22/12/2020
Qué pasaría si...
El niño herido dentro de papá.
Creo que somos varios los que venimos de una generación de padres que les enseñaron a escibir con "sangre y tinta". Mi padre fue uno de ellos y me ha tocado conocer infinitos casos de papás que fueron criados con dureza. Golpes por levantarse de la mesa, castigo físico por malas calificaciones, golpes por hablar demasiado. Fueron épocas en que la buena crianza era con golpes porque era la manera de enseñar disciplina y orden y nadie nunca lo cuestionó.
Me resulta gracioso cuando escucho que tantas personas culpan a la psicología de que "ya no se le puede tocar un pelo a un niño" porque se trauma". Parece que el problema es que hay padres que no saben poner límites a sus hijos sin agredir. ¿De quién es el problema? ¿De la psicología o de los padres?
Los límites son amor. Quién te ama también tiene que enseñarte a lidiar con la frustración, a aceptar un NO y ser firme con la palabra. Poner límites a lxs niñxs es fundamental para que crezcan pensando en los demás y no ser voraces y atropelladores. Los límites se educan pero ¿Se pueden educar sin ser agresivo?
Muchos de mis pacientes que son padres alguna vez han incurrido en maltratos con sus pequeños. La culpa y la sensación de desmoralización es tremenda. Es muy triste porque sabes que le causas dolor a los que amas, pero no sabes como dejar de repetir esos comportamientos cuando pierdes la paciencia. Pocos son capaces de aceptar que tienen un problema y pedir ayuda.
El otro día leí un meme que decía que detrás de todo padre maltratador hay un niño herido ¿Qué pasaría si comenzamos a atender a nuestro niño herido? ¿Qué cambiaría si logramos salir de la culpa y nos hacemos cargo de nuestras heridas emocionales de infancia? ¿Qué pasaría si dejamos de pedir perdón y nos ocupamos de lo que nos duele? ¿Qué tipo de paternidades podríamos ejercer? Sal de la
Imagen: Sina Lipovetksky