11/08/2015
CÁNCER DE PÁNCREAS
El cáncer de páncreas. Tumor maligno en general y especialmente el formado por células epiteliales, a saber.
El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada descansando de costado.
El extremo más ancho del páncreas se denomina la cabeza, la sección media se denomina el cuerpo y el extremo delgado se denomina la cola.
El páncreas se ubica detrás del estómago y adelante de la columna vertebral (espalda).
El páncreas desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, produciendo enzimas esenciales en la digestión de la comida.
La otra función del páncreas, que puede describirse como “control del combustible”, es la de producir insulina, que afecta a las personas con diabetes.
Más del 95% de las células del páncreas son glándulas exocrinas, encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de la alimentación para que las sustancias nutritivas puedan ser absorbidas por el intestino delgado y utilizadas por el organismo para reparar tejidos o para favorecer el crecimiento.
Unos conductos denominados exocrinos llevan el jugo pancreático al conducto biliar común y, eventualmente, al intestino delgado.
Sólo un pequeño porcentaje de las células del páncreas son glándulas endocrinas, dispuestas en pequeños grupos o cúmulos llamados islotes de Langerhans.
Las células de los islotes liberan tres hormonas (insulina, glucagón y somatostatina) que hacen posible que el cuerpo metabolice (descomponga y digiera) la comida.
También regulan el uso que el cuerpo hace de la glucosa, que es la fuente de energía para muchas de las actividades diarias de todas las células y músculos.
Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento.
El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen formando nuevas células y mueren de manera ordenada.
Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar las células desgastadas o las que están muriendo y para reparar lesiones.
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada.
El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales.
Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales.
En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales.
El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer.
Las células se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN.
El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere.
Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería.