16/12/2025
Ha estudiado para comprender incluso lo que tú no estás entiendo de ti mismo. Da un seguimiento a tu vida, a tu historia y a tu expediente en donde sesión tras sesión se dedica a estudiar tu caso y a escribir avances o dificultades.
Ante ti solo está sentado pero en su mente esta todo el trabajo: "esto es importante, ¿porque repite tanto el nombre de esa persona?, ¿abra notado que tiene miedo?, esto se dirá en el cierre”…
Y eso sin mencionar que en sus tiempos "libres" muchas veces se sigue preparando, leyendo y analizando temas que son necesarios para la consulta.
Por eso el espacio terapéutico es un lugar seguro si, pero sostenido por el trabajo del terapeuta que se prepara para brindarte esa seguridad, esa continuidad y ese compromiso. Por ello, ir a terapia es una corresponsabilidad, tu lugar es importante y estés o no estes en sesión tu terapeuta sigue trabajando en tu caso, te sigue brindando lugar en su agenda y lo justo y necesario es que seas responsable con tu proceso.
Pasan cosas, hay una vida que a veces se pondrá difícil, citas inesperadas, tráfico y cosas que pueden retrasar tu llegada pero cuando uno inicia un proceso psicoterapéutico lo primero que debe de poder hacer es tener una organización de tiempos para darle el compromiso que su terapia merece.
La comunicación es importante cuando los tiempos de plano no dan y se entiende, somos humanos. Pero informar con tiempo marca una diferencia tanto en ti como paciente ya que demuestra tus capacidades como adulto responsable, como también en el espacio y la agenda del terapeuta que tal vez pueda brindar el espacio a alguien que lo necesite.
¿Pero qué pasa si no? Cuando un paciente no informa de su inasistencia, muchos terapeutas "cobramos la sesión completa", lo cual puede llegar a indignar u ofender a muchos pacientes porque “deberíamos poder entenderlos”, “deberíamos ser más humanos” pero las cosas no funcionan así.
Las citas a las que no se asiste, se cobran una por que es una espacio reservado con tiempo, dos porque aparte de ser psicólogos somos personas y es un trabajo y como cualquier servicio requiere de sustento. Y tres porque también es parte del trabajo terapéutico: comprender que cada acción tiene una consecuencia. Si no organizo mis tiempos, si no informo, si quedo “mal”, me afecto a mí y a otros y eso es algo muy de la adultez. Cosa que se trabaja en terapia: ser responsable, tener palabra, dar seguimiento, aprender a comunicar sus necesidades y poner límites.
Hay pacientes que ya no vuelven tras este acto "inhumano" del terapeuta, hay quienes lo entienden aceptan y respetan y hay quienes a regañadientes lo hacen pero no les vuelve a pasar dos veces y ahí sin darse cuenta ya aprendieron a integrar en su psiquismo la palabra "compromiso".♥️
Entones si, el trabajo de una terapeuta a veces es minimizado, no respetado y hasta juzgado sin embargo siempre estamos para cuando lo necesitan y ojalá no sea solo para venir a desahogar sus frustraciones y no volver hasta que se vuelva a ofrecer sino realmente venir e iniciar un trabajo terapéutico con constancia, con tiempo, forma y responsabilidad.🙌🏻✨
Psic. Vianney Esparza