18/06/2021
Hay momentos que dejan huella.
Hace aproximadamente 5 años que llegue a laborar al IMSS, prácticamente recién egresado de la subespecialidad de Oncología. Aún con dudas y tratando de adaptarme a vivir y trabajar en Monterrey, me asignaron a quirófano en el turno matutino.
Era un martes.
Teníamos programada una mastectomía radical post quimioterapia neoadyuvante en una lesión localmente avanzada. Procedí a tal cirugía con la voz e instrucciones de todos mis maestros rondando en mi cabeza.
Referencias anatómicas, disección cuidadosa, hemostasia... Al seguir sus pasos iba trazando tambien los míos. El procedimiento fue exitoso, y el postoperatorio estable, la paciente egreso y continuó con sus tratamientos como dictan las guías, con radioterapia y hormonoterapia.
Fue mi primer cirugía en la institución, ya como médico tratante.
El Sr. Destino me llevó a otras sedes, en otros turnos, y perdí el seguimiento de este y muchos otros casos. Y fue ese mismo personaje el que me trajo a mi sede actual, donde poco a poco estamos trabajando para tener un servicio de Ginecología Oncológica que ofrezca el mejor tratamiento a nuestras pacientes.
Y hoy, después de tanto tiempo, la vuelvo a encontrar.
Mi primer paciente.
Mi primer cirugía.
El motivo de consulta actual requiere que de nuevo le apoye en este largo camino de la lucha contra el cáncer. Ella me recordó todo esto, y me compartió una foto tomada hace algunos ayeres.
Hay momentos que dejan huella, y este momento dejó huella en ambos, de formas distintas pero muy profundas.
Porque su lucha también es nuestra lucha, sigamos adelante, esforzándonos a diario por ser mejores. No por ti, sino por ellas.
Gracias por la foto Sra. Magda.