25/11/2025
SINDROME GENITOURINARIO EN LA MENOPAUSIA.
El termino "SINDROME GENITO URINARIO DE LA MENOPAUSIA" reemplaza al de ATROFIA VAGINAL, porque incluye un espectro mas amplio se síntomas , como los urinarios, urgencia, ardor, infecciones recurrentes y los sexuales como dolor y falta de lubricación.
La causa principal es la disminución de estrógenos, pero también puede ser causado por otros factores como, tratamientos de cáncer, cirugías ginecológicas, anticonceptivos orales, lactancia y postparto.
Es un trastorno crónico común de alta prevalencia, pero a menudo no se consulta por vergüenza o porque se asume como parte normal del envejecimiento. Tiene mucho impacto en la calidad de vida ya que afecta la comodidad, la intimidad y la vida sexual.
El diagnostico es principalmente clínico, basado en la evaluación de los síntomas y una exploración física para descartar otras patologías.
El tratamiento es a base de hidratantes vaginales para una aplicación regular. Lubricantes para las relaciones sexuales, tratamientos locales con estrógenos como óvulos, cremas o anillos de silicona para síntomas moderados o severos, también se puede usar tratamiento hormonales sistémicos, tratamientos regenerativos a base de láser, acido hialuronico y los mas importante cambiar su estilo de vida con una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar tabaco y alcohol.