19/07/2017
AMAMANTAR REDUCE RIESGO DE DESARROLLAR ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)
Un nuevo estudio sugiere que las mujeres que amamantan a sus bebés durante más tiempo pueden tener menor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM).
"Nuestros resultados mostraron que las mujeres -las que habían amamantado por una duración acumulada de 15 meses o más- tenían la mitad de probabilidades de desarrollar SM en comparación con las que habían amamantado durante un total de 4 meses o menos", dijo el autor principal, Annette Langer-Gould, MD, Southern California Permanente Medical Group, Centro Médico de Los Ángeles, comentó a Medscape Medical News.
"Este resultado fue una sorpresa para nosotros.Nadie ha examinado esto antes.No encontramos ninguna asociación entre el riesgo de EM y los años ovulatorios totales o el uso de la anticoncepción hormonal, por lo que no creemos que el mecanismo involucra hormonas sexuales. Podría ser algo que ver con la lactancia inducir cambios inmunes - puede estar haciendo algo al sistema inmunológico para ayudar a comportarse mejor ".
El Dr. Langer-Gould dijo: "Esto abre todo un nuevo campo de posibilidades para la prevención de la enfermedad autoinmune ya que la lactancia materna es un comportamiento modificable. Sería interesante ver si lo mismo se ve con otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide O enfermedad inflamatoria intestinal ".
Añadió: "Hay muchos beneficios bien conocidos para la salud de la lactancia materna para el bebé - incluyendo un menor riesgo de EM - y este estudio se suma a la literatura emergente que apoya los beneficios de la lactancia materna también. Asociada con un menor riesgo de síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria, por lo que podría haber un vínculo con las vías metabólicas que afectan el colesterol y la inflamación.Por lo tanto, nuestros resultados añadir más apoyo para una mujer a amamantar y continuar amamantando a largo plazo . "
El estudio se publica en la edición del 12 de julio de Neurology.
Los investigadores señalan que los factores reproductivos se sabe que influyen en el curso de la enfermedad de la EM. Las mujeres ya diagnosticadas con la enfermedad tienen menos síntomas durante el embarazo y un menor riesgo de recaída después del parto si amamantan. Sin embargo, el efecto de estos factores en el riesgo de desarrollar MS más adelante en la vida no ha sido estudiado antes.
Aunque muchos expertos han atribuido la recaída disminuida durante el embarazo y la lactancia materna exclusiva a los niveles de hormonas sexuales, el Dr. Langer-Gould y sus colegas han postulado previamente que la anovulación puede ser la explicación unificadora.
El principal objetivo del presente estudio fue determinar si una mayor duración de la lactancia materna o menos años ovulatorios totales se asoció con un menor riesgo de EM.
Los investigadores reclutaron a 397 mujeres con diagnóstico reciente de EM o su precursor, síndrome clínicamente aislado (CIS) y 433 controles emparejados de la membresía de Kaiser Permanente Southern California.
Se administró un cuestionario estructurado en persona para recoger los factores de comportamiento (embarazos, lactancia materna, uso de anticonceptivos hormonales) y biológicos (edad en la menarquia y menopausia, amenorrea) para compensar los años de ovulación.
Los resultados mostraron que entre las mujeres que tuvieron nacimientos vivos, las que tuvieron el tercil más alto por duración de la lactancia materna (una duración acumulada de 15 meses o más) tuvieron un riesgo reducido de EM / CEI en comparación con las del tercero más bajo (una duración total de 0 A 4 meses), para un odds ratio ajustado de 0,47 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,28-0,77).
Tener 15 años de edad o más en la menarquia también se asoció con un menor riesgo de EM / ECI, para un odds ratio ajustado de 0,56 (IC del 95%, 0,33-0,96).
Total años ovulatorios; Los factores restantes que la determinan, incluyendo gravidez, paridad, episodios de amenorrea y uso de anticonceptivos hormonales; Y la edad al primer parto no mostró asociación significativa con el riesgo de MS / CIS.
La Dra. Langer-Gould comentó: "Hemos visto una asociación con un menor riesgo de EM en las mujeres que eran mayores cuando comenzaron la menstruación, lo que ha sido reportado en varios estudios antes, por lo que parece haber algo sucediendo en términos de ovulación, Pero no entendemos exactamente lo que no hay relación entre los años totales de ovulación y el riesgo de EM en nuestro estudio.¿Está relacionado con las hormonas sexuales o con otros cambios hormonales, de los cuales hay mucho durante la pubertad?
Los investigadores señalan que han informado previamente que la lactancia materna prolongada resulta en una disminución de las células proinflamatorias productoras de factor de necrosis tumoral CD41 tanto en mujeres sanas como en mujeres con esclerosis múltiple
Más información en:
Neurology. Published online July 12, 2017. Abstract