21/05/2022
¿Sabías que el ácido fólico (vitamina B9) o folatos, son necesarios para formar a los glóbulos rojos y que éstos forman parte de nuestra sangre al igual que los glóbulos blancos?
¿Te haz preguntado, qué pasa si no aportamos a nuestro organismo los nutrientes necesarios, a través de una alimentación de calidad rica en los mismos, balanceada, variada, suficiente, acorde a tu perfil, y tu momento /condición de vida?
Las hojas verdes y sus tallos = hortalizas, en crudo o frescas, bien lavadas y desinfectadas, nos aportan vitamina B9 o folatos, vitamina B12 , hierro, además de otros minerales importantes. Cuando los cocemos o calentamos, se pierden estos nutrientes, al igual que la vitamina C.
Otras fuentes de hierro son: carne y pescado, huevos, leguminosas, nueces y semillas.
Ahora bien, según tu perfil o Dosha (sánscrito), la recomendación sobre hojas verdes y tallos crudos o cocidos, puede variar, acorde a tus requerimientos.
La falta de vitamina B9 o folatos, de hierro y de vitamina B12, nos puede conducir a sufrir de "anemia".
Es muy común la anemia por falta de hierro y la dificultad para producir hemoglobina. Ésta, da a la sangre su color rojo y les permite a los glóbulos rojos transportar la sangre oxigenada a todos nuestros órganos y tejidos.
La anemia, te puede hacer sentir fatigad@, débil, pálid@, con baja de peso importante, malhumorad@ y puede tener consecuencias importantes en tu salud, como por ej. problemas del corazón, durante el embarazo con partos prematuros y bebés con bajo peso. Generar problemas de crecimiento en lactantes y niños.
Si te interesa este tema, porque están en etapa de embarazo, lactancia, edad mayor o bien en la misma juventud, en crecimiento y desarrollo y practicas algún deporte, o menopausia, únete a nuestra comunidad y haz tu cita.
En Healthy Food Design, te enseñamos y orientamos a comer bien, acorde a lo que tú necesitas.