30/09/2025
En niños pequeños es frecuente la 𝗶𝗻𝗴𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 de objetos como monedas💰, imanes🧲, objetos punzo-cortantes🧷, etc. Ante la sospecha o confirmación de ingesta de un 𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗼 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝘂𝗱𝗼, como un clavo, recuerda que siempre debes acudir a consulta 𝗨𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘!!!
Lo primero es valorar la presencia de cualquier síntoma digestivo o respiratorio que indique alguna complicación. Posteriormente, se debe tomar una radiografía para corroborar la presencia del objeto y determinar su localización exacta. De esto va a depender la acción a seguir, que pueden ser tres opciones:
🟣 𝘌𝘕𝘋𝘖𝘚𝘊𝘖𝘗𝘐𝘈: En los casos donde el objeto se encuentre en esófago o estómago, y se pueda retirar.
🟢 𝘊𝘐𝘙𝘜𝘎Í𝘈: En los casos donde se sospeche perforación abdominal o cuando el objeto se atore en el tracto gastrointestinal.
🔵 𝘖𝘉𝘚𝘌𝘙𝘝𝘈𝘊𝘐Ó𝘕: En los casos donde el paciente se encuentre asintomático y se evidencíe por radiografías secuenciales que el objeto se esta moviendo hasta ser expulsado por la evacuación.
La recomendación es siempre acudir a valoración con un gastroenterólogo pediatra ante la sospecha de ingesta de algún objeto extraño.