10/07/2025
Mi problema con Ken de Barbie(2023)
Sé que me dirán que ya pasó mucho tiempo desde que se estrenó Barbie, pero hace poco me acordé de lo grave que fue lo que hizo Ken y en lo fácil que se resolvió todo. Literal impuso una d1ct4dvra p4tr14rcal en Barbieland, borró todos los derechos de las Barbies, las dejó anuladas emocionalmente, m4n1pv//ladas, sirviendo cervezas en mini caballitos y diciendo que amaban ver a los hombres tocar guitarra durante horas.
O sea, lo que hizo Ken fue f4c1smo con glitter. Y la película lo resuelve con un simple “ay, pobrecito, es que no sabía quién era sin Barbie”.
Meh.
Ken no solo tuvo una crisis de identidad. Hizo un golpe de Estado. Volvió 3scl4v4s a las Barbies. Cambió toda la estructura política, cultural y emocional del mundo. Y todo se resuelve con una lloradita y una sudadera de “I am Kenough”.
Y no digo que queríamos que lo metieran a la cárcel. Nadie va al bote en Barbieland. Pero ¿un proceso de reflexión? ¿Una disculpa real de su parte no solo hacerse la v1ct1m4? ¿Un mínimo de responsabilidad? NADA. Porque como al final lloró y dijo que no sabía quién era, ya con eso.
Ese es el problema.
La película te deja un mensaje bonito sobre cómo el patriarcado afecta a todos. Y sí, es cierto. Pero también da el mensaje de que si un hombre fue el opresor pero después se siente mal, hay que abrazarlo, darle un suéter y seguir como si nada. Como si el perdón lo mereciera solo por haber entendido un poquito lo que hizo.
Ken no fue solo víctima. También fue el villano de la película. Y un villano que no repara ni se responsabiliza no merece redención inmediata solo porque tiene sentimientos.
-ᗪᗩᑎ