15/04/2014
AFTAS BUCALES
Es también conocida como úlcera aftosa, es una úlcera pequeña con la base gris o blanca y el borde rojo que ocurre dentro de la boca.
Son muy comunes, pueden ser múltiplas y recurrentes. Afectan a más de un 20% de la población en algún momento de su vida. El 50% de los que padecen aftas las presentan antes de los 20 años.
La causa de las aftas dolorosas es desconocida, aunque puede haber una predisposición heredada para su desarrollo o una relación con el sistema inmunológico, pueden darse como respuesta a una lesión bucal a consecuencia de procedimientos dentales o de una limpieza dental agresiva; también pueden aparecer en el lugar de un mordisco en la lengua o por dentro de la mejilla y pueden ser producidas por estrés, deficiencias dietéticas (en especial de hierro, ácido fólico, Vitamina C o Vitamina B12), por los períodos menstruales, cambios hormonales, alergias, cambios estacionales y cambios de temperatura drásticos.
Las aftas bucales normalmente se curan en una semana o dos, pero mientras tanto pueden causar molestias al hablar, comer y mover la boca.
Para su tratamiento es necesario tomar muchos líquidos, (los sueros ayudan) aumentar la ingesta de Vitamina C, y realizar enjuagues y medicamento tópico para aminorar la molestia.