01/01/2021
Un año de oportunidades
Sabemos que este año que se va fue un año difícil, un año de muchas pérdidas: sociales, económicas y las peores, las de amigos y familiares. También sabemos que aunque el año se acaba, no significa que las circunstancias cambiarán como por arte de magia para mejorar o para estar como antes, incluso es muy probable que el 2021 sea peor o cuando menos igual lleno de calamidades, pero no estamos en una situación final, ha habido iguales o peores en distintos momentos, algunos como las grandes guerras, catástrofes, otras epidemias y algunos otros de magnitud similar que no vale la pena mencionar porque no es el objetivo, solo es el obstáculo.
Cuando pase el tiempo lo que nos va a definir no va a ser la pandemia, sino la forma en la que afrontamos estos obstáculos, y precisamente con esta idea, es que pretendo definir lo que yo considero que nos dejó de valioso el 2020.
Este año te diste cuenta que no necesitas a nadie para salir adelante pero que hay mas personas dispuestas a asistirte de las que creías que había.
También, te diste cuenta que puedes ser emprendedor y empezar tu propio negocio, que no eres torpe para la tecnología, que aprendes rápido, que aprendes cosas nuevas, que puedes ser tu propio jefe y que hay muchas cosas que puedes hacer con lo que tengas a la mano. De igual manera estoy seguro de que cuando te sentías afligido, encontraste la fortaleza para darle esperanza y apoyo a otros y que no eres tan débil como creías.
Aunque perdiste a un familiar, o a alguien cercano, sentiste que se acababa el mundo y seguramente aun lo piensas, pero también es cierto que un mundo diferente empezó a partir de esa tragedia y descubriste que eres fuerte y que sacarás a los tuyos adelante.
Sé que son momentos difíciles, pero la dificultad más grande la marca el cambio, porque nos asusta que las cosas sean desconocidas, o que dejen de ser como siempre creímos que iban a ser. Lo cierto es que a pesar de todo lo que pasa no podemos quedarnos agachados, se trata de aprender, de adaptarse, de seguir emprendiendo, que no te de pena y mucho menos que te dé más miedo, porque si algo nos enseño el 2020 es que todos podemos excepto el que no quiere poder. La clave es, en mi opinión aprovechar los tiempos de cambio porque cuando las cosas cambian es tiempo de oportunidades.
Les deseamos mucho éxito este 2021 y siempre, a como venga… la bajamos de a pechito.