02/05/2018
En esta semana se ha estado hablando mucho sobre la presencia de Parotiditis (Paperas) en México y especialmente en Monterrey. Nuevo León es la entidad que se encuentra en segundo lugar en cuanto a numero de casos que se han presentado en este año.
Esta es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se transmite a través de secreciones de nariz y boca del paciente enfermo. Los niños que han recibido su vacuna de manera oportuna según su cartilla de vacunación se encuentran protegidos.
Esta vacuna se pone inicialmente al año de edad y va combinada con la del Sarampión y Rubéola.
El paciente que contrae la enfermedad presenta: malestar general y fiebre sin identificarse la causa, molestia durante la masticación a nivel de la mandíbula, entre las mejillas y las orejas que desplaza el lóbulo de la oreja hacia arriba y atrás y que es muy dolorosa al palparla. Asimismo cuando el niño come alimentos muy condimentados o ácidos se despierta el dolor en esa región, puede haber rubor y dolor en la piel de las mejillas sobre la glándula parótida. En casos graves se pueden afectar los testículos y ovarios o incluso presentar problemas graves de las meninges.
Ante la sospecha de esta enfermedad se debe aislar a los pacientes y limitar el contacto con otros niños para no propagar la enfermedad. No enviar a los niños enfermos a la escuela. Revisar con su pediatra y constatar la aplicación de la vacuna. Vacunar a niños que no han recibido la vacuna. Desinfectar los objetos que pudieran estar contaminados como juguetes, cubiertos, platos, etc.
Si usted o algún familiar o niño presenta estos síntomas deben acudir inmediatamente con su pediatra para que le revise y le de las indicaciones pertinentes para su cuidado en casa y aliviar la sintomatología.