10/02/2026
Terapia con células madre mesenquimales humanas para la reparación del cartílago....
El cartílago articular tiene una capacidad intrínseca pobre para autorrepararse.
Los defectos del cartílago articular constituyen uno de los principales desafíos en la cirugía ortopédica y traumatológica. Sin embargo, la escasa capacidad del cartílago para autorrepararse ha impulsado la ingeniería de tejidos de reemplazo, y las células madre mesenquimales (MSC) humanas, con un amplio potencial de proliferación y capacidad de condrogénesis,
Cartílago y osteoartritis
El tejido cartilaginoso está formado por condrocitos incrustados en una matriz extracelular (MEC) compuesta principalmente de colágenos y proteoglicanos. Tiene naturaleza avascular y una capacidad limitada de autorreparación ( Dijkgraaf et al., 1995 ). Los tres tipos principales de cartílago, elástico, fibroso e hialino, difieren en el contenido y ensamblaje de la MEC. El cartílago elástico se encuentra en el oído externo,la laringe y la epiglotis , y se define por la presencia de una gran cantidad de elastina , que proporciona una característica flexible y doblable. El cartílago fibroso puede considerarse un tejido de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino y se encuentra principalmente en relación con las articulaciones en meniscos y discos intervertebrales ( Dijkgraaf et al., 1995 ) .Es el único cartílago que contiene colágeno tipo I. El cartílago hialino, a menudo denominadocartílago articular, recubre la superficie articular de las articulaciones sinoviales y sirve para absorber los impactos y permitir movimientos suaves ( Jasin, 1995 ; Buckwalter y Mankin, 1998 ). Está compuesto principalmente decolágeno tipo IIy proteoglicanos sulfatados (agrecano). Este cartílago también se encuentra en la caja torácica, la nariz, los bronquios y la tráquea.
Los defectos en el cartílago articular, causados por el desgaste normal de las articulaciones o como resultado de una lesión , se pueden clasificar como de espesor parcial o total, dependiendo de si la lesión se extiende o no al hueso subcondral ( Beris et al., 2005 ). Estos defectos pueden conducir a una mayor degeneración del cartílago y eventualmente resultar en osteoartritis (OA). La OA es una enfermedad crónica , que se caracteriza por grandes lesiones en la superficie del cartílago y eventualmente pérdida de cartílago en las articulaciones ( Mora et al., 2018 ), lo que resulta en dolor severo y movilidad reducida para los pacientes. La incidencia de OA articular es muy alta, afectando a >250 millones de personas en todo el mundo ( Mora et al., 2018 ). Por lo tanto, se requiere terapia para reemplazar el cartílago dañado. Esta revisión pretende destacar el uso de la terapia basada en células madre mesenquimales (MSC) para la reparación del cartílago articular .