28/10/2025
Cuáles fueron las recomendaciones generales de la WSAVA sobre la castración de perros y gatos?
La extirpación de las gónadas (órganos que producen hormonas sexuales; los ovarios en las hembras o los testículos en los machos) puede ser beneficiosa para la salud de algunos animales, pero problemática para otros. Los veterinarios deben explicar las ventajas y desventajas del procedimiento y considerar las circunstancias individuales.
La WSAVA consideró aconsejable dejar intactos tanto a los perros machos como a las hembras, cuando estos animales estén en manos de dueños responsables, a menos que existan razones específicas para castrar a ese perro en particular.
Esto era especialmente recomendable para ciertas razas propensas a desarrollar problemas de salud después de la castración. Sin embargo, el propietario debía estar atento al desarrollo de ciertas afecciones, como tumores mamarios y vaginales, piómetra y otras enfermedades reproductivas. Si se opta por la castración quirúrgica, esta debería realizarse, idealmente, después del primer o segundo celo.
Aunque la situación es diferente para los gatos.
Actualmente, se recomienda esterilizar a las gatas antes de la pubertad, antes de los cuatro meses de edad.
Los gatos machos también pueden esterilizarse a esta edad, sin que esto afecte negativamente su esperanza de vida, salud ni comportamiento. Generalmente, se recomienda la extirpación de los testículos en los gatos, ya que elimina rasgos de comportamiento indeseados.
Se sabe que las gatas esterilizadas tienen un mayor riesgo de aumento de peso; sin embargo, esto se puede controlar con una dieta adecuada y fomentando el ejercicio. No se han demostrado definitivamente otros efectos perjudiciales para la salud asociados con la esterilización antes de los cuatro meses de edad y, en general, los beneficios de la esterilización en esta etapa superan cualquier posible preocupación.
¿Qué preocupaciones éticas tenía la WSAVA en torno a la castración?
La WSAVA señaló que, si bien la sobrepoblación de mascotas sigue siendo un problema importante que debe abordarse, no está claro si los programas de esterilización y castración de bajo costo han reducido el número de animales que ingresan a los refugios. De igual manera, los programas de captura, esterilización y devolución (TNR) para controlar las poblaciones de animales asilvestrados podrían no producir los resultados deseados a largo plazo. Las leyes de esterilización y castración obligatorias en algunos países también podrían no ser tan efectivas como se esperaba.
En resumen:
La WSAVA resume que aún existen muchas áreas donde faltan datos y evidencia sobre las prácticas de esterilización. Es necesario seguir investigando para comprender plenamente el impacto de la esterilización en la población de mascotas.
Como dice el Comité de WSAVA,
En última instancia, la decisión de esterilizar o castrar a un animal, y cómo hacerlo, debe basarse en una evaluación exhaustiva de su salud y las preferencias del cliente. Los veterinarios desempeñan un papel crucial al guiar estas decisiones, sopesando los riesgos y los beneficios para garantizar el mejor resultado para el animal, el cliente y la comunidad en general.
https://vethelpdirect.com/vetblog/2024/06/11/wsava-issues-new-guidelines-on-neutering-recommends-against-routine-neutering-of-all-dogs/