17/08/2024
👨⚕️🩺Esta revisión analiza el uso de 💊 más allá de su función tradicional en el manejo del paciente con tipo 2 como son:
✍️Síndrome de ovario poliquístico,
✍️Diabetes gestacional,
✍️Prediabetes,
✍️Diabetes tipo 1,
✍️Prevención del cáncer
✍️Nefro protección,
✍️Alzheimer
✍️ Enfermedad hepática grasa asociada a la disfunción metabólica
Liga: https://doi.org/10.1111/dom.15756
Resumen en lenguaje sencillo:
La metformina es más conocida como comprimido para tratar la diabetes tipo 2. Ayuda a controlar el peso y actúa haciendo que la insulina de la persona funcione mejor, incluso en el hígado.
Además de utilizarse para tratar la diabetes durante los últimos 70 años, la metformina puede ayudar a controlar muchos de los efectos del síndrome de ovario poliquístico (SOP). En los últimos 15 años, también se ha utilizado cada vez más para ayudar a controlar la glucosa en sangre en mujeres con diabetes tipo 2 durante el embarazo, y en mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo. También puede ayudar a algunas personas con diabetes tipo 1 como tratamiento adicional junto con la insulina. Estos usos de la metformina (y si están totalmente aprobados) aún varían entre países.
_____
Acerca del artículo - Declaración de conflicto de intereses:
JRP (autor) ha recibido donaciones de servicios para apoyar la investigación dirigida por investigadores, una beca de investigación, honorarios por conferencias y apoyo para viajes y alojamiento de Merck KGaA (todo a través de la Universidad de Glasgow). JRP ha recibido: pago por trabajo de asesoría y consultoría, honorarios por conferencias y apoyo para viajes de Novo Nordisk; y pagos por trabajo en comités de ensayos clínicos en nombre de ACI Clinical e IQVIA para ensayos patrocinados por Boehringer Ingelheim (todo a través de la Universidad de Glasgow). JRP también ha recibido donaciones de servicios para apoyar la investigación dirigida por investigadores de Merck KGaA, Itamar Medical (Israel) y Dexcom. JRP no posee acciones en ninguna empresa farmacéutica o tecnológica.