13/10/2022
LA ANSIEDAD Y SUS EFECTOS EN LA SALUD DEL CORAZÓN.
Las visitas de los parientes, los regalos que hay que comprar, y las cenas festivas que hay que cocinar. Usted puede pensar, “Cómo lograré hacerlo todo” – mientras que su corazón se acelera más de lo normal.
O quizás sea hora de viajar, y volar por avión le aterra hasta el punto que casi le da un ataque de pánico. Si usted o alguno de sus seres queridos experimenta algunas de estas sensaciones, se puede tratar de ansiedad.
Síntomas:
🔴Preocupación o angustia excesiva acerca de ciertos temas, hechos, personas o en determinados momentos.
🔴Inquietud.
🔴Fatiga o agotamiento.
🔴Irritabilidad constante.
🔴Taquicardia.
🔴Tensión muscular.
🔴Insomnio persistente.
🔴Dificultad para concentrarte.
🔴Temor intenso y, en muchos casos, inexplicable.
🔴Percibir situaciones y acontecimientos como amenazantes, incluso cuando no lo son.
🔴Dificultad para dejar de preocuparte.
🔴Sensación de nerviosismo e incapacidad para relajarte.
🔴Sudoración ante situaciones de estrés o peligro.
🔴Temblor o agitación.
🔴Dificultad para respirar.
🔴Problemas gastrointestinales, contracturas o malestares musculares, y dolor de cabeza, derivado de la somatización de la ansiedad.
🔴Rumiación (reflexión repetitiva y obsesiva sobre una idea, deliberación o elección; es decir, obsesión con pensamientos negativos).
¿Es la ansiedad dañina para el corazón?
Las investigaciones demuestran que las personas que sufren de altos niveles de ansiedad y de nerviosismo están en más alto riesgo para los problemas del corazón tales como la insuficiencia cardiaca, los ataques al corazón y los infartos cerebrales. Además, la época festiva marca el pico de la temporada del año para los casos de ataques cardiacos en las salas de emergencia de los hospitales.
La ansiedad es una señal normal que su cuerpo le envía como alerta de peligro o de daño. Es la forma natural del cuerpo de escapar una amenaza percibida, la cual puede variar desde pensar demasiado en su lista de quehaceres hasta montarse en una montaña rusa por primera vez.
Mientras que la mayoría de las personas han experimentado un episodio de ansiedad en algún momento, entre un 5 y un 11 por ciento de la población experimenta un trastorno general de ansiedad durante su vida.
El tratamiento para la ansiedad
El tratamiento para la ansiedad puede incluir la terapia de modificación del comportamiento y la terapia cognitiva para ayudar a definir y a encontrar soluciones para las preocupaciones excesivas. También existen varios medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, los médicos pueden tener más cuidado para recetarlos en vez de las otras terapias.
Afirma el Dr. Hrachian. “Si los síntomas son severos, tales como alguien experimentando palpitaciones que causan ataques frecuentes de pánico o falta de aire acompañados por un ritmo cardiaco muy rápido, es mejor acudir a su médico lo más pronto posible”.