorrar a mis pacientes si atendía niños. Pero la experiencia me volvió a confrontar con la realidad. En neurosis hay mucho por hacer con los niños, no me queda duda de que su andar por la vida se vuelve mas armónica, al conocer a sus monstruos internos logran aplacarlos y esto les permite tener mejores vínculos, vivir mas tranquilos, con menos angustias, meterse en menos problemas, desarrollarse con mayores capacidades creativas y reparadoras. Es maravilloso ver cómo conflictos logran entenderse, y presenciar cómo el trabajarlos le permite a ese chiquito, a esa chiquita florecer, pudiendo hacer uso de los recursos que antes estaban opacados.

Sin embargo, con trastornos graves, aún si llegan pequeños a tratamiento ya es tarde, uno quiere poder hacer más por ellos, uno sabe que se hubiera podido hacer más con una intervención temprana. De ahí surge el interés de trabajar con bebés en riesgo y sus familias, para prevenir patologías graves.

Pero al internarme en el interesantísimo trabajo con el vínculo temprano descubrí que hay gran necesidad de apoyo, contención, orientación, terapia del vínculo temprano etc. no sólo en casos de patología grave. La experiencia de ser madre y/o padre es compleja. Aunque nuestra sociedad tiende a idealizarla y a negar sus aspectos complicados, éstos ahí están en cada historia: angustias, incertidumbre, agotamiento, ambivalencias, demandas, renuncias, cambios, presiones, expectativas, frustraciones, exigencias… por supuesto a la par que la felicidad, esperanzas, ilusiones, amor, deleite, gozo, sorpresa, entusiasmo, enamoramiento, dedicación, disponibilidad, etc. Todo esto resulta ya de por sí un torbellino que no deja inmunes a sus participantes. Pero además en ocasiones existen situaciones que complican aún mas la situación, puede ser desde una indicación médica de “dejen llorar al bebé toda la noche” que divide a los padres ya que uno opina que ese es el camino y el otro opina que no, o la angustia que puede invadir a la madre y/o al padre de un bebé con reflujo, ansiedad frente a un bebé que llora mucho, preocupación e impotencia cuando un bebé no acepta alimento sólido, incertidumbre y desesperación frente a un bebé que duerme poco, la angustia que genera un bebé que se priva, otras veces llegan padres que sufrieron la situación traumática de que su bebé tuviera alguna enfermedad o intervención complicada, pero a pesar de que el bebé ya esté bien físicamente se vinculan con él desde esa angustia y temor lo que empieza a generar síntomas, o a veces el bebé sigue teniendo alguna condición que compromete su salud física. ¿Cómo vincularse con ese bebé sin que todo quede permeado por la angustia y sobreprotección? Hay bebés que presentan cuadros alérgicos graves, dermatitis, asma donde suele haber un componente emocional que complica la situación física, y es importante abordarlo. Otras veces simplemente requieren una orientación de cómo manejar la entrada a la guardería, o los celos de la hermanita o hermanito mayor, o requieren esclarecimiento pues se encuentran desconcertados ante la “mamitis” que aparece de repente…

Cada vez que me enfrento con una familia que necesita este tipo de apoyo vibra en mi el deseo de ayudar a que el presente de esa familia sea mejor lo cual impacte en que el futuro de ese bebé sea mejor y compruebo cuán valioso resulta en estos casos una intervención temprana que aborde el conflicto, por pequeño que sea desde su inicio, acompañando a los padres, conteniendo sus angustias y entendiendo el origen del síntoma. Dicha intervención previene que se vaya complicando más y más la situación y por lo tanto el desarrollo del bebé y del vínculo.

Por esto es mi pasión llegar a las familias que necesitan este apoyo, por eso en Ixaya pretendemos, acompañarlos en este tan delicado y vital momento y marcar una diferencia en sus vidas. Si crees que un apoyo acompañamiento, terapia, orientación etc. te vendría bien no dudes en llamarnos, estamos para apoyarte.

Dirección

Mexico City

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ixaya bebés publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram