26/03/2020
Creo muy importante en estos momentos cultivar el hábito de escuchar al cuerpo.
No sé en que circunstancias específicas estés ahora pero muchos estamos realizando nuestras actividades desde casa. Y para mantener la salud veo algunas posibilidades que pueden ayudar. La primera es crear una rutina y seguirla. La segunda es ir escuchando al cuerpo, qué necesita y proporcionarselo en la medida de lo posible. Por ejemplo, notar que tienes sed, tomar agua; tienes hambre, comes. Quieres ir al baño, vas al baño. Necesitas descansar, respiras profundo un momento, te acuestas 5 minutos, meditas, etcétera. Es decir poner mucha atención a las sensaciones u señales del cuerpo cuando necesita algo y satisfacer dicha necesidad en ese momento.
La tercera opción es una combinación de las anteriores. Hacer una rutina diaria poniendo especial atención en las necesidades del cuerpo.
Al estar en casa tienes recursos más a la mano para satisfacer las necesidades y al estar en un ritmo más lento, la oportunidad de escuchar al cuerpo. Y creo importantísimo esto porque el cuerpo es sabio, se comunica contigo todo el tiempo, solo que no siempre prestamos atención a él. Justo ahora es una excelente oportunidad de escucharlo con detenimiento, puede que te pida agua, alimento, descanso, movimiento, comunicación con otros, relajación, diversión, placer. Te invito a cultivar el hábito de escucharlo atentamente y atender las necesidades que están surgiendo con los recursos que tengas disponibles. Esto te permitirá tener más energía, mejorar tu calidad de sueño, mejorar tu digestión, estar más relajada, en general un mejor estado de salud.