12/11/2025
Buen miércoles, hoy les comparto la cápsula 454, esperando les sea de utilidad. También visitanos en nuestra página web www.gbrehabilitacion.com o márcanos al 771-153-3361
¡Porque tú puedes tener una vida mejor!
ESPONDILOLISTESIS
Es el deslizamiento de una vértebra con respecto a otra. Se trata de un signo de inestabilidad vertebral. Tiene una mayor frecuencia en las vértebras L4-L5 y la mayoría son anterolistesis, es decir, hacia adelante. menos común son la laterolistesis o retrolistesis. Según la severidad se divide en grados, Grado I corresponde a deslizamiento menor del 25%, Grado II entre 25% y 50%, Grado III más del 50%. La espondiloptosis corresponde a deslizamiento de toda la base de la vértebra a una posición por delante de la vértebra inferior.
Las causas suelen ser degenerativas (a veces asociadas con espondilolisis) , traumáticas, infecciosas o tumorales. Pueden ser asintomáticas o manifestarse con presencia de dolor, el diagnóstico se realiza mediante estudios de rayos X. La resonancia magnética muestra una posible compresión de los nervios, sobre todo por debajo de la vértebra desplazada hacia adelante, porque la degeneración del disco intervertebral en el adulto disminuye el espacio disponible para las raíces nerviosas.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, dependiendo de la severidad del problema. Dentro del primero es importante el fortalecimiento de los abdominales y paravertebrales, pues confieren mayor estabilidad a la columna lumbar. Es importante que el fisioterapeuta trabaje la elongación de los músculos isquiotibiales para aliviar la tensión que se produce en la zona baja de la espalda. De igual manera el programa de ejercicios debe tener una intensidad gradual e ir aumentando progresivamente, ya que de lo contrario se podría causar un efecto perjudicial.