26/11/2025
Qué pasa cuando no tenemos una rutina?
La falta de una estructura sólida genera caos. Cada día puede sentirse como un nuevo desafío y la ansiedad crece porque no sabemos qué esperar. Es fácil cadena. La procrastinación, en la búsqueda constante de algo más interesante para hacer o en conductas de evitación , sólo para escapar del malestar interno.
No se trata de seguir un horario estricto o tener todo bajo control. Se trata de crear una estructura mínima que nos permita avanzar hacia lo que realmente queremos, aunque haya incomodidad.
cuándo alineamos nuestra rutina con nuestros valores, dejan de sentirse como obligaciones, y se vuelven acciones que nos acercan a lo que queremos, incluso con incomodidad. Esa flexibilidad es lo que hace que realmente sea funciona. Sin rutina. Vivimos en improvisación constante: las emociones guían todo, como aumentar el caos, la ansiedad y el agotamiento.
En cambio, incluso la rutinas mínimas (levantarnos como movernos, hidratarnos como planear el día) reduce la inercia y nos conectan con reforzadores positivos que sostienen nuestra salud mental.