31/01/2020
Bichectomia.
La bichectomía es el procedimiento quirúrgico estético en el que se extraen las bolsas de Bichat con la finalidad de afinar el tercio inferior de la cara, para lograr un perfilamiento facial que ayude a dar una apariencia triangular al rostro, reduciendo la prominencia de la parte inferior de la cara y por lo tanto, dar mayor luminosidad a la zona malar.
Las bolsas de Bichat son acúmulos de grasa que se encuentran en las mejillas y su función es únicamente en el periodo de lactancia para mantener el p***n de la mamá en posición central para que el bebé pueda lactar.
La bichectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más solicitados en la actualidad. Los resultados son notables a los dos meses después de realizado el procedimiento, una vez que el proceso inflamatorio haya concluido.
Es un error pensar que al quitar esta estructura, con el paso del tiempo se va a notar mayor flacidez en esa zona de la cara, pues sucede todo lo contrario, al existir menos peso y volumen, la gravedad tendrá menor efecto que el esperado sin haberse extirpado las Bolsas de Bichat.
Como cualquier procedimiento quirúrgico, se requiere una valoración preoperatoria por parte del cirujano y estudios de laboratorio preoperatorios para determinar si el paciente está en perfecto estado de salud para realizarse la cirugía estética.
Se realiza normalmente con anestesia local en una sala de procedimientos menores. Una vez que se infiltra el anestésico, se realiza una incisión por dentro de la cavidad oral en la mejilla, por lo que no queda ninguna cicatriz visible. Después la extracción de las Bolsas de Bichat, que aproximadamente tienen 9.5 c.c. de volumen, se coloca un vendaje elastocompresivo o un barbicuello para evitar inflamación importante después de la cirugía durante 48 horas.