10/09/2022
La asociación Internacional para la prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promovió desde el 2003, que cada 10 de septiembre, se celebre el 'Día mundial para la prevención del suicidio'.
En una ardua labor, por promover a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse, pues cada año ocupa un lugar en las primeras 20 razones de muerte en personas de todas las edades.
Cada 40 segundos una persona muere, lo que equivale a 108 millones de personas al año que son afectadas directamente por esta conducta, ya sea del padre, hijo, esposa, hermano o de cualquier otro parentesco.
Esta conducta, es el reflejo de diversos factores de riesgos: ya sean psicológicos, genéticos, sociales, culturales, entre otros. Muchos de ellos, relacionados a pérdidas familiares muy cercanas o algún otro trauma que ha marcado su vida.
En medio de la campaña, realzan dos diferencias: Mito y Verdad.
*Mito: hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estímulo.
*Verdad: dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que contemplan el suicidio no saben con quién hablar. En lugar de fomentar el comportamiento suicida, hablar abiertamente puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio.
*Mito: quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo.
*Verdad: quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda.