19/09/2020
La importancia de las rutinas en casa con los peques🏘️👨🦱👱🏻♀️💚
Y más ahora en tiempos donde ha cambiado un poco la dinámica del día a día en casa....
Los hijos necesitan la seguridad de las rutinas tanto en casa como en la escuela para asegurar el éxito, para que vean que sus esfuerzos son recompensados y para sentir la motivación que necesitan cada día para esforzarse en cualquiera de sus tareas o quehaceres, desde bien pequeños.
1. Las rutinas eliminan las luchas de poder
No mandas ni obligas a tu hijo a hacer algo, la actividad en cuestión (lavarse los dientes, dormir la siesta, etc.) es lo que se hace en ese momento del día y no hay discusión.
2. Las rutinas ayudan a los niños a ser más cooperativos
Además de ser más cooperativos en las diferentes actividades rutinarias y a no oponerse, esto hará que los niños reduzcan el estrés y la ansiedad en estos momentos del día. El saber qué es lo que viene a continuación les ayuda a aceptar mejor lo que viene, sin necesidad de sentir una autoridad negativa.
3. Las rutinas ayudan a los niños a ser más responsables
Con el tiempo y con la paciencia y el cariño de los padres, los niños aprenden a cepillarse los dientes, a preparar las mochilas para el cole, a sentarse en la mesa cuando toca comer... sin necesidad de que los padres les recuerden a cada momento qué deben hacer. A los niños les gusta ser independientes porque esto les ayuda a tener una mejor sensación de dominio y control. Todo esto beneficia la responsabilidad y no necesitan oponerse.
Las rutinas son sin duda una forma excelente de organizar el día y ayudar a los niños a entender qué va a pasar, por qué y a que así puedan aceptar mejor las actividades. Muchos padres han sufrido durante las clases en casa y la falta de salidas por la Pandemia así que poner este tipo de rutinas les puede ayudar mucho.