02/06/2024
𝐒𝐢𝐞𝐫𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐅𝐫𝐚𝐲 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳 𝐑𝐨𝐣𝐚𝐬, 𝐬𝐚𝐜𝐞𝐫𝐝𝐨𝐭𝐞 𝐟𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐦𝐚́𝐫𝐭𝐢𝐫.
Al ser hoy el aniversario de su martirio y a petición de un querido amigo mío mexicano, muy comprometido con su Causa, quiero hoy, aunque sea de manera muy sencilla, dar algunas pinceladas sobre la vida de un franciscano mártir mexicano. Este glorioso mártir de Cristo Rey nació el 29 de diciembre en 1890, en el municipio de Coroneo, Guanajuato, donde fue bautizado con el nombre de David.
En el año 1904 ingresó en el Pío Colegio Mariano, que la provincia franciscana de los Santos Pedro y Pablo de Michoacán, atendía en el convento Grande de San Francisco de Querétaro. Vistió el hábito franciscano el 7 de febrero del 1908 con el nombre de Fray José e hizo sus votos en 1909; fue ordenado sacerdote el sábado 14 de junio de 1919, celebrando su primera Misa Solemne al día siguiente en el templo de la misión de Santa Bárbara: no en su patria ni entre sus familiares como es costumbre.
A su regreso a México celebró una Misa Solemne en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Jerécuaro, el 6 de enero de 1920.
Durante la sangrienta persecución callista pudo huir al extranjero, pero prefirió quedarse en México y realizar una intensa labor ministerial, celebrando misas, administrando los sacramentos y atendiendo a todas aquellas personas que necesitaban de él.
Fue apresado el 31 de mayo de 1928, en compañía del Siervo de Dios don Isidoro Tirado; atado y forzado a caminar a pie los treinta y cinco kilómetros que separa a Cañada de Tirados (Tarimoro, Guanajuato) de Salvatierra. A las 5.30 de la mañana del día 2 de junio de 1928 recibió la palma del martirio siendo fusilado por los soldados callistas frente al poblado de La Noria, Guanajuato.
Pasados diez años, el 2 de junio de 1938, sus venerados restos fueron exhumados y colocados en una capilla del Templo de San Francisco de Salvatierra.
Su Causa de beatificación está en fase diocesana. Con esta publicación, no solo se pretende darlo a conocer, sino promover entre los fieles mexicanos el que recurran a su intercesión a fin de acelerar la Causa de este mártir franciscano.
𝐈𝐍𝐕𝐈𝐓𝐎 𝐀 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐍𝐄𝐒 𝐋𝐄𝐀𝐍 𝐄𝐒𝐓𝐄 𝐀𝐑𝐓𝐈́𝐂𝐔𝐋𝐎 𝐄𝐍 𝐔𝐍 𝐆𝐑𝐔𝐏𝐎, 𝐕𝐈𝐒𝐈𝐓𝐄𝐍 𝐌𝐈 𝐏𝐄𝐑𝐅𝐈𝐋