24/11/2020
Cáncer más comunes en mujeres.
Algunos de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres con más frecuencia son los cánceres de seno, colon y recto, endometrio, pulmón, cuello uterino, piel y ovario.
Cáncer de seno: este cáncer puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común que ocurra a medida que se envejece. Debido a ciertos factores, algunas mujeres pudiesen tener una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de seno en comparación con otras mujeres. Pero toda mujer debe saber sobre los riesgos de desarrollar cáncer de seno y lo que pueden hacer para ayudar a reducirlos.
Cáncer colorrectal: es el que se origina en el colon o el recto. Entre los factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal se incluye tener sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, un alto consumo de carnes rojas y procesadas, fumar, un consumo elevado de alcohol, ser de una edad mayor y tener antecedentes médicos familiares o personales de pólipos y de cáncer colorrectal.
Cáncer endometrial: es el cáncer que ocurre en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del útero o matriz. El riesgo de cáncer de endometrio aumenta a medida que la mujer envejece. Las cosas que pueden afectar los niveles hormonales, como el tratamiento con estrógeno sin progesterona y tomar tamoxifeno como tratamiento del cáncer de seno o para reducir el riesgo, pueden aumentar la probabilidad de que una mujer llegue a tener cáncer endometrial. Haber tenido la primera menstruación a una edad temprana, la menopausia tardía, tener un historial de infertilidad o nunca haber tenido hijos, puede también aumentar el riesgo.
Cáncer de pulmón: es con mayor frecuencia causado por la exposición a sustancias químicas y a otras partículas en el aire. Aunque el hábito de fumar es la causa principal, no todas las personas con cáncer de pulmón son fumadoras. Puede que algunas de las personas lo sean y puede que otras nunca hayan fumado en lo absoluto.
Cáncer de cuello uterino: infección crónica con ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino. El VPH se puede contraer a través el contacto directo piel-a-piel, tal como sucede con el s**o vaginal, a**l y oral con alguien con esta infección. Entre otros factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino se incluye el hábito de fumar, un sistema inmunitario debilitado, tener una infección con clamidia, tener sobrepeso, exponerse a o tomar ciertos tratamientos hormonales y no hacer las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.
Cáncer de piel: cualquiera puede tener este tipo de cáncer, pero las personas de piel clara son más propensas a desarrollar esta enfermedad que las personas con piel más oscura. La mayoría de los cánceres de piel de células basales y de células escamosas se debe a la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección, así como a fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. El cáncer de piel de tipo melanoma es menos común que los otros tipos de cáncer de piel, pero es más peligroso debido a que es más propenso a crecer y propagarse.
Cáncer ovárico puede ocurrir a cualquier edad, es más probable que ocurra entre las mujeres de una edad mayor. Las mujeres que nunca han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo después de los 35 años de edad podrían estar en un mayor riesgo de llegar a tener este tipo de cáncer. Además, las mujeres que recibieron estrógeno solo como terapia de remplazo hormonal tienen también un riesgo aumentado de este cáncer.
Es importante realizar por lo menos una vez al año un chequeo general con tu doctor.