01/12/2025
Las infecciones de transmisión s*xual (ITS) se propagan predominantemente por contacto s*xual sin protección. Algunas ITS también se pueden transmitir durante el embarazo y el parto y por medio de sangre o productos sanguíneos infectados.
Las ITS tienen repercusiones profundas en la salud. Si no se tratan pueden dar lugar a graves consecuencias, incluidas enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte prenatal y riesgo aumentado de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además, las ITS guardan relación con la estigmatización y la violencia doméstica, y afectan a la calidad de vida.
La mayoría de las ITS son asintomáticas. Cuando se manifiestan, los síntomas más comunes de ITS incluyen secreción vaginal o uretral, úlcera ge***al y dolor abdominal bajo.
Las ITS más comunes y curables son tricomoniasis, clamidiasis, blenorragia y sífilis. El rápido aumento de la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza creciente en lo que respecta a la blenorragia no tratable.
Las ITS virales, entre ellas las causadas por el VIH, el virus del herpes simple de tipo 2, los virus de la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano y el virus linfotrópico T humano de tipo 1, carecen de opciones terapéuticas o estas son muy limitadas. Existen vacunas contra el virus de la hepatitis B, que puede provocar cáncer de hígado, y el virus del papiloma humano que puede causar cáncer cervicouterino. Las infecciones por VIH, virus del herpes simple y virus linfotrópico T humano de tipo 1 perduran durante toda la vida: para el VIH y el virus del herpes simple existen tratamientos que permiten contener el virus, pero a día de hoy esas tres ITS no son curables.
Los pr*********os utilizados de manera correcta y sistemática protegen eficazmente contra ITS y VIH. El cribado con diagnóstico precoz en personas con ITS y sus parejas s*xuales ofrece la mejor oportunidad de tratamiento eficaz y previene las complicaciones y la ulterior transmisión.