02/07/2014
Calzado y afección podológica en el antiguo Egipto
El título puede servir para cualquier época si se le restringe cronológica y geográficamente; es decir, tanto el calzado, como la falta de calzado siempre -a través de los tiempos- han originado dolencias y malformaciones de los pies, base y fundamento de la deambulación cuando el hombre se hace humano. Sin adentrarnos en épocas prehistóricas vamos a tratar de contemplar en el Egipto Antiguo y con los conocimientos que tenemos actualmente cómo andaban y si utilizaban algún artilugio protector de sus pies, así como las afecciones que padecían y han llegado a nuestros días.
No es fácil describir con fundamento esta cuestión pero ayudados por el sentido común y la lógica esperemos dar una panorámica bastante certeza del tema que nos ocupa. No obstante el trabajo más exhaustivo y documentado que conozco sobre esta materia es el de Alejandra Cersósimo titulado Las Sandalias en el Antiguo Egipto . Esta egiptóloga nos dice que el pie así como también el calzado fueron símbolos de autoridad y de la adquisición de propiedades o bienes;.
Deambulación del egipcio:
¿Cómo deambulaba el egipcio? ¡Cómo cualquier bípedo! Independientemente de cómo nos haya llegado a través de papiros y pinturas en tumbas una forma de marcha ;fuese militar ó civil- ante el faraón, sumamente encorvados para tener su cabeza por debajo de la altura de éste, lo cierto es que en la vida cotidiana y por la gente común el egipcio andaba como andamos nosotros. El andar inclinados hacia delante se hacía sólo ante la presencia del Horus ó dios viviente y siempre que estuvieran al mismo nivel, ya que cuando éste se encontraba más elevado no necesitaban inclinarse. Esto no era otra cosa que una muestra de respeto hacia su dios viviente;. Pero aquí viene la cuestión que a nosotros nos interesa: ¿Andaban calzados ó descalzos? Sobre esto también tenemos que aclarar varias cosas en relación con la cronología y con la sociología. En los primeros tiempos, incluso el faraón andaba descalzo, así como semidesnudo. Y esto a lo largo de dinastías. El clima, además, invitaba a ello. ¡Cómo no iban a ir descalzos y desnudos sus súbditos! Se sabe que los niños de las clases trabajadoras y aún de los nobles iban desnudos y descalzos hasta la pubertad. Se sabe que eran niños impúberes por el famoso mechón de pelo en uno de sus parietales y en una cabeza totalmente rasurada. Más tarde se crea el calzado por necesidades que yo diría ;geográficas;. Hay lugares donde es difícil deambular descalzo y hay que proteger al pie con algo que, generalmente, son pieles de animales ó hojas de plantas. Viene después el invento de la suela; es decir, una piel más dura, un trozo de corteza de árbol, que sujeta con tiras de piel animal a la pierna, fijan esa suela y facilitan la deambulación en lugares difíciles y pedregosos.
Las sandalias eran conocidas desde la Prehistoria, pero en el caso de Egipto se las usaba en ocasiones especiales. La mayor parte de la indumentaria fue hallada en las tumbas. Sabemos también como se vestían a través de relieves, esculturas o pinturas, pero generalmente a quien vemos es al Faraón y a la familia real, a los funcionarios o a lo que podríamos decir hoy en día la élite; social. Nuestra visión a través de la iconografía, es, en consecuencia, relativamente parcial. Dado el clima, el único calzado que se ha podido constatar científicamente ha sido la sandalia. Hay que distinguir entre la sandalia utilizada en la vida cotidiana y la sandalia ceremonial, amén de, entre éstas las que se colocaban a las momias que generalmente eran de metales más o menos preciosos.
El calzado fue, sin duda alguna, una consecución social. Durante siglos solo los nobles usaron este aditamento e incluso llevaban un sirviente que llamaremos el porta sandalias que las llevaba en las manos a la espera de calzarse el noble, siempre siguiendo un ritual. Porque no había otro tipo de calzado, sino la sandalia ;tbwt; que, según fuesen para los hombres, las mujeres ó los niños, eran diferentes en sus formas y, naturalmente, tamaños.
Además, según nos dice Herodoto: "Llevan los sacerdotes solamente vestido de lino y calzado de papiro y no les está permitido ponerse otro vestido ni otro calzado.
Claro que también Hipócrates, muchos siglos después, incluye cuidados y tratamientos de las enfermedades de los pies. Y, también, muchos siglos después Jacobus Máximus, profesor italiano afirmó en 1662 que la piedra sifonia era usada para curar los callos de los pies;. ¿Se tratará de la famosa piedra pómez que nos sirve de lima para limar nuestra durezas?
Su calzado
Al parecer las formas más antiguas que han sido investigadas, datan de hace unos cien siglos, halladas en unas cuevas del Estado de Oregón. De modo que siendo el calzado conocido desde la prehistoria nos parecerá normal su uso en los antiguos pueblos mesopotámicos y en Egipto y de ahí la extensión de su uso al resto de pueblos antiguos.
La existencia del porta sandalias nos ha llegado a través de múltiples representaciones del mismo en pinturas de tumbas y desde muy antiguo en los siguientes documentos:
fuente http://www.podologiaalicante.com/index.php?m=03&y=09&entry=entry090312-101542