09/12/2025
El otro día le expliqué a la hija por qué soy su adulto responsable.
Como te he contado en otros posts, ella no tiene celular ni redes sociales… y aunque cada vez la percibo más interesada en ello, hasta ahora ha manejado bien nuestra decisión.
Resulta que ese día, llegando de la escuela, nos sentamos en el sillón. Ella estaba en su tableta viendo algo y yo en mi celular, escuchando un podcast de colectivodlr sobre el grooming. Narraban el caso de una niña que había sido groomeada sin tener redes sociales; solo tenía videojuegos y WhatsApp.
Yo, muy casual, puse el podcast en un volumen suficiente para que ella pudiera escucharlo… pero sin presionarla.. En un momento, dejó su tableta y se acercó para oír conmigo. Estaba impactada cuando mencionaron que los papás tenían controles parentales… y aun así, todo había sucedido.
Le dije: “Es que el control parental no es suficiente; hay que revisar directamente el dispositivo”.
Seguíamos escuchando cuando, de pronto, como que le cayó el veinte y me preguntó:
“¿A mí me vas a revisar el celular?”
Le dije que sí.
“¿Qué, no confías en mí?”, insistió.
Y le expliqué: “Claro que confío en ti. No es falta de confianza… es la certeza de los riesgos que existen y el asumir que la responsabilidad es mía. Mientras seas menor de edad y tu criterio y tu madurez sigan en desarrollo, me toca cuidarte”.
Y ahí lo entendió.
Y yo también.
Porque eso es ser un adulto responsable: no soltarlos al mundo digital esperando que “se las arreglen”, sino asumir que necesitan guía, criterios y presencia. No para controlar su vida, sino para acompañar su crecimiento.
Por MO.
¿Ustedes cómo llevan o manejan este tema en su familia? Platiquemos un poco de esto.