19/07/2016
LOS PRIMEROS DIAS DE TU BEBE EN CASA
La naturaleza nos ha preparado para tener una relación muy especial, madre e hijo, principalmente en la alimentación al pecho materno.
El bebé solo comunica sus necesidades a su madre mediante señas y llantos. Poco a poco conocerás estas manifestaciones y podrás responder a ellas.
La mayoría de los estímulos del medio ambiente de ahora, contrastan fuertemente con el ambiente uterino donde el bebe se desarrolló cómodamente durante 9 meses. No le va a gustar el calor o el frío, las posiciones, sentirse suelto y sentir la necesidad de alimentarse (porque ya no le llegan los nutrientes a través de la placenta) entre otras cosas, y lo manifestará.
No pienses que estas haciendo un mal manejo de tu bebé, si lo abrazas, lo besas, lo acaricias y le das de comer cundo te dé señales de que esto es lo que necesita. Lo que le estás dando es cariño, protección y la seguridad de que hay alguien que le provee todo lo que necesita.
Ser madre no es cosa fácil, es de tiempo completo, todo el día y todos los días de la semana. Por eso es importante recordar porqué decidiste lactar a tu bebé (si no tienes inconvenientes para ello). Piensa también que es un período de adaptación en donde se van a conocer todos los miembros de la familia, padres, hermanos y familiares cercanos.
También toma en cuenta que las manifestaciones de tu bebe son reflejos involuntarios y son normales, aunque a veces parecen algo extraños, como los estornudos frecuentes, el hipo, los estremecimientos bruscos, el bizqueo de los ojos hacia el centro y otros. También e llanto del bebe es una forma de expresar diferentes situaciones, desde algo placentero, hasta alguna incomodidad importante, pero la mayoría de las veces será un llanto moderado que señala una incomodidad leve, como calor, frío, cansancio, pañales húmedos.
El llanto intenso de tu bebe se evitara la mayoría de las veces si:
• Acuestas a tu bebé en posición antirreflujo (ligera inclinación de la cuna).
• No le agregas miel o azúcar, si acaso le das algún líquido, que por cierto no son necesarios, si esta tomando pecho materno.
• Has una dieta saludable, come bien, toma muchos líquidos y solo evita aquellos alimentos que te causen incomodidad o molestias.
• Deja que el sueño profundo de tu bebé sea acostado en la cuna.
Practica algunas rutinas que son muy favorables para la organización neurológica del bebe, como fijar la hora del baño y la forma de bañarlo, música clásica o de relajación durante el sueño o los momentos placenteros, como la hora de comer o el mismo baño. Las rutinas para comer y dormir tienen muchas variantes, pero poco a poco se irán modificando de acuerdo a su maduración de funciones físicas y neurológicas.
Este escrito es solo un esquema de la amplia información que recibiste de tu Pediatra, antes del nacimiento, durante tu estancia en el hospital y en la primera consulta.