30/10/2025
| Anuncian hospital de lujo para ; los publicos siguen sin atención
Redacción
Mientras los hospitales públicos de Oaxaca siguen enfrentando carencias de personal, medicinas y equipo, el gobernador Salomón Jara Cruz, presentó con bombo y platillo la llegada del primer hospital de la cadena Fifty Doctors, un proyecto privado que promete “revolucionar” la atención médica en el estado.
Con una inversión de 500 millones de pesos, el complejo que estará ubicado en inmediaciones de Plaza del Valle, contempla la construcción de una torre médica con 206 consultorios, tres quirófanos —uno de ellos de alta especialidad con área de hemodinamia—, dos unidades de terapia intensiva, servicios de imagenología, tomografía, resonancia magnética, rayos X, laboratorio clínico, urgencias y área de CEYE.
El proyecto, según De Lope Francés, director general de Fifty Doctors, generará más de 750 empleos directos e indirectos, además de incluir nueve locales comerciales y estacionamiento subterráneo. La inauguración está prevista en 15 meses y el modelo contempla “créditos” médicos para pacientes, con la promesa de ser un servicio “accesible y de calidad”.
Sin embargo, mientras el discurso oficial presume servicios “económicos y al alcance de todos”, en un estado donde más de la mitad de la población vive en pobreza, surgen dudas legítimas sobre quiénes podrán realmente acceder a este hospital, porque aún con descuentos o créditos médicos, la atención privada difícilmente será una opción real para la mayoría de los oaxaqueños.
El nuevo hospital podrá representar un avance tecnológico, pero también un espejo incómodo de la distancia entre los anuncios oficiales y la realidad de la salud en , porque mientras el gobierno celebra la llegada de inversión médica de lujo, los hospitales públicos siguen enfrentando carencias básicas, falta de médicos, medicamentos y equipos.