Dr. Manuel Ismael González Geroniz

Dr. Manuel Ismael González Geroniz Médico especialista en la prevención, diagnostico y tratamiento quirúrgico e integral de:
Tumores

29/08/2016

El cáncer de laringe es un cáncer que afecta a la laringe, el órgano donde se encuentran las cuerdas vocales y nos permi...
24/08/2015

El cáncer de laringe es un cáncer que afecta a la laringe, el órgano donde se encuentran las cuerdas vocales y nos permite el habla. Este cáncer se produce como consecuencia de una proliferación anormal y exagerada de las células de esta zona. Habitualmente a este cáncer se le llama también cáncer de garganta, aunque en realidad en la zona de la garganta existen muchas estructuras distintas donde pueden aparecer cánceres, no relacionados con la laringe.

La laringe se divide en 3 zonas anatómicas:

Supraglotis. La parte por encima de la glotis.
Glotis. La zona donde se encuentran las cuerdas vocales.
Subglotis. La zona de por debajo de la glotis.
El cáncer de laringe representa una cuarta parte de todos los cánceres de cabeza y cuello. A nivel mundial, todos los años se diagnostican más de 120.000 casos con unas 80.000 muertes anuales.

¿Cuáles son sus causas?
Este tipo de cáncer está muy relacionado con el consumo de tabaco y de alcohol. Por este motivo aparece principalmente en varones. El cáncer de laringe puede también ser debido a la infección por el virus del papiloma humano.

¿Qué síntomas produce?
El cáncer de laringe suele presentarse con:

Ronquera.
Dificultad para tragar (disfagia).
Tos, en ocasiones con expectoración con sangre (hemoptisis).
Dolor de oídos (otalgia).
Problemas para respirar o dificultad para que pase el aire por la garganta.
Algunos cánceres se presentan con la aparición de un ganglio en el cuello.

A fuerza de campañas, algunos controles médicos para prevenir ciertas patologías han logrado instalarse en gran parte de...
19/08/2015

A fuerza de campañas, algunos controles médicos para prevenir ciertas patologías han logrado instalarse en gran parte de la población como ocurre con los ginecológicos en las mujeres y los de próstata en los hombres.

Sin embargo, otros muy necesarios no se realizan como es el caso de aquellos que apuntan a detectar algún riesgo para desarrollar cáncer de colon y recto o al menos llegar al tratamiento de manera temprana.

Esta es la principal causa por la cual esta enfermedad se ha posicionado como la segunda en cuanto a su incidencia y causa de mortalidad de origen oncológico en la Argentina y en Mendoza. Es precedido por el cáncer de mama y el de próstata.

La falta de información sobre el tema y los prejuicios respecto de los exámenes invasivos que pueda requerir la pesquisa llevan a que muchos prefieran evitarlo.

"Al paciente le da más temor la invasión por el ano que lo que le van a encontrar", asegura Sergio Salomón, jefe del programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal de la provincia. El peso de factores culturales le ganan a la preocupación por el cuidado de la salud.

Un dato a considerar es que si se llega a tiempo existe la posibilidad de apelar a un método no invasivo: el test de sangre oculta en materia f***l se realiza en el domicilio con una tira reactiva que luego debe ser llevada para su análisis. En la consulta el médico considerará la situación particular de cada persona e indicará este método o la videocolonoscopía que se realiza bajo anestesia.

Por otra parte, en aquellos casos tratados a tiempo las posibilidades de cura llegan al 90%. A esto se suma que una lesión precursora es el pólipo adenomatoso, de lenta evolución lo que da tiempo suficiente para anticiparse al desarrollo tumoral. Pero ni siquiera estos dos factores a favor del paciente han logrado destronarlo del podio.

En este contexto, el programa trabaja para para instalar el tema y ofrece diferentes lugares donde se puede consultar de manera gratuita para anticipar el diagnóstico. Se trata de acciones permanentes pero que se verán fortalecidas esta semana con una campaña.

No distingue género
El cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células que en este caso pueden afectar tejidos del colon y al recto que conforman el aparato digestivo. La función del colon es extraer agua y nutrientes de los alimentos y convertir el resto en desechos (materia f***l) que luego pasan al recto para su posterior eliminación.

Según datos estadísticos esta alteración afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres, aunque con mayor incidencia y peor evolución entre los varones.

Salomón le puso números a este dato. Explicó que las tasas de incidencia y mortalidad se evalúan por quinquenios y que la ultima evaluada abarcó de 2007 a 2011.

En la provincia si se consideran los tipos de cáncer en mujeres es la segunda causa de muerte después del de mamas pero en hombres es la tercera, el primero es el cáncer de pulmón y el segundo el de próstata que tiene un indicador muy similar al colorrectal.

En hombres la incidencia es de 20 cada 100 mil habitantes y la mortalidad de 14 en la misma cantidad. En tanto en el segmento femenino, la tasa de incidencia es de 14 x 100 mil y la de mortalidad de 10 cada 100 mil.

"Se desconoce por qué es mayor la incidencia en hombres que en mujeres -indicó el profesional- pero en esto puede influir que el hombre es más reticente a hacerse estudios; las mujeres tienen más arraigado el hábito y por ende tiene mayor cantidad de información".

Según el Registro Provincial de Tumores, entre 2006 y 2010 se registraron en la provincia 1.024 casos de este tipo de cáncer en mujeres y 1.187 en hombres.

CÁNCER DE PÁNCREASEl cáncer de páncreas. Tumor maligno en general y especialmente el formado por células epiteliales, a ...
11/08/2015

CÁNCER DE PÁNCREAS

El cáncer de páncreas. Tumor maligno en general y especialmente el formado por células epiteliales, a saber.
El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada descansando de costado.
El extremo más ancho del páncreas se denomina la cabeza, la sección media se denomina el cuerpo y el extremo delgado se denomina la cola.

El páncreas se ubica detrás del estómago y adelante de la columna vertebral (espalda).

El páncreas desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, produciendo enzimas esenciales en la digestión de la comida.

La otra función del páncreas, que puede describirse como “control del combustible”, es la de producir insulina, que afecta a las personas con diabetes.

Más del 95% de las células del páncreas son glándulas exocrinas, encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de la alimentación para que las sustancias nutritivas puedan ser absorbidas por el intestino delgado y utilizadas por el organismo para reparar tejidos o para favorecer el crecimiento.

Unos conductos denominados exocrinos llevan el jugo pancreático al conducto biliar común y, eventualmente, al intestino delgado.

Sólo un pequeño porcentaje de las células del páncreas son glándulas endocrinas, dispuestas en pequeños grupos o cúmulos llamados islotes de Langerhans.

Las células de los islotes liberan tres hormonas (insulina, glucagón y somatostatina) que hacen posible que el cuerpo metabolice (descomponga y digiera) la comida.

También regulan el uso que el cuerpo hace de la glucosa, que es la fuente de energía para muchas de las actividades diarias de todas las células y músculos.

Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento.

El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen formando nuevas células y mueren de manera ordenada.

Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar las células desgastadas o las que están muriendo y para reparar lesiones.

El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada.
El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales.

Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales.
En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales.

El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer.
Las células se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN.

El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere.

Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería.

Evaluar muestras de aliento de pacientes con tumores sospechosos podría ayudar a determinar quién necesita cirugíaUna se...
08/08/2015

Evaluar muestras de aliento de pacientes con tumores sospechosos podría ayudar a determinar quién necesita cirugía

Una sencilla prueba de aliento podría revelar si una persona tiene cáncer de pulmón de etapa inicial, según un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron el aliento exhalado de las personas con unas lesiones pulmonares sospechosas que fueron detectadas en escáneres de TC. El aliento se evaluó respecto a los niveles de cuatro sustancias específicas del cáncer, conocidas como "carbonilos".

Las muestras de aliento se analizaron utilizando un dispositivo especial desarrollado en la Universidad de Louisville.

Tener unos niveles elevados de tres de los cuatro carbonilos predijo el cáncer de pulmón en el 95 por ciento de los pacientes, mientras que tener niveles normales de esas sustancias predijo un tumor no cancerígeno en el 80 por ciento de los pacientes, hallaron los investigadores.

Los niveles elevados de carbonilos volvieron a la normalidad después de que los pacientes de cáncer de pulmón se sometieron a cirugías para extirpar el cáncer, según el estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons) en Orlando, Florida.

"En lugar de remitir a los pacientes a unas biopsias invasivas cuando se identifican masas sospechosas en los pulmones, nuestro estudio sugiere que el aliento exhalado podría identificar a cuáles pacientes" se podría remitir para una cirugía inmediata, comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, el Dr. Michael Bousamra, de la Universidad de Louisville.

http://oncologocirujanoenmonterrey.com/MÁS VALE PREVENIRSiendo alusivos al refrán: “más vale prevenir que lamentar”, que...
05/08/2015

http://oncologocirujanoenmonterrey.com/

MÁS VALE PREVENIR

Siendo alusivos al refrán: “más vale prevenir que lamentar”, queremos que entiendas lo importante que es examinarte a ti misma, con el objetivo de detectar anomalías para prevenir el cáncer de mama o enterarte en una etapa en la que aún tengas la oportunidad de luchar por ti.

Cuando pensamos en cáncer de mama es generalmente en ocasiones específicas y escasas, como cuando vemos los listones rosas que todos portan en el mes de octubre, o escuchamos que alguna conocida está viviéndolo. Lamentablemente es hasta entonces que ‘nos cae el veinte‘ lo real que el cáncer de mama es, y que nadie está 100% exenta.

Muchas amigas y conocidas han confesado que les da pena ir al doctor, al ginecólogo o incluso preguntar sobre el cáncer de mama y el autoexamen. Este es un grave error, no debería darnos pena querer cuidar nuestra salud y prevenir males que pueden costarnos la vida.

Te invitamos a autoexaminarte, a platicar con tus amigas al respecto, a compartir con las mujeres que conoces tus propios tips o la información que te vayas encontrando, a preguntarles si ya se hicieron el autoexamen de mamas este mes, a que no les de pena prevenir.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar porque sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedad...
29/07/2015

El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar porque sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades. Por ello, es importante que vayas al médico cuando notas algo diferente en tu cuerpo.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los principales síntomas o signos del cáncer de páncreas son los siguientes.

- Piel y ojos amarillos
- Dolor en la parte superior o media del abdómen y espalda
- O***a de color oscuro
- Pérdida de peso sín razón
- Falta de apetito
- Cansancio

Pancreas ¡Cuida tu páncreas!Tu páncreas produce jugos gástricos que ayudan a la digestión, es decir, descomponen los alimentos para aprovechar al máximo los nutrientes.

Además es el encargado de desarrollar hormonas como la insulina y el glucagón, las cuales controlan las concentraciones de azúcar en la sangre, para almacenar la energía que se obtiene de los alimentos.Cuando tienes hábitos poco saludables como fumar o tienes obesidad, tienes más riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

No esperes a que tu cuerpo muestre que algo anda mal, cuídate con una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, cereales y pescado. La prevención es la mejor forma de tener una larga vida.

Signos y síntomas del cáncer de ovarioEl cáncer de ovario puede causar diferentes señales y síntomas. Las mujeres tienen...
26/07/2015

Signos y síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario puede causar diferentes señales y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas. Los síntomas más comunes incluyen:

Inflamación
Dolor en la pelvis o en el abdomen.
Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.

Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).
Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos. Cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal. Por ejemplo, lo síntomas pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia. Si una mujer presenta estos síntomas más de 12 veces al mes, debe consultar con su médico, preferiblemente a un ginecólogo.

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

Cansancio
Problemas estomacales
Dolor de espalda
Dolor durante las relaciones sexuales
Estreñimiento
Cambios en los periodos menstruales.
Inflamación abdominal con pérdida de peso
Sin embargo, es más probable que estos síntomas sean causados por otras condiciones, y la mayoría se presenta casi con la misma frecuencia en las mujeres que no tienen cáncer de ovario.

El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 20...
25/07/2015

El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 2008 (aproximadamente, un 13% del total)

El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de contraer cáncer. El consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son otros factores de riesgo importantes.

Ciertas infecciones causan hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, y un 9% en los países de ingresos altos.
Más del 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles.
El cáncer comienza con una modificación en una sola célula, que puede haber sido iniciada por agentes externos o por factores genéticos heredados.
Se prevé que las muertes por cáncer en todo el mundo seguirán aumentando y pasarán de los 11 millones en 2030.

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El problema

El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

pulmonar (1,4 millones de defunciones);
gástrico (740 000 defunciones);
hepático (700 000 defunciones);
colorrectal (610 000) defunciones;
mamario (460 000 defunciones).

Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y pasará de 11 millones en 2030.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en el ser humano. Detectado a tiempo es curable en la mayoría de los c...
24/07/2015

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en el ser humano. Detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos. La exposición a radiaciones ultravioletas (sol y camas solares) es la causa más importante, y la más fácil de evitar.

Las radiaciones ultravioletas tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Las exposiciones reiteradas a estas radiaciones producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

La educación sobre las medidas de protección solar es la forma eficaz de realizar “PREVENCIÓN” para el cáncer de piel. Se calcula que a los 18 años una persona ha acumulado más de la mitad total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.

Dirección

Monterrey
64060

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Manuel Ismael González Geroniz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría