21/06/2024
La deficiencia de vitamina D consiste es una alteración que puede presentarse por la limitada exposición al sol, el uso de bloqueador solar, seguir un estilo de vida en interiores, consumir medicamentos que alteren el metabolismo de la vitamina D, padecer obesidad u otras enfermedades como insuficiencia hepática o falla renal. Se caracteriza por una baja concentración en la sangre del metabolito 25-hidroxivitamina D y generalmente las personas no padecen síntomas. En algunos casos puede reportarse cansancio, fatiga o dolor de huesos, pero estos son inespecíficos.
En México, se ha documentado que la deficiencia de vitamina D es un problema de salud pública ya que afecta a 31.8% de las mujeres y 28.1% de los hombres. Esto significa que la deficiencia de vitamina D está presente en uno de cada tres adultos.
También es importante señalar que, la deficiencia de esta vitamina es mayor en los niños (16%) sobre todo en los preescolares donde el porcentaje de deficiencia es de 24%. En la infancia, el estado insuficiente de vitamina D (hipovitaminosis) se ha relacionado con un aumento en el riesgo de padecer asma, diabetes tipo 1, raquitismo, infecciones (influenza E, tuberculosis), así como esquizofrenia en la edad adulta.
Otro análisis más reciente encontró que 86.6% de las mujeres de 20 a 49 años tuvo deficiencia o insuficiencia de vitamina D. Esta situación es preocupante debido a que la deficiencia de vitamina D en la mujeres se ha asociado con endometriosis, cáncer de mama, síndrome de ovario poliquístico, alteraciones en la fertilidad y complicaciones durante el embarazo (diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro y vaginosis bacteriana).
Prácticamente toda la población de adultos mayores tiene , de esta vitamina lo que los predispone a mayor riesgo de osteoporosis, fracturas, perdida de la función muscular entre otras complicaciones.
Es importante consultar con tu médico para que te indique los estudios a realizar y el mejor tratamiento a seguir.