Centro de Especialidades Médicas Pedregal

Centro de Especialidades Médicas Pedregal HOLA!!!

El Centro De Especialidades Médicas Pedregal les da la bienvenida y les ofrece los siguentes servicios:

Pediatría
Psicología
Odontología
Endodoncista
Otorrinolaringología
Nutriología
Dermatología
Cirugía plástica estética y reconstructiva

Ven a conocernos, no te arrepentirás!!!

EVITEMOS CONSUMIR DEMASIADA AZÚCAR
28/08/2015

EVITEMOS CONSUMIR DEMASIADA AZÚCAR

La obesidad es hoy en día una preocupación de primer orden para los sistemas de salud. Se comporta como una enfermedad crónica y es difícil de tratar, pues exige cambios en el estilo de vida durante tiempo prolongado. Por eso y por el temor a sus consecuencias a largo plazo (diabetes tipo 2, enferme…

LA APENDICITIS(la cirugía abdominal de emergencia)Es la inflamación del apéndice vermicular, un pequeño órgano que se ha...
27/08/2015

LA APENDICITIS
(la cirugía abdominal de emergencia)

Es la inflamación del apéndice vermicular, un pequeño órgano que se halla al principio del colon ascendente. La inflamación del mismo se produce cuando se obstruye y el contenido f***l retenido daña e infecta las paredes del apéndice.

Se caracteriza por vómitos, dolor abdominal (por lo general localizado en la parte derecha del abdomen, un poco por debajo del ombligo), y fiebre moderada.

SÍNTOMAS DE APENDICITIS EN LOS NIÑOS

Los síntomas de la apendicitis varían y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

Clásicamente, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo (ver dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser vago, pero cada vez se vuelve agudo y severo. Es posible que se presente pérdida del apetito, náuseas, vómitos y fiebre baja.

A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a irradiarse a la parte derecha inferior del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney.

Si se presenta ruptura del apéndice, el dolor puede disminuir brevemente y la persona puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que la peritonitis comienza, el dolor empeora y la persona resulta más enferma.

El dolor abdominal puede empeorar al caminar o toser y es posible que la persona prefiera quedarse quieta debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.

LOS SÍNTOMAS TARDÍOS DE LA APENDICITIS EN LOS NIÑOS

Fiebre
Pérdida del apetito
Náuseas
Vómitos
Estreñimiento
Diarrea
Escalofrío y estremecimiento

CAUSAS DEL APENDICITIS EN LOS NIÑOS

La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia y generalmente ocurre después de una obstrucción del apéndice por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
Tratamiento de la apendicitis en los niños

El diagnóstico, por desgracia, es esencialmente clínico y a veces resulta muy difícil, necesitando de una intervención quirúrgica. La apendicetomía es una cirugía sencilla que consiste en extirpar el apéndice, siempre que no se haya complicado con una peritonitis, una inflamación del peritoneo que aparece como consecuencia de la perforación del apéndice.

En los casos no complicados, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, llamado apendicectomía , para extirpar el apéndice poco tiempo después del diagnóstico. Esta cirugía se puede realizar como un procedimiento "abierto", con incisiones quirúrgicas grandes en el abdomen o también se puede llevar a cabo como un procedimiento laparoscópico, en el que se utiliza una cámara y pequeñas incisiones.

Si la operación revela que el apéndice está normal, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.

Si una TC revela un absceso a partir de la ruptura del apéndice, el paciente puede ser tratado y el apéndice se puede extirpar posteriormente, después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.

Si el apéndice se trata antes de su ruptura, la persona probablemente se recupere rápidamente de la cirugía; sin embargo, si el apéndice se rompe antes de la operación, la recuperación será más lenta y es más probable que se presente un absceso.

¿QUÉ ES EL ASMA?El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataq...
26/08/2015

¿QUÉ ES EL ASMA?

El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas.

En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alergenos o desencadenantes.
Factores desencadenantes comunes del asma

Los desencadenantes comunes del asma abarcan:

Animales (caspa o pelaje de mascotas)
Ácaros del polvo
Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico y otros AINES)
Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
Químicos en el aire o en los alimentos
Ejercicio
Moho
Polen
Infecciones respiratorias, como el resfriado común
Emociones fuertes (estrés)
Humo del tabaco

SÍNTOMAS

Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes.

La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.

Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Tos con o sin producción de esputo (flema)
Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)
Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
Sibilancias

LOS SÍNTOMAS DE EMERGENCIA QUE NECESITAN ATENCIÓN MÉDICA SON:

Labios y cara de color azulado.
Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma.
Dificultad respiratoria extrema.
Pulso rápido.
Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar.
Sudoración.
Patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración.
Paro respiratorio transitorio.
Dolor torácico.
Opresión en el pecho.

Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente.

El médico o el personal de enfermería utilizarán un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar sibilancias y otros sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma.

TRATAMIENTO

Controlar la inflamación de las vías respiratorias.
Evitar las sustancias que desencadenen los síntomas.
Ayudarle a que pueda realizar las actividades normales sin síntomas de asma.

Usted y su médico deben colaborar en equipo para manejar el asma. Siga las instrucciones del médico con respecto a tomar los medicamentos, eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los síntomas.

MEDICAMENTOS PARA EL ASMA

Existen dos clases de medicamentos para el tratamiento del asma:

Medicamentos de control para ayudar a prevenir ataques.
Medicamentos de alivio rápido (rescate) para uso durante los ataques.

BEBÉS PREMATUROS: CÓMO CUIDAR A SU BEBÉ
26/08/2015

BEBÉS PREMATUROS: CÓMO CUIDAR A SU BEBÉ

Información médica de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

25/08/2015

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
IMPORTANTE!!

Son un grupo de discapacidades del desarrollo, que tienen síntomas de leves a graves, y suelen ser crónicas. Uno de cada 110 niños es diagnosticado con uno de estos trastornos.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que
Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.

Se los llama “trastornos de un espectro” porque afectan de manera distinta a cada persona, y pueden ser desde leves hasta muy graves. Aunque todas las personas con TEA presentan algunos síntomas similares, especialmente los relacionados con problemas en la interacción social.

Los TEA suelen aparecer antes de los 3 años y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA dan señales de que presentarán problemas futuros a meses de nacidos. En otros, puede ser que los síntomas no se manifiesten sino hasta los 24 meses o después.

Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta los 18 a 24, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

En distintos estudios se observó que entre un tercio y la mitad de los padres de niños con TEA advirtieron la presencia de un problema antes de que el niño cumpliera el año, y el 90% observó problemas hacia los 24 meses.

Cabe destacar que algunas personas que no tienen TEA pueden presentar también algunos de estos síntomas, por ejemplo, un atraso en el lenguaje. Pero para las personas que sí fueron diagnosticadas con un trastorno de estas características, estas discapacidades dificultan mucho su vida diaria.
Tipos de TEA

Se los clasifica de acuerdo a tres tipos:

TRASTORNO AUTISTA. (es el autismo “clásico” ) Este es el trastorno en que la gente piensa más frecuentemente al escuchar la palabra “autismo”. Las personas con trastorno autista por lo general tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. Muchas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.

SÍNDROME ASPERGER: Las personas con síndrome de Asperger suelen presentar algunos síntomas más leves del trastorno autista. Pueden tener dificultad para socializar así como intereses y conductas inusuales. Sin embargo, típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual.

TRASTORNO DEL DESARROLLO GENERALIZADO NO ESPECIFICADO. (PPD-NOS, por sus siglas en inglés; también llamado “autismo atípico”) A las personas que reúnen algunos criterios para el diagnóstico del trastorno autista o del síndrome de Asperger, pero no todos, puede que se les diagnostique un trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Las personas con este trastorno por lo general tienen menos síntomas y éstos son más leves que en el trastorno autista. Los síntomas pueden causar sólo problemas de socialización y comunicación.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los padres suelen tener las primeras señales de alerta cuando el niño:
No reacciona cuando la llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad
No señala objetos para mostrar su interés (señalar un avión que está volando), hacia los 14 meses
No juegua con situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de “comer” a la muñeca), hacia los 18 meses
Evita el contacto visual y prefiera estar sola
Tiene dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos
Tiene retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje
Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
Contesta cosas que no tienen que ver con las preguntas
Le irritan los cambios mínimos
Tiene intereses obsesivos
Aletea con las manos, meza su cuerpo o gire en círculos
Reacciona de manera extraña a la forma en que las cosas huelen o suenan.
Los TEA pueden ser difíciles de diagnosticar, porque no existen pruebas médicas, como los análisis de sangre, que diagnostiquen estos trastornos. Para hacer un diagnóstico, los médicos evalúan la conducta del niño y su desarrollo.

Los TEA a veces se pueden detectar a los 18 meses o antes. Hacia los dos años de edad, el diagnóstico que haga un profesional experimentado se puede considerar muy fiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo sino hasta que tienen más edad. Este retraso significa que hay niños con TEA que no reciben la ayuda que necesitan.

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO

No hay un tratamiento único ni uno ideal para todos los niños con trastornos del espectro autista. Sin embargo, es muy importante enseñarle al niño destrezas específicas en un contexto bien planeado y estructurado.

Algunos niños reaccionan bien a un tipo de tratamiento mientras que otros tienen una reacción negativa o no reaccionan para nada al mismo tratamiento. Antes de escoger el programa de tratamiento, es importante hablar con el pediatra y expertos que hayan asistido al niño para comprender todos los riesgos y beneficios.

También es importante recordar que los niños con TEA se pueden enfermar o lesionar de la misma manera que los otros niños que no tienen estos trastornos. Los chequeos médicos y dentales de rutina deben ser parte del plan de tratamiento. A menudo es difícil saber si la conducta de un niño está relacionada con una TEA o si es producto de una afección independiente.

25/08/2015

Pocas cosas son tan delicadas como la colita de nuestro bebé. La humedad, la fricción y el contacto con la o***a o las heces en la zona cubierta por el pañal pueden provocarle irritaciones que resultan incómodas. Estas irritaciones pueden dañar la epidermis del bebé, con la consiguiente pérdida de l…

25/08/2015

Una asombrosa conexión aparente entre la periodontitis crónica, una enfermedad bucal que afecta a las encías, y una dolencia de la próstata, la prostatitis, respaldada por los resultados de una investigación reciente, podría ofrecer nuevas e insospechadas vías de tratamiento de ambas afecciones.

24/08/2015

TRANSTORNO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con:
Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o
Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)

Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.

Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su
discurso se puede entender.

CAUSAS

Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso.

Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.

Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.

Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal.

SÍNTOMAS

Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para entender el lenguaje. Ellos pueden tener:

Dificultad para entender lo que otras personas han dicho.
Problemas para seguir instrucciones que se les dicen.
Problemas para organizar sus pensamientos.

Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Estos niños pueden:

Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um".
Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.
Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar.
Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas.
Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.

Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios.
Pruebas y exámenes

La historia clínica puede revelar que el niño tiene familiares cercanos que también han tenido problemas del habla y del lenguaje.

A cualquier niño del que se sospeche que presenta este trastorno se le pueden hacer exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo, los cuales serán aplicados por un logopeda y terapeuta del lenguaje o por un neuropsicólogo.

También se debe hacer una audiometría para descartar la posibilidad de sordera, que es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.

TRATAMIENTO

La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.

Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.

22/08/2015

CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: El melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, cada año se realizan alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de cáncer de piel en España. Factores como el deterioro de la capa de ozono o la falta de prevención diaria propician la aparición de nuevos casos.

La predisposición genética es la causa principal de la aparición del cáncer de piel, aunque existen otros factores bien identificados que también intervienen, como la radiación ultravioleta, algunos agentes químicos, las infecciones por el virus del papiloma humano e incluso inmunodepresión. “Los pacientes trasplantados tienen una mayor incidencia de cáncer cutáneo que la población normal”, indica.

CAUSAS
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida.Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Además, estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo u ocio sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar incrementa la posibilidad de desarrollarlo.

Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.

La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.

La exposición a la radiación, como la producida por la radioterapia.

Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.

El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes con psoriasis.

El xeroderma pigmentoso, una patología hereditaria muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores de la piel, a veces desde la infancia.

El síndrome del nevus de células basales es una condición congénita poco frecuente, que ocasiona múltiples tumores malignos de células basales (basaliomas). La mayoría de los casos, aunque no todos, son hereditarios.

SÍNTOMAS

El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses o de uno a dos años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de tres meses.

“Los síntomas de este cáncer son muy variables. Encontramos desde quistes de crecimiento progresivo, úlceras que no curan, cicatrices que crecen, excrecencias córneas (cuerno cutáneo) y especialmente lunares que cambian de forma o empiezan a presentar molestias como dolor, picor, sangrado, etc.”

LOS MÁS COMUNES SON

Los carcinomas de células basales aparecen en un área tanto plana, como escamosa que adquiere un color rojizo, o en pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Es estas áreas es frecuente identificar uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles, o mostrar áreas de color azul, café o negro.

Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planas como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en una superficie plana que sólo muestra leves cambios con respecto a la piel normal.

El sarcoma de Kaposi suele empezar en una pequeña área similar que adquiere un color morado que se convierte en un tumor.

La micosis fungoide empieza como una erupción, a menudo en los glúteos, las caderas o la parte inferior del abdomen. Puede parecer una alergia de la piel u otro tipo de irritación de la misma.

Los tumores de los anexos se presentan como protuberancias dentro de la piel.

Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de la misma. Los tumores de células de Merkel suelen aparecer en forma de nódulos de color rojo púrpura o de úlceras (llagas) localizadas en la cara, o, con menos frecuencia, en los brazos o las piernas.

TRATAMIENTO

El dermatólogo puede detectar el cáncer de piel por medio de un chequeo anual del cuerpo. Este procedimiento es importante sobre todo para las personas de piel y ojos claros, para quienes tengan antecedentes familiares de melanoma y más de 50 lunares en el cuerpo. Además del examen anual, el dermatólogo también puede tratar el cáncer de piel; el profesional evalúa todas las lesiones cutáneas sospechosas para aplicar un tratamiento a tiempo y evitar que la afección se propague.

22/08/2015

Entre las técnicas desarrolladas por la Psicología del Deporte se encuentra el Entrenamiento Mental a través de la Imaginación: en este artículo te...

20/08/2015

El chantaje emocional es un recurso habitual en personas inseguras y que manipulan sistemáticamente a su pareja sentimental, llegando a extremos patológicos.

Dirección

Avenida Del Imán No. 717 Col. El Caracol
Mexico City
04739

Teléfono

63081259

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de Especialidades Médicas Pedregal publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Centro de Especialidades Médicas Pedregal:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría