13/11/2014
NO AUMENTES DE PESO EN INVIERNO!
Generalmente en invierno tendemos a consumir más alimentos y más calorías. El usar chaquetas, sudaderas y ropa abrigadora, hace que no percatemos del aumento de peso y los kilitos nos toman desprevenidos a la hora que llega la primavera y queremos usar ropa ligera y ajustada.
¿Porque es común aumentar de peso en esta época?
La principal causa son las bajas temperaturas, esto hace que sintamos mas deseos de comer debido que necesitamos más calorías para conservar la temperatura de nuestro cuerpo, lo malo es que habitualmente consumimos alimentos como chocolates, pastelitos, galletas, dulces que nos aportan una gran cantidad de calorías y hace que excedamos las calorías realmente requeridas por nuestro organismo.
¿Qué podemos hacer?: Incluir alimentos calientes como caldos, cremas bajas en grasa, que nos den sensación de calor y evitar ingerir grandes cantidades de calorías. Cuida tus comidas!
Otra de las causas es la que llamamos depresión por baja luminosidad: En el invierno disminuyen tus niveles cerebrales de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor conocido como la “hormona del placer”. Su descenso te dispara la necesidad de comer cosas dulces ó alimentos ricos en carbohidratos como son los alimentos elaborados a base de harinas, chocolates, dulces en general, ya que cuando comes carbohidratos se libera en tu cerebro la deseada hormona provocándote placer. Te sugerimos consumir estos carbohidratos de fuentes más saludables como las frutas, cereales integrales y legumbres como las lentejas, soja, garbanzos y en lo posible combinados con vegetales. Incluye también carnes blancas y lácteos descremados, éstos te aportan Triptófano y Magnesio, que ayudan también a la síntesis de serotonina.
La disminución de la actividad física, también es un factor que contribuye al aumento de peso durante el invierno, ya que tendemos a no salir por el frío, en este caso te recomendamos que optes por actividades en casa como bicicleta o escaladora estacionarias, que trates de moverte más en casa o en la oficina utilizando las escaleras en lugar de ascensor, etc. Recuerda que el ejercicio hace que tu cuerpo libere endorfinas, mejora tu humor y estimula tu gasto metabólico. Por último pero no menos importante es la disminución en el consumo de agua: el organismo pierde menos líquidos por sudoración lo que hace sentir menos sed, pero el cuerpo de igual forma necesita de 1 a 2 litros de agua por día para mantener nuestra piel en un estado óptimo, evitar enfermedades como gripas y mantener el buen funcionamiento de los riñones. Consume bebidas calientes como té, café y bebidas bajas en calorías o endulzadas con sustitutos de azúcar, para evitar consumir muchas calorías en bebidas calientes como chocolates, café preparado, etc.
Ahora sigue estos tips para no aumentar de peso y disfruta del invierno!