Consultorio Pediatrico

Consultorio Pediatrico Es una clinica de Pediatría e Infectología.

17/05/2020
IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS. La manera más efectiva de mantener a tu hijo/a sano/a es a través de las vacunas, ya que su ...
26/05/2015

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS.
La manera más efectiva de mantener a tu hijo/a sano/a es a través de las vacunas, ya que su función es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. Y lo más importante es que no solo lo proteges a ellos sino a todos.

Estas vacunas se administran gratuitamente debido a que el gobierno las financia.
¿Cuáles son estas vacunas, contra qué son y cuándo se deben administrar a niños/as? Dentro del Programa Nacional de Inmunización del niño/a se administran las siguientes vacunas:
- Vacuna BCG: vacuna inyectable se pone al nacimiento y si esto no es posible dentro de los primeros meses de vida.
Reacciones y cuidados: Después de 2 o 3 semanas en el sitio de la vacuna aparece una inflamación enrojecida de 5-10 mm, no es dolorosa, esperable para dicha vacuna. A veces aparece una secreción amarilla y puede demorar semanas en cicatriza, dejando una marca. Se recomienda mantener esta zona seca, descubierta y no aplicar alcohol, cremas o desinfectantes. Si se moja durante el baño secar suavemente.
- Vacuna Pentavalente (DTP- IPV- Hib): Es una inyección que incluye cinco vacunas contra la difteria, tétanos, pertussis (tos convulsiva coqueluche), Poliomielitisy la bacteria Haemophilus b. Se pone a los 2, 4, 6 meses y 18 meses.
Reacciones y cuidados: Puede aparecer fiebre por 2 ó 3 días e irritabilidad. En la zona de la vacuna puede aparecer una hinchazón rojeácea y dolor. Generalmente deja una dureza bajo la piel que no duele pero puede durar semanas o meses. Para el dolor se recomienda aplicar paños fríos. Si aparece fiebre administrar paracetamol en la dosis recomendada por su pediatra y ofrézcale pecho con mayor frecuencia.
- Vacuna Polio oral o Sabin: Se pone después de haber aplicado al menos 3 dosis de Pentavalente (IPV), en las campañas de vacunación primera y Segunda Semana Nacional de Salud en Febrero y Mayo. Generalmente no produce reacciones. En casos muy particulares (1 en un millón de dosis aplicadas) puede producir la misma enfermedad. –
Vacuna Tres Vírica (SRP): Vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas). Se pone a los 12 meses y en primero básico. Reacciones y cuidados: Entre los 5 y 10 días después de administrada la vacuna puede haber fiebre moderada, romadizo, inflamación de ganglios y pintas rosadas en la piel.
Si aparece fiebre, desabrigue al niño/a, dele líquido y administre paracetamol de acuerdo a la dosis recomendada por su pediatra.
- Vacuna Neumocócica (Conjugada): Contra la bacteria neumococo que origina neumonía, meningitis, artritis, otitis, etc. se pone a los 2 y 4 meses. Luego se administra un refuerzo a los 12 meses de edad.
Reacciones y cuidados: Dolor en la zona inyectada. En caso de fiebre dar paracetamol de acuerdo a lo prescrito por su pediatra. Importancia de las vacunas Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad.
Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
¿Qué son las vacunas? La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.
¿Cómo se aplican? Las vacunas se aplican a través de una inyección, y algunas veces por vía oral. En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años. Para facilitar la aplicación correcta de las vacunas en niños y niñas se ha elaborado un Plan Nacional de Inmunización: El calendario de vacunas y las edades de aplicación. (VER “Calendario de vacunación”)
Mitos con respecto a las vacunas
1.- ¿Aplicar muchas vacunas en lugar de fortalecer la salud de niños y niñas pueden sobrepasar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico e incluso debilitarlo? No. El sistema inmunológico es capaz de responder a una gran cantidad y variedad de antígenos. En teoría, un niño/a podría responder a 10.000 vacunas inyectadas al mismo tiempo. Además, se ha comprobado que los niños y niñas vacunados/as se defienden mejor de otras infecciones.
2.- ¿Es peligroso recibir varias vacunas al mismo tiempo? No, no es peligroso, produce la misma respuesta de anticuerpos que si se administraran en forma individual y no aumenta la posibilidad de desencadenar reacciones adversas, solo se deben administrar en extremidades distintas.
3.- ¿Qué reacciones puede producir una vacuna? En general, tiene reacciones que son esperables, generalmente es leve, como fiebre o dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Las reacciones más importantes son raras, por ejemplo: fiebre muy alta, erupción cutánea generalizada y mucha inflamación en el lugar de la inyección. En esos casos se deberá consultar al pediatra o centro de salud a la brevedad.
4.- ¿Se puede vacunar a un niño o niña que está enfermo/a? Siempre es necesario consultar con el pediatra o centro de salud cuál es la mejor opción, si se debe esperar a que se recupere de dicha enfermedad, o simplemente la misma no interferirá con la acción de la vacuna una vez colocada. De acuerdo a cada caso se debe evaluar si es necesario posponer la vacuna, ya que un resfrío, tos, diarrea leve, no son contraindicaciones para vacunar. En el caso de fiebre alta, debe consultar su pediatra. Tampoco se debe suspender la vacuna si anteriormente alguna vacuna le ha provocado fiebre, enrojecimiento o molestias. En el único caso que debe considerar y planteárselo al pediatra o en el centro de salud, es si al haber colocado la dosis anterior de la misma vacuna el niño o niña tuvo reacciones adversas muy exageradas y fuertes como fiebre muy alta u otras alteraciones y ha padecido de severas reacciones secundarias o malestares agudos persistentes. No olvide que niños y niñas prematuros/as necesitan prevenir enfermedades por lo que no es bueno suspender la administración de vacunas (deben vacunarse según su edad cronológica, por ejemplo, si tiene 2 meses de nacido debe recibir las vacunas que reciben los niños/as de esa edad, sin importar cuánto se adelantó su nacimiento).
5.- ¿Es cierto que las vacunas contienen elementos dañinos para la salud, como el mercurio? Para preservar algunas vacunas usa el timerosal que es un derivado del mercurio. Se ha cuestionado la seguridad de este componente debido a que se relaciona con la posibilidad de toxicidad neurológica. La revisión de muchos estudios realizados en niños/as que recibieron vacunas que contienen timerosal y la posición de organismos de expertos internacionales en relación al uso de este compuesto en vacunas, ha permitido concluir que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños/as por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización en México.
Existen otras vacunas no incluidas en el esquema Nacional de Vacunación que a pesar que la enfermedad se complica en muy pocas ocasiones como pediatras si la recomendamos por que no sabes a que niño le va a tocar complicarse e inclusive morir.
La Varicela puede dar un choque tóxico y morir, también en Hepatitis A por hepatitis fulminante.

11/03/2015

DIARREAS EN ÉPOCA DE CALOR
Con el calor aumentan los padecimientos gastrointestinales, entre ellos la diarrea. Ello se debe, principalmente, a higiene inadecuada y microorganismos, lo que ocasiona deshidratación en niños y personas de la tercera edad.
Es muy común que al incrementarse la temperatura ambiental nos enfermemos del estómago después de comer, lo que se debe a que el calor favorece la reproducción de ciertos organismos en los alimentos y, en consecuencia, se tienen evacuaciones líquidas.
Durante la época de calor se incrementan los casos de diarreahasta en 30%, siendo los niños, y personas con enfermedades crónicas quienes presentan mayor riesgo de sufrir deshidratación.
¿Por qué se presenta?
La diarrea es mecanismo de defensa del organismo ante un agente agresor. La mayoría de las veces es de tipo infeccioso (por bacterias y virus), las cuales se reproducen más en primavera y verano, debido a la elevada temperatura durante el día y a la precipitación pluvial que humedece el ambiente.
Independientemente de que su origen sea osmótico (cuando algunas sustancias no son absorbidas y se quedan en el intestino), motriz (por incremento en la velocidad de los movimientos intestinales), por alteración en las mucosas del colon o infeccioso, debe atenderse de inmediato, ya que su pronóstico depende en mayor medida del estado de deshidratación que presente el paciente que del agente causal.
Es importante tener presente que las diarreas agudas, por lo general, son de origen infeccioso y se deben a ingestión de gran cantidad de gérmenes contenidos en alimentos o a reactivación de los que ya están presentes en el organismo. Las bacterias invasoras incluyen a las llamadas shigelas, salmonelas, colibacilos, cólera y estafilococo.
Asimismo, agrega que existen otros factores desencadenantes, entre los que se encuentran:
• Parásitos y hongos.
• Administración de ciertos medicamentos.
• Intoxicación.
• Estrés.
• Colitis.
Manejo adecuado
En cuanto el paciente presenta diarrea, es necesario que acuda al médico para que le recomiende el tratamiento adecuado a su sintomatología. “Debemos indagar bajo qué circunstancias se desarrolló el trastorno, para lo cual interrogamos al enfermo; de esta manera, podemos recomendar los medicamentos precisos.
Cuando el paciente tiene evacuaciones totalmente líquidas, la terapia que se aplica es sólo sintomática y debe ser prescrita lo más pronto posible después de la primera deposición diarreica, incluso aunque todavía no se conozca la causa.

¿Qué es la infectología?La infectología es la especialidad  que se preocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de...
14/02/2015

¿Qué es la infectología?
La infectología es la especialidad que se preocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades producidas por organismos microscópicos (micro-organismos: bacterias, virus, hongos, parásitos y algas) que penetran las barreras defensivas naturales del cuerpo, multiplicándose y creando síntomas y enfermedades que pueden ir de cortas y benignas (resfrío común) a mortales o crónicas (VIH/SIDA y Tuberculosis, entre otras).
Aunque ha habido progresos en el control y, eventualmente, erradicación de ciertas enfermedades infecciosas (Viruela, Parálisis infantil o Poliomielitis en el hemisferio occidental), persisten muchas de ellas y esporádicamente aparecen nuevas o reaparecen viejas (VIH, SARS, Antrax, Plaga, Hanta).
Por otro lado, la presión ecológica que ejerce el masivo uso de antibióticos en agricultura, ganadería, acuicultura y el uso excesivo en el tratamiento de personas con fiebre y que no tienen una infección bacteriana (sino una infección viral u otra causa de fiebre que no responde a antibióticos), ha hecho que actualmente existan microorganismos resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles.
Factores como el vivir más hacinados y la facilidad de desplazamiento en un mundo globalizado, hace que el riesgo de diseminación de enfermedades infecciosas sea más alto.
¿Qué es un infectólogo?
El infectólogo pediatra estudió siete años de medicina, luego tres años en la especialidad de pediatría (o medicina de niños) y posteriormente dos a tres años de especialidad en infectología.
La investigación de la causa de una infección requiere un estudio de las posibles alternativas, para lo cual es necesario tener una amplia formación que le permita en base a los datos que aporta el paciente (historia o anamnesis), el examen físico, exámenes complementarios de laboratorio e imágenes más el indispensable aporte del laboratorio de microbiología, que permite descubrir el agente agresor, su identificación y en muchas oportunidades la sensibilidad a los diversos antibióticos.
El infectólogo también se preocupa de prevenir infecciones en base al uso de vacunas, pero además participando activamente en los equipos de seguridad del paciente y control de infecciones intra-hospitalarias.
Otra área de acción del infectólogo es la de prevenir posibles infecciones en viajes a zonas de riesgo. Esto, en base a vacunas, medicamentos preventivos y recomendaciones para evitar picadura de insectos, intoxicaciones y otros.
El infectólogo puede atender en situaciones de consulta ambulatoria, pero gran parte de su actividad la ejerce cuidando a pacientes que han sido sometidos a cirugías, transplantes, tratamientos de cáncer, etcétera, lo que los hace más vulnerables a las infecciones. En ese sentido el infectólogo actúa como apoyo a un gran número de especialidades médicas, quirúrgicas y obstétricas.
¿Cuándo puede necesitar a un infectólogo? Puede que él refiera al paciente al infectólogo cuando:
Existen dificultades en el diagnóstico
Se considere una infección con riesgo (fiebre alta u otras condiciones médicas que hacen más vulnerable al paciente).
Hay falla al tratamiento indicado
El infectólogo también atiende a personas sanas que desean viajar a lugares con potencial riesgo de infecciones. En estos casos, el médico puede ayudarlo a determinar si se requiere algún tipo especial de vacuna u otra medida preventiva necesaria para un viaje seguro

ANSIEDAD EN LA INFANCIA.La ansiedad es una emoción que surge cuando la persona se siente en peligro, sea real o no la am...
06/02/2015

ANSIEDAD EN LA INFANCIA.
La ansiedad es una emoción que surge cuando la persona se siente en peligro, sea real o no la amenaza. Es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias más o menos difusas que prepara al Organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Los temores se convierten en la niñez del niño, cuando éste comienza a alejarse de la madre y empieza a explorar el mundo por sí solo. A lo largo de la infancia aparecen miedos considerados normales.
Entre los 6 y 18 meses comienzan los temores a la oscuridad y a lo desconocido. Alrededor de los 8 meses aparece la angustia frente al rostro de un extraño, reacción que revela el reconocimiento y la individualización del rostro de la madre. En este periodo sólo la presencia de una figura conocida puede calmar al niño.
En la segunda infancia (2-3 a 6-7 años), la naturaleza de los miedos es muy amplia; aparecen temores a:
◾Animales.
◾Monstruos, fantasmas.
◾Situaciones de soledad.
A partir de los 7 años se presentan temores acerca del rendimiento escolar y deportivo, temores de tipo existencial y el miedo a la muerte.
Los temores detallados disminuyen o desaparecen cuando el niño evoluciona de modo normal. Si esto no ocurre, es probable que nos encontremos frente a un Trastorno de Ansiedad.
¿Cuándo hablamos de un Trastorno de Ansiedad en un niño?. Básicamente, es cuando la ansiedad interfiere en el desarrollo normal de su vida, así como también cuando las manifestaciones de la ansiedad son muy intensas y pueden generar problemas de orden orgánico, físico y emocional. La ansiedad se puede manifestar desde un recién nacido hasta las etapas de la senectud.
Se mencionaran algunos de los síntomas de la ansiedad que se muestran en los pequeños, principalmente existe una frecuencia elevada de llantos, un cambio de los hábitos de dormir y comer, a sumando la dificultad en calmarse, aparece cambios conductuales y emocionales.
Es importante acudir periódicamente a revisiones médicas para evitar complicaciones y grandes consecuencias.

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS.Las vacunas son productos biológicos obtenidos a partir de agentes infecciosos o microorganis...
15/01/2015

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS.
Las vacunas son productos biológicos obtenidos a partir de agentes infecciosos o microorganismos que pueden producir enfermedades (bacterias o virus).
¿Qué es una vacuna?
Un producto compuesto por gérmenes vivos pero atenuados (debilitados), mu***os, o por algunas partes de ellos. Además, pueden contener otros componentes químicos o biológicos que faciliten su conservación o aumenten su eficacia. En niños sanos no producen enfermedad, sino que estimulan sus defensas naturales para protegerles de la infección.
Lamentablemente, hay ocasiones en que algunos padres no llevan a vacunar a sus hijos. Esto puede ser por falta de información o por informaciones equivocadas sobre la gravedad de las enfermedades que se pretenden prevenir, sobre la eficacia de las vacunas o por miedo a los efectos secundarios de las vacunas.

¿Para qué sirve la vacunación?
La vacunación sirve para proteger eficazmente frente a muchas enfermedades contagiosas potencialmente graves o incluso mortales y proteger también en parte a quienes conviven con ellos y no están vacunados. La viruela es un buen ejemplo, porque actualmente esta enfermedad no existe gracias a las vacunas, por lo que ya no es preciso seguir vacunándose contra ella.

¿Qué hacer en caso de fiebre tras una vacuna?
En general, las reacciones adversas a las vacunas son menores, tomando en cuenta los beneficios de protección de graves enfermedades. Dentro de las medidas a tomar para el manejo de las reacciones adversas más frecuentes están:
• Manejo de fiebre con uso de a**lgésicos- antipiréticos como paracetamol si es mayor a 39.
• Consultar al médico en caso de persistir fiebre por más de 48 hrs y/o existen otros síntomas agregados.

Calendario de vacunas en México.
En nuestro país existe un programa de inmunización gratuita con el siguiente calendario de vacunas, además de la vacuna antiinfluenza en el periodo pre invernal. También contamos con una serie de vacunas extraprograma, cuya indicación es específica y debe ser indicada por el médico tratante.

Vacunas fuera del programa de vacunación en México.
Anti Varicela: protege contra la varicela. La compra y vacunación se realiza sólo con orden e indicación médica.
Contra la Hepatitis A: Los principales afectados son los niños entre 12 meses y 14 años. El medicamento se inyecta a partir del año y son dos dosis separadas por seis meses. Esta vacuna dura 20 años. La compra y vacunación se realiza sólo con orden e indicación médica.
Contraindicaciones de las vacunas
Dentro de las contraindicaciones para vacunarse, generalmente transitorias, para evitar reacciones adversas que pueden tener riesgos de salud están:
• Enfermedad grave en evolución.
• Fiebre alta.
• Reacciones alérgicas importantes a algún componente de la vacuna o alguna sustancia en la que fue preparada.
• Existencia de inmunodeficiencia de cualquier tipo (vacunas de microorganismos vivos o atenuados).
• Tratamiento con dr**as inmunosupresoras, corticoides, radioterapia.
• Está contraindicado el uso de las vacunas contra el Polio y el Rotavirus en niños que están en contacto con pacientes inmunodeprimidos.

Posibles efectos secundarios de las vacunas
BCG
• Enrojecimiento y aparición de una pústula que puede reventar o no después de 2 a 4 semanas.
• Puede ir acompañado de salida de líquido o pus.
• Formación de costra y cicatriz.
• Fiebre y malestar general.
• Inflamación de ganglios regionales que pueden aparecer hasta meses o años después (en raros casos).
Hepatitis B
• Molestias en zona vacunada, desaparece a los pocos días.
• Malestar general.

Hib (Haemophilis influenzae b)
• Dolor e inflamación local.
• Fiebre y malestar general.

Triple viral
• Manchas rojas en el abdomen y extremidades una semana después de la vacunación. No son contagiosas ni necesitan tratamiento.
• Fiebre y síntomas similares a los de un resfrío aproximadamente una semana después de la vacunación y duran un par de días.
• Leve dolor e hinchazón articular en algunos niños.

Anti Neumoco
• Dolor, hinchazón e induración local por 24 a 48 hrs.
• Fiebre y malestar general.

Anti Varicela
• Dolor e hinchazón en la zona vacunada hasta por 2 semanas.
• Posibles manchas y sarpullidos en el abdomen y piernas desde el 5° día después de la vacunación.
• Fiebre que puede aparecer hasta un mes después de la vacunación.

Rotavirus
• Molestias gastrointestinales (diarrea y cólicos) por 3 a 4 días.
• Se debe mantener la higiene porque el niño estará eliminando el virus en las deposiciones y otra persona podría enfermarse.

ENURESISSe entiende por enuresis la emisión repetida de o***a durante el día o la noche, en la cama o en la ropa, de man...
12/01/2015

ENURESIS

Se entiende por enuresis la emisión repetida de o***a durante el día o la noche, en la cama o en la ropa, de manera involuntaria o en ocasiones intencionada, que haya ocurrido por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses o que siendo la frecuencia menor, provoque malestar clínicamente significativo al sujeto, con una edad cronológica igual o superior a cinco años o, cuando se trate de niños con retraso mental, con una edad mental equivalente-Si se tienen en cuenta la diversidad de causas que pueden estar en la base de un problema enurético (neurológicas, anatómicas, pautas incorrectas de aprendizaje, etc.) no es extraño que se suela recurrir a distintos métodos para evaluar e intervenir. Normalmente recurrimos a un examen médico, entrevista con los padres, el niño, observación conductual y registros.

Habitualmente la micción voluntaria se inicia tras la experimentación de las ganas de o***ar. Estas ganas corresponden a la percepción de ciertas sensaciones que parten sobre todo del órgano vesical. Cuando la presión de la o***a alcanza una cierta intensidad, el detrusor se contrae de modo intermitente, estas contracciones aumentan a su vez la presión intravesical. La sensación de ganas de o***ar depende de la estimulación de distintos receptores sensoriales. Así las ganas aumentan con la contracción del detrusor en respuesta a la distensión de la vejiga producida por el aumento de presión de la o***a. Estas ganas se pueden aguantar con la activación voluntaria del esfínter externo y de parte de la musculatura pelviana. Cuando se decide a o***ar se relaja voluntariamente el esfínter externo. El control voluntario también se manifiesta a través de actos como iniciar la micción sin tener ganas o interrumpir la emisión de o***a.

ADQUISICIÓN DEL CONTROL VESICAL

A los tres años el niño promedio suele ir solo al lavabo, y suele anunciarlo antes. Muchas veces no "llega a tiempo" sobre todo si está jugando. A los cuatro años puede ir a cualquier lavabo sin problemas, y empieza a cerrar la puerta. Hacia los cinco, hacer p*s es una actividad privada, a esta edad es capaz de iniciar el vaciado de la vejiga independientemente de la cantidad de o***a que contenga. Esta es una actividad limitada al perro y al hombre exclusivamente.

En ambos s**os, a los 18 meses de edad alrededor del 60% de la población ya ha adquirido control intestinal durante el sueño. Casi la mitad controla la micción durante el día. Cerca del 20% controla la defecación de día Y un 10% mantiene la cama seca por la noche. Hacia los dos años el control nocturno y diurno sobre el esfínter a**l ha sido alcanzado por casi toda la población. Hacia los tres años y medio no se dan tasas semejantes de control vesical, pero sólo de día.

Lo primero que se adquiere es el control re**al nocturno, después de día, luego d vesical diurno y finalmente el nocturno.

TIPOS DE ENURESIS
Cuando el niño se muestra incontinente desde su nacimiento, sin periodos significativos de control vesical, se habla de enuresis primaria, continua o persistente. El trastorno enurético que aparece tras una temporada significativa de control (seis meses -un año), según diferentes criterios se denomina se llama enuresis secundaria, regresiva, de inicio o adquirida.

El incremento de la enuresis nocturna entre los cinco y siete años de edad nos hace pensar que se debe a la aparición de enuresis secundaria durante ese periodo de tiempo. También parece establecido que transcurridos los once años de edad la enuresis secundaria es sumamente infrecuente.
Las características de la enuresis diurna son muy diferenciadas de la nocturna. Tiene una mayor prevalencia en el s**o femenino, suele ir acompañada de mayores alteraciones urológicas, se obtiene peores resultados con los tratamientos convencionales.

EVALUACIÓN

Entendemos por enuresis la emisión repetida de o***a durante el día o la noche, en la cama o en la ropa, de manera involuntaria o en ocasiones, intencionada; que haya ocurrido por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses o que siendo la frecuencia menor, provoque un malestar clínicamente significativo al sujeto; con una edad cronológica igual o superior a cinco años o, cuando se trate de niños con retraso mental. con una edad mental equivalente.

Cuando recibimos a un niño que responde a las características de posible enurético lo primero que debemos hacer es descartar un posible fallo funcional. Para esto normalmente remitimos al niño su pediatra para que descarte cualquier patología médica.

Una vez que vuelve el niño a consulta con un diagnóstico médico veremos lo que podemos hacer en función de las conclusiones médicas. Así sólo sería correcto el diagnóstico de enuresis (por nuestra parte) si el componente orgánico no fuera tan importante como para explicar por sí solo la existencia del trastorno. Es decir, se diagnosticaría como tal sólo si la incontinencia estuviera presente antes de la aparición de la enfermedad o persistiese tras la aplicación del tratamiento adecuado.
De todas formas, lo normal es que la patología orgánica no esté presente pero siempre hay que descartar porque hay veces que sí aparece.
Habitualmente y a no ser que existan indicios para realizar un examen más riguroso, será suficiente con una exploración médica general del tracto urinario. A veces se utilizan técnicas muy invasivas que si es posible es mejor evitárselas al niño, pueden ser: pielografía, cistouretrografía, electromiografía de esfínteres y cistoscopia.

Una vez que tenemos todos los datos médicos y hemos visto que se trata de un caso que podemos abordar nosotros, pasamos a realizar la entrevista clínica, que en estos casos es absolutamente imprescindible.

Entrevista clínica
Debe incluir:
Evolución histórica y estado actual del problema enurético: cuándo se dan los ep*sodios (de día, de noche, en ambos). Los niños que sólo lo tienen por la noche tienen un mejor pronóstico al igual que los que solo presentan enuresis diurna También necesitamos saber si el niño había controlado anteriormente, al menos durante seis meses, o si el control estuvo siempre ausente. En el primer caso tenemos que indagar las circunstancias que han rodeado la aparición de los ep*sodios como cambios de colegio, separación de los padres, nacimiento de un hermano, muerte de un familiar... También nos interesa saber si el niño ha sido capaz de controlar fuera de casa como cuando sale de vacaciones o duerme en casa de un amigo, o si el control está totalmente ausente. También queremos saber si la enuresis es continua u ocasional, pues puede que sólo se de ante determinados acontecimientos como exámenes o vacaciones.
En cuanto al estado actual del problema tenemos que recoger información diferente según el tipo de enuresis.
Si presente enuresis nocturna:
• Si llega a detectar el inicio de la micción durante la noche pero no se levanta para ir al baño.
• Intensidad de los ep*sodios, lo podemos medir a través de la mancha de o***a.
• Frecuencia de las noches que moja la cama, así como si se da más de un ep*sodio en la misma noche.
Si presenta enuresis diurna:
• Si tiene sólo una pequeña pérdida de o***a antes de hacerlo en el baño o si moja toda su ropa sin que le dé tiempo.
• Si vacía completamente la vejiga cuando o***a o si sólo lo hace parcialmente.
En ambos casos:

• El número de ep*sodios por día/semana.
• La habilidad del niño para retrasar su visita al baño.
• Si siente la necesidad de ir al baño.
• La urgencia con la que siente esta necesidad.
• Si experimenta dolor cuando o***a.
• Qué tipo de sueño presenta el niño.
No podemos olvidar en esta parte de la entrevista que si el niño presenta dificultad para despertarse por la noche puede influir en el caso de usar alarma nocturna en la intervención.
Tomaremos nota también de las habilidades de autocuidado que presente el niño" vestirse y desnudarse solo, ir al baño sin que le acompañen.
Posible presencia de otros problemas en el niño: la enuresis puede verse acompañada de la existencia de otros problemas en el niño tales como: trastornos del sueño, ansiedad, impulsividad, déficit de atención, hiperactividad, baja autoestima, desajuste social, etc. En el caso de que tenga asociado otro trastorno deberá tratarse también pues la eficacia de) tratamiento quedaría reducida y aumentaría la posibilidad de recaídas.

Historia familiar de enuresis: entorno al 75% de los niños enuréticos tienen un familiar de primer grado que padeció el problema. Desde la orientación conductual pensamos que esto se produce por la facilitación de pautas de aprendizaje deficientes por parte de los padres.

TRATAMIENTO
Es importan te acudir con su médico pediatra para poder determinar el origen y dar manejo encaminado especifico.

12/01/2015

Es una clinica de Pediatría e Infectología.

USO DE ANTIBIÓTICOS.  Conceptos para los padres.¿Qué son antibióticos?Los antibióticos son medicamentos fuertes que se u...
09/01/2015

USO DE ANTIBIÓTICOS. Conceptos para los padres.

¿Qué son antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones, incluso infecciones que pueden causar la muerte. Pero los antibióticos pueden hacer más mal que bien cuando no se usan de la manera apropiada. Usted puede protegerse a si misma y a su familia sabiendo cuándo debe usar antibióticos y cuándo no los debe usar.

¿Los antibióticos funcionan contra todas las infecciones?
No. Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus. Los virus causan resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta.

¿Qué es la "resistencia bacteriana"?
Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos. Esto significa que los antibióticos no funcionan más contra estas. Las bacterias se hacen resistentes más fácilmente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente; por ejemplo cuando el paciente no se toma todos los antibióticos que el médico le recetó.

Las bacterias resistentes algunas veces pueden tratarse con antibióticos distintos a los cuales la bacteria aún no ha desarrollado resistencia. Estos medicamentos pueden tener que darse intravenosamente (a través de una vena) en un hospital. Unos pocos tipos de bacterias resistentes no pueden tratarse.
¿Qué puedo hacer para ayudarme a mi mismo y a mi familia?
No espere que los antibióticos curen todas las enfermedades. No toma antibióticos para enfermedades virales tales como resfriados o la gripe. Con frecuencia, lo mejor que usted puede hacer es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso y solamente disminuir sus síntomas. A veces esto puede tomar dos semanas o más. Si su enfermedad empeora después de dos semanas llame a su médico. El médico le puede también dar consejo sobre lo que usted puede hacer para aliviar sus síntomas mientras su cuerpo combate contra el virus.

¿Cómo sé cuándo necesito antibióticos?
La respuesta depende de qué es lo que le está causando la infección. Las siguientes son algunas pautas básicas:
• Resfriados y la gripe. Los virus causan estas enfermedades. Éstas no se pueden curar con antibióticos.
• Tos o bronquitis. Casi siempre los virus causan estas. Sin embargo, si usted tiene un problema con sus pulmones o una enfermedad que dura largo tiempo, una bacteria podría en realidad ser la causa. Su médico puede decidir tratar de usar un antibiótico.
• Dolor de garganta. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no necesitan antibióticos. Sin embargo, la faringitis por estreptococoes causada por una bacteria. Su médico puede determinar si usted tiene faringitis por estreptococo y puede recetarle un antibiótico.
• Infecciones de oído. Existen varios tipos de infecciones de oído- Los antibióticos se usan para algunas, pero no para todas las infecciones de oído.
• Infecciones de los senos nasales. Los antibióticos se usan con frecuencia para tratar las infecciones de los senos paranasales. Sin embargo, una nariz con mucosidad y un moco amarillo o verde no necesariamente significan que usted necesite un antibiótico.

¿Qué más debo saber?
Si su médico le receta un antibiótico a usted, asegúrese de tomarse todo el medicamento, incluso si se siente mejor después de un par de días. Esto disminuye la probabilidad de que queden bacterias en su cuerpo las cuales podrían potencialmente volverse resistentes a los antibióticos.

Usted también puede prevenir el contagio de infecciones practicando hábitos de buena higiene. Lávese las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, de entrar en contacto con excrementos (popó) de una mascota o del pañal de un bebé, después de usar el baño y antes de comer.

RECOMENDACIONES GENERALES:
- No se automedique o medique a su hijo si no ha sido prescrito por su pediatra.

- Si su hijo presenta infecciones frecuentes o recurrentes determinar cuando estas infecciones se consideran dentro de lo normal o anormal.

- Su hijo debe de recibir todas las vacunas están han permitido la desaparición de enfermedades del planeta como la viruela, no tema a las reacciones que se pudieran presentar con la vacuna estas por lo general son leves sería peor si le diera la enfermedad a su hijo.

Dirección

Avenida De Los Arboles Num. 205, Colonia Tulipanes
Pachuca De Soto
42185

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Consultorio Pediatrico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Consultorio Pediatrico:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría