05/10/2025
El contacto piel a piel es un estímulo clave para iniciar y mantener la lactancia materna al fomentar la secreción de hormonas como la oxitocina.
Se ha demostrado que este contacto es una herramienta importante para fortalecer el vínculo entre las madres y sus bebés nacidos a término y prematuros. El contacto piel a piel se describe como colocar al bebé, vestido únicamente con un pañal y un gorro, sobre el pecho desnudo de la madre. Resaltar que, las madres de bebés prematuros en la UCIN a menudo producen cantidades inadecuadas de leche materna debido a muchas barreras, como la separación de sus bebés, el retraso en la lactogénesis y las complicaciones perinatales.
El estudio de Daniels F y col. (2023), demostró que la duración del contacto piel a piel se correlacionó positivamente con el volumen de leche materna ingerida. A su vez, el contacto fue un predictor positivo del volumen de leche extraída en madres de bebés prematuros.
Por cada minuto de contacto piel a piel, se observó un aumento potencial de aproximadamente 1,3–3,7 ml en la producción de leche materna. Esto equivale a un aumento de 70–200 ml con una sesión de contacto piel a piel de 60 minutos.
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10282785/