10/10/2025
Tu microbiota intestinal 🦠 está compuesta por billones de microorganismos que producen metabolitos bioactivos como los ácidos grasos de cadena corta (butirato, acetato, propionato), trimetilamina N-óxido (TMAO), ácidos biliares secundarios y lipopolisacáridos.
Estos compuestos ejercen un papel crucial en la regulación de la inflamación, el metabolismo lipídico, la presión arterial y la función endotelial.
🔬 En un estado de equilibrio, la microbiota genera los ácidos grasos de cadena corta que fortalecen la barrera intestinal, reducen la inflamación crónica 🔥, modulan la respuesta inmune y protegen el endotelio vascular.
Sin embargo, una disbiosis —alteración en la composición bacteriana— favorece la proliferación de microorganismos que transforman colina, carnitina y fosfatidilcolina (presentes en carnes rojas, huevos 🍖🥚) en TMA, que luego se oxida en el hígado formando TMAO.
Este metabolito está asociado con mayor riesgo de aterosclerosis, disfunción endotelial y formación de placas que obstruyen las arterias coronarias.
Además, una microbiota desequilibrada incrementa la permeabilidad intestinal (“intestino permeable”), facilitando la entrada de lipopolisacáridos en la circulación. Esto dispara procesos inflamatorios sistémicos que contribuyen al desarrollo y progresión de la enfermedad cardiovascular.
👉 ¿Cómo protegerte?
Prioriza una alimentación rica en fibra, antioxidantes y alimentos fermentados 🥗, reduce el consumo de ultraprocesados y grasas animales, mantén una actividad física regular 🏃♀️, controla el estrés y cuida tus horas de sueño 😴.
Así, fortaleces tu microbiota y ayudas a prevenir enfermedades cardiovasculares, protegiendo tu corazón a largo plazo.
Sugerimos nuestro Gelatina frutal con Lactibacilos , Bifidobacterias e inulina de agave como prebiótico , marca Ventro ®️como un excelente , reforestador de la microbiota .
Para más información lee el artículo completo:fuente
https://lnkd.in/e-xYBhN9