El Rincón De La Psicología

El Rincón De La Psicología La causa primaria de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella. Se consciente de los pensamientos que estas teniendo.-Eckhart

14/10/2025
Fragmento libro cuando mamá lastima Rayo GuzmanMe casé por primera vez a los veinticinco, y tuve un hijo que no veo y qu...
14/10/2025

Fragmento libro cuando mamá lastima
Rayo Guzman

Me casé por primera vez a los veinticinco, y tuve un hijo que no veo y que hoy andará por los treinta y dos años. Mi segundo matrimonio tan solo duró un año y siete meses; no tuve hijos. En el tercero aguanté poco más de cinco años;después me divorcié, y de ese matrimonio me quedan dos hijos: Tania, de quince, y Alberto, de doce. Son los únicos hijos a los que visito de vez en cuando,en sus cumpleaños o en Navidades, y les llevo regalos costosos para aligerar la culpa por no sentirme un buen padre.
En cada mujer veo a una traidora. La causa de que mis matrimonios hayan terminado en divorcio siempre ha sido la misma: los celos. Vivo carcomido por un miedo irreverente a que me vean cara de estúpido. Huelo la traición en cada movimiento y estoy enfermo de control. No hay mujer que resista semejante dinámica en una relación, así que terminan por tirar la toalla. No he sido agresivo con ellas físicamente, pero sí psicológicamente. Cada una de las mujeres que se cruzan en mi camino tiene que pagar el desliz de mi madre. En cada mujerveo a doña Refugio y les hago pagar caro su pecado.
Julieta nunca se casó. Vivió solterona, cuidando de mis padres, hasta que cayó enferma. Hace siete años murió de una infección en los pulmones y lloré con los ojos su partida, aunque en secreto gocé con toda el alma. Sentí que con ella se iba a la sepultura la prueba de la traición de mi madre hacia mi padre. Mi hermana murió creyendo que Juvenal era su padre. Pero mi resentimiento no se fue con ella a la tumba. Seguía en mi interior y se hizo viejo conmigo. Hasta que hace dos años se me ocurrió ir por sorpresa a ver a mis viejos en Navidad. No solía visitarlos con frecuencia; iba una o dos veces al año al pueblo para averiguar si seguían vivos.
Cuando estaba a punto de entrar en la casa, me detuve y observé por la ventana. Ahí estaban mis padres. Juntos y abrazados, sentados en el mismo sofá,con la misma manta sobre sus piernas, viendo la televisión. Mi padre pasaba su cansado brazo por la esquelética espalda de mi madre. Después la besó en lafrente y ella recargó su blanca cabecita en el pecho de mi papá. Me apoyé en la pared y contuve el llanto. Algo sucedió en mi interior. De golpe, me abandonaron los rencores. Entré sin tocar a la puerta, me arrodillé delante deellos y les pedí perdón por haber sido tan egoísta y por mis duros juicios. Con ellos, volví a sentirme como un niño. Un niño indefenso que requiere cuidados y ternura. Me abrazaron y dijeron que me amaban. Esa Navidad nací de nuevo, y desde entonces mi espíritu está en paz.
Don Juvenal tuvo la muerte de los justos. Apenas cumplidos los noventa y cuatro años, se fue a dormir después de cenar y nunca volvió a abrir los ojos. Esto sucedió hace nueve meses. Refugio sigue viva y la visito cada vez con más frecuencia. Ya está sorda y no ve con un ojo, pero con el que le queda bueno me sigue mirando con amor. Cuando voy al pueblo, vamos juntos a llevar flores a las tumbas de mi hermana y de mi padre; barremos las sepulturas y limpiamos el mármol de sus lápidas. Después regresamos a casa y conversamos durante horas.Mi madre me anda consiguiendo novia. Dice que la hija solterona de la dueña de la panadería es un buen partido para un muchacho madurito y mañoso como yo. Tal vez ahora sí estoy listo para amar de manera sana a una mujer.
Mi madre ya no tiene migrañas.

06/10/2025

Algún día??!!!

Cuando crías más de un hijo, hay uno que "cuesta más". Es el que te contesta, el que te reta, el que te “prende”, el que...
14/09/2025

Cuando crías más de un hijo, hay uno que "cuesta más".

Es el que te contesta, el que te reta, el que te “prende”, el que hace que leas todos los libros de ayuda, porque el que tomas sesiones de terapia, por el que escuchas podcasts, videos, audios.

Ese es el hijo que cuesta más. Y cuesta más porque es el que se parece más a nosotros, es el que proyecta aquello que aún no hemos visto en nosotros mismos, es el que nos recuerda lo que somos, es el que nos refleja que aún no somos la mejor versión de nosotros.

Este hijo necesita más amor y más atención de la que te imaginas, es el que necesita más control aunque te ruegue con su actitud que necesita estar solo, es el que necesita un adulto presente porque aún no puede autocontrolarse.

Así es que aunque a veces sientas que no puedes con él, abrázalo fuerte, verás que no se moverá.

Aunque sientas que quieres explotar ante algo que te diga, voltea y dile, “te amo como eres”, y notarás que su semblante se relaja.
Aunque quieras gritarle que por ahí no, que ese no es el camino, para y mejor toma su mano y guíalo hacia donde tu creas más conveniente.

Aunque quieras perder la paciencia, no lo hagas porque cada acto de rebeldía es un grito desesperado de tu hijo para que lo voltees a ver, enséñale que no tiene que hacerlo de esa forma, que basta con que te diga que necesita, dile siempre “aquí estoy”, “aquí sigo”, “te escucho”, “dime que necesitas”, “aquí estoy siempre”.

Y aunque no sepas cómo, da por hecho que todo saldrá bien, porque lo único que tú hijo necesita es tu presencia, tu tiempo y tu mirada.

"Ese hijo que cuesta más, es el que te escogió como mamá/papá porque sabía desde antes de nacer, que tú podrías guiar sus pasos siempre..."

03/09/2025

👇🏻

03/09/2025

🫶🏻

Dirección

PACHUCA
Pachuca
43845

Horario de Apertura

9am - 7am

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Rincón De La Psicología publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a El Rincón De La Psicología:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría