24/05/2021
DIABETES Y ACTIVIDAD FÍSICA…
¿Es adecuado incluir la actividad física como parte del tratamiento del diabético? ¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta en la prescripción de un programa de ejercicio físico para estos pacientes?
La diabetes mellitus es una alteración metabólica que conlleva problemas en el control de la glucemia (glucosa en sangre) y que principalmente genera un aumento del nivel de azúcar en sangre, es decir, una hiperglucemia. Con el tiempo esta situación puede dañar de manera grave diversos órganos y sistemas, principalmente los nervios y vasos sanguíneos, por lo que es importante seguir un adecuado tratamiento para su control.
Este tratamiento debe buscar el equilibrio entre la dieta, la medicación y el ejercicio físico para la mejora del estado de salud y la calidad de vida de estas personas.
Está demostrado que la actividad física habitual y adaptada a las características de cada persona contribuye a la mejora de la salud de las mismas, influyendo del mismo modo en el tratamiento de muchas patologías y destacando, en este caso, su papel en relación a la diabetes.
En el paciente diabético la actividad física puede suponer, principalmente, los siguientes beneficios:
• Mejora del control glucémico.
• Disminución del requerimiento de insulina y mejora de la sensibilidad a la misma.
• Aumento del gasto calórico ayudando a mantener el peso adecuado.
• Mantenimiento de los niveles adecuados de colesterol, triglicéridos y tensión arterial.
• Disminución del riesgo cardiovascular.
• Mejora de la calidad de vida implicando beneficios a nivel psicológico y social.
Finalmente, para alcanzar los mencionados beneficios el ejercicio debe estar prescrito de manera adecuada (tipo, intensidad, frecuencia, duración, etc.), evitando riesgos y posibles complicaciones de la diabetes (enfermedad cardiaca subyacente, retinopatía, neuropatía, nefropatía, etc.).
Saludos!!