08/06/2023
¿Qué estoy viendo más en mi consulta hoy?
Hoy y en los últimos cinco días he estado viendo niños con crup.
¿Y qué es eso?
Es una infección de la laringe y de la tráquea provocada por un virus. El niño, que suele tener entre tres meses y cinco años de edad, empieza con una gripa común y corriente: mocos, tosecita y fiebre. Pero al rato la tos se hace más ronca, como de foca o de perro y se le escucha su voz también ronca o de plano no se le escucha. Es cuando decimos que está afónico.
Es posible que el pediatra haga el diagnóstico desde que el pequeño está sentadito en la sala de espera. Nada más es cuestión de escuchar cuál niño es el que tose como foquita de circo y listo, ese es.
El crup es una enfermedad que se cura sola en pocos días. Los antibióticos no sirven de nada, porque es una infección viral, así que nada de amoxicilina y mucho menos inyecciones de ceftriaxona. Ningún antibiótico; tampoco ‘biomics’ aunque esté de moda.
Es posible que tu pediatra te recete paracetamol (en menores de seis meses) o ibuprofeno, en los mayores. Quizá te indique algún tipo de nebulizaciones en casa, depende en cada caso.
Si ves que tu niño empieza a toser como foca, la calma es importante (la calma siempre es importante). Si el niño se agita, la cosa empeora y si tú te agitas… ya sabes.
Siéntalo, cántale una canción, cuéntale un cuento, ponle algo que le guste en la televisión o a ver qué se te ocurre para tranquilizarlo. Dale su juguete favorito.
El crup suele ser benigno y pasa en pocos días, pero no siempre. A veces, la tráquea y la laringe se inflaman de más, impidiendo que el niño respire bien. En esos casos se escucha un estridor.
Le llamamos estridor laríngeo. Es como un silbido ronco, provocado por el paso del aire forzado a través de las vías respiratorias altas. Es un signo de que hay problemas. Rara vez ocurre, pero ocurre. Cuando el crup es severo, además notarás que al niño se le hunde al respirar el huequito que hay por encima del esternón, justo debajo de la ‘manzana de adán’ (cartílago cricoides). En tales casos, hay que irse a urgencias sin perder tiempo, pues se necesita oxígeno y unas nebulizaciones con un medicamento especial, que se llama adrenalina (epinefrina). Con esto se reduce rápidamente la inflamación. También es posible que se le administren esteroides, que pueden ser inhalados, tomados o inyectados.
Estoy viendo niños con crup todos los días, así que supongo que los virus culpables andarán sueltos y por eso espero que esta información te sea de utilidad.
¡Saludos!