14/10/2017
¿COMO SABER SI TENGO FOBIAS?
Todas las personas experimentamos desagrado hacia ciertas situaciones, objetos, lugares etc. es algo común siendo inherente a la aventura del vivir. A veces expresamos de manera equivocada que tenemos "FOBIA" hacia algo, la gran mayoría de las ocasiones lo decimos así por costumbre y demeritamos la importancia de expresar los términos correctos para comunicar una situación.
¿Cuál es la importancia de diferenciar lo que nos pasa, lo que sentimos y experimentamos, sobre todo hablando de aquello que nos hace sentir miedo? Porque a través del conocimiento, podemos discernir si aquello que nos pasa requiere de cierta orientación profesional o bien podemos trabajarlo nosotros mismos y contribuir a nuestro crecimiento personal.
Para comenzar es importante hacer la distinción entre Aversiones y Fobias.
Las aversiones son respuestas de miedo, incomodidad o disgusto, ante ciertos objetos, situaciones o criaturas, tal vez usted huye ante la visión de una araña, un roedor o una serpiente. O quizás asomarse de un lugar alto le hace temblar y sentir nauseas. Permanecer en un lugar aglomerado puede hacerlo sentir incomodo, incluso un poco nervioso; dichas respuestas son comunes y no suelen causar muchos problemas. Sin embargo si la respuesta a una de estas experiencias no es proporcional al peligro o amenaza del estímulo, entonces se considera que la persona tiene una fobia.
Fobia específica
Es un miedo irracional y constante a un objeto, actividad o situación particular, que provoca una respuesta inmediata de ansiedad, causa una alteración significativa del funcionamiento y resulta en una conducta de evitación. Las fobias específicas son relativamente comunes, con tasas de prevalencia que van de 4 hasta 8.8 por ciento (American Psychiatric Association, 2000).
Características de las fobias específicas
Las personas con fobias viven con un nivel intenso de ansiedad respecto a la posibilidad de encontrarse con el objeto temido, y con frecuencia hacen muchas cosas para evitar su contacto. En circunstancias en las que deben enfrentar cara a cara al estímulo fóbico, su nivel de ansiedad se intensifica al acercarse al objeto o mientras la posibilidad de escapar de él disminuye.
Cuando los individuos fóbicos confrontan el objeto temido, o anticipan que lo harán, se vuelven sumamente ansiosos, en ocasiones a tal grado que experimentan una crisis de angustia completa; se sienten abrumados por la posibilidad de dichos encuentros y con frecuencia se imaginan las terribles consecuencias que podrían resultar.
Los miedos irracionales intensos son bastante comunes en la población, pero solo aquellas condiciones que provocan una perturbación o discapacidad importantes podría cumplir con los criterios diagnósticos de una fobia especifica.
Los niños experimentan ciertos miedos como el miedo a la oscuridad, a los extraños, a la muerte y a criaturas imaginarias: sin embrago la mayor parte de estos desparecen solos.
Subtipos, objeto o situación más comunes
Agorafobia:
Salir de casa solo
Estar en la multitud
Estar en espacios abiertos
Fobia social:
Conocer personas nuevas
Dar un discurso
Usar baños públicos
Fobia a los animales:
Arañas
Insectos
Ratones
Serpientes
Murciélagos
Otros animales
Fobia situacional:
Túneles
Otros lugares cerrados
Puentes
Aviones
Otros lugares altos
Fobia a la sangre o a las heridas:
Ver sangre
Agujas o inyecciones
Dentistas u hospitales
Ciertas enfermedades, como el SIDA o el cáncer
Existen otras clasificaciones, pero solo he mencionado las mas comunes. Gracias por haber llegado hasta aquí con tu lectura, comparte esta útil información. Si tienes alguna duda o aportación por favor mencionalo en los comentarios.