22/09/2014
SABES LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO EN TU DIETA?...
¿Te sientes demasiado estresada? ¿Dolores musculares?
¿Insomnio? ¿Sensación de fatiga? ¿Tienes calambres?
Échale un vistazo a este artículo, pues podrías estar presentando una deficiencia de magnesio.
El magnesio es un mineral que se encuentra en la naturaleza en forma de ión formando sales y óxidos; tiene un importantísimo papel biológico no solamente para los seres humanos, sino también para las plantas. De hecho la clorofila contiene magnesio y es bien sabido lo esencial que es este compuesto para que ocurra la fotosíntesis y se produzca el oxígeno que respiramos así como el crecimiento de las plantas que consumimos.
En los seres humanos el magnesio se halla en todos los tejidos El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en los músculos y el resto en los tejidos blandos, principalmente, corazón, cerebro, hígado y riñones, y el 2% restante en los líquidos corporales. El magnesio ingerido se absorbe en el intestino delgado, el resto en estomago e intestino grueso.
Sus funciones resultan muy diversas por eso te presento algunas como por ejemplo:
• Estabiliza las cadenas de ADN y ARN, lo cual permite la correcta regeneración celular, evita que ocurran mutaciones y también que aparezcan células cancerígenas, entre otras cosas.
• Interviene en la producción de ATP, la energía necesaria para todos los procesos metabólicos.
• Tiene una relación directa con el metabolismo de calcio
• Interviene en los procesos de producción de neuromoduladores y neurotransmisores que permiten que la información viaje en forma de impulso nervioso a través de tu cuerpo
• Permite la relajación muscular y juega un papel importante en el mantenimiento del ritmo adecuado en los latidos del corazón.
• Actúa sobre el sistema nervioso causando su relajación.
Los requisitos diarios de ingesta de magnesio son de 300 a 360 miligramos en el caso de los adultos, pero no necesitas llenarte de suplementos, puedes encontrar lo que tu cuerpo precisa en numerosos alimentos naturales como, por ejemplo, los vegetales de hojas verdes. A continuación te mostramos una lista de algunos alimentos que lo contienen:
Contenido de magnesio en 100 gramos de producto
Espinaca: 60 miligramos, Perejil: 200 miligramos, Almendras: 258 miligramos, Avellanas: 258 miligramos, Cacahuates: 174 miligramos, Soya en grano: 240 miligramos, Garbanzos: 160 miligramos, Harina integral: 140 miligramos, Mariscos: 140 miligramos aprox. Chocolate negro: 107 miligramos, Arroz integral: 106 miligramos
A continuación te dejo una lista de beneficios del magnesio:
1. Fortalecimiento de huesos y dientes. El magnesio ayuda a la fijación de calcio y fósforo.
2. Anti-estrés. El magnesio es un tranquilizante natural, interviene en las transmisiones nerviosas y mantiene a tus neuronas activas; además influye directamente en la producción de serotonina, que es una hormona implicada en el estado de ánimo.
3. Combate el insomnio. La melatonina es una hormona que influye en la regulación del sueño. Las deficiencias de magnesio, al influir sobre esta hormona, provocan la aparición de trastornos del sueño.
4. Cuidado del riñón. Al movilizar el calcio, el magnesio es capaz de destruir los cálculos renales, así que tener los niveles adecuados ayudara a mantener tus riñones sanos.
5. Dolores menstruales. El magnesio favorece el equilibrio hormonal y es capaz de prevenir y disminuir los cólicos menstruales.
6. Alivia el estreñimiento. El magnesio depura nuestro organismo, actúa como laxante suave y es capaz de arrastrar toxinas presentes en nuestros intestinos. También favorece y controla la proliferación de flora intestinal.
7. Previene enfermedades cardiovasculares. Como mencionamos antes, tiene un papel importante en la relajación del músculo cardiaco, por lo que ayuda a prevenir arritmias.
8. Buena digestión. El magnesio se encuentra en la saliva, y junto con otros componentes lubrica el alimento e inicia la digestión, así como también es capaz de controlar el ácido estomacal, favoreciendo la digestión y ayudando a mejorar tu hábito intestinal.
9. Relajación muscular. Influye directamente en la relajación de tus músculos, evitando calambres, agotamiento y lesiones. Los bajos niveles de este ion aumenta la acumulación de acido láctico la rigidez muscular, el dolor y contracturas musculares.
10. Reduce la presión arterial. Es un electrolito esencial en el equilibrio de líquidos corporales. Por lo que juega un papel importante en el mantenimiento de la presión arterial. Quieres alejar de ti la hipertensión?... vigila tus niveles de magnesio, claro debes de tener muy en cuenta que además de el magnesio hay otros electrolitos importantes en la regulación de la presión arterial.
11. Previene partos prematuros. Importantísimo para las embarazadas, ya que mantiene el útero relajado.
12. Diabetes. El magnesio previene la diabetes posibilitando el control de los niveles de azúcar en sangre. Mediante el aumento de la liberación de insulina esta sustancia permite la incorporación de azúcares en las células, disminuyendo su concentración en la sangre.
Como ves, el magnesio si que forma parte importante en la dieta puesto que sus beneficios para la salud son innegables, en general manteniéndolos estables lograrás contribuir a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, contracturas musculares, diabetes e hipertensión arterial, evitarás el insomnio y mejoraras tu hábito intestinal entre otras cosas.
No olvides participar en nuestra rifa; el próximo 2 de Octubre.