23/02/2021
NO A LA DIETA, SI A LA PAUTA ALIMENTICIA
Cuando piensan en la palabra dieta… ¿qué es lo primero que se les viene a la cabeza? Tómense un segundo y piensen…
¿Qué es lo que no puedo comer? ¡Qué fastidio! ¿Cuánto dura? O sea la palabra dieta se asocia a restricción, a fastidio, a un período de tiempo determinado, que ojalá sea corto. Pienso, ¿cuántos kilos puedo perder y en cuánto tiempo? Generalmente la exigencia es grande, las metas a veces resultan inalcanzables, lo que genera mucha ansiedad, frustración e incluso rabia.
La primera dificultad viene cuando pienso en cuándo partir la dieta. Muchas hemos dicho “el lunes empiezo”, y ahora se supone que es ideal… Comí en exceso, me siento un poco culpable, ya vienen las vacaciones, entonces ahora es una estupenda fecha.
Busco con ansias la dieta ideal, la que está de moda, la que hizo mi amiga que recién se caso y está flaca como un palillo, la que hice hace tiempo y me resultó, aunque ahora volví al peso anterior, o tal vez más.
Una vez que logré empezar la famosa dieta, el tema ahora es cumplir con lo que la teoría dice. Me pongo una exigencia tremendamente alta, no me puedo salir por ningún motivo. Lo logro 3 días…pero… vino el cumpleaños de una amiga y no pude evitar ese pastel de chocolate. Entonces, siento que todo se me viene abajo. Una vez más no lo logré. Qué rabia, porqué no puedo cumplir, qué débil soy, ¡qué tonta! O sea, el dominó que existe en mi cabeza puede llegar a ser eterno. Pero después pienso, no importa, el próximo lunes empiezo otra vez.
Según mi experiencia, hay algo que les puedo asegurar: sí existe la posibilidad de éxito pero hay algunas claves.
La primera y clave es sacar la palabra ‘Dieta’ de nuestro vocabulario, de nuestra mente, de nuestras células (acuérdense que las células tienen memoria). En nuestro país la palabra Dieta genera puras cosas con una connotación negativa y restrictiva. En otros países como España, esto no sucede. Ellos hablan de Dieta cuando se refieren a Hábitos de alimentación, por lo tanto, no les genera internamente todo lo que nos genera a nosotros. .
Tenemos que empezar a pensar, a sentir y a grabar en nuestras células un nuevo concepto: Pauta de Alimentación. Esto, que parece simple, es vital. Pauta de alimentación se asocia a libertad, a elección, a hábitos, por lo tanto, no dura un número de días, es algo de aquí en adelante, para siempre, es por esto que las metas deben ser cortas y alcanzables. Debo asumir que es un proceso, un camino, y que como todos los procesos, son dos pasos para adelante y uno para atrás, entonces hay mucha más tolerancia a la frustración y más motivación para seguir adelante.
Las invito entonces a empezar ahora, una nueva mirada, una Pauta de Alimentación de por vida que te ayudará no sólo a bajar de peso, sino mantenerte en él.