03/12/2022
¡Duro leerlo y comprenderlo! ¿Cierto?
El consejero matrimonial Gary Chapman explica que cada persona tiene un lenguaje propio de amor y que su desconocimiento provoca grandes desacuerdos en las parejas.
La realidad es así: Cada persona se siente querida y expresa su amor de una manera diferente. Cuando una pareja no sabe esto, puede que surjan malentendidos.
Sería algo así como si tu pareja te dijera “te quiero” en un idioma que no conoces y por lo tanto, no sabrías qué es lo que te está diciendo o incluso podrías entender algo diferente.
Quizás alguna vez haya escuchado algo como… “Aunque se querían, no se entendían y se divorciaron”. ¡Exacto! NO SE ENTENDÍAN porque expresaban su amor en lenguajes diferentes (aunque también existe la posibilidad de que no se entendieran en otro tipo de aspectos no amorosos, como por ejemplo el lugar donde les gustaría vivir, si querían o no tener hijos etc.).
Te dejo el siguiente ejercicio, apúntalo en papel o tu bloc de notas y contesta las siguientes preguntas:
¿Con qué actos me siento más amada/o por mi pareja? ¿De qué me suelo quejar que no hace mi pareja (por ejemplo, “nunca me dice nada bonito”)? ¿Qué hago yo para demostrar amor a mi pareja?
Una vez que sepas cuál es tu lenguaje del amor comunícaselo a tu pareja, y que ella o él te explique cuál es el suyo.
Soy la Dra. Ingrid Calvo Zucckerman, Especialista en Psiquiatría & Psicoterapia Individual, Pareja y Familia.