21/09/2019
EL ACNÉ JUVENIL es un período por el que atraviesa la piel de todos en la adolescencia, refiriéndonos a esta etapa como aquella en la cual presentamos los mayores niveles de hormonas sexuales en la vida, que estimulan las glandulas de grasa de la piel, presentándose diferentes lesiones de acné. Es cierto que hay personas que presentan acné más severo, pero eso tiene que ver con el tipo de piel que heredamos, específicamente con el tamaño de las glándulas de grasa, que lo heredamos de nuestros padres, a mayor tamaño mayores manifestaciones de acné. Existen una serie de ideas preconcebidas que se transmiten de generación en generación, e incluso entre amigos o incluso por Internet.
Les comento algunos de los principales mitos en relación al acné.
EL SOL SECA LOS GRANOS... FALSO De hecho todos debemos usar filtro solar, pero una persona que está recibiendo tratamiento para acné con mayor razón, debido a que este genera cierta fotosensibilidad.
DEBEMOS LAVAR LA CARA VARIAS VECES AL DÍA E INCLUSO TALLARLA. FALSO El lavar la cara varias veces al día provoca una sobre estimulación a las glándulas de grasa volviendola incluso más grasosa estimulando la aparición de más lesiones y el tallar irritamos e incluso podemos manchar la piel.
EL COMER CHOCOLATE Y FRITURAS PRODUCE ACNÉ. FALSO No existe ninguna evidencia médica que apoye esta teoría. Aunque siempre es aconsejable una nutrición balanceada con mayor cantidad de verduras cereales y agua para nuestra salud en general.
PELLIZCAR LOS GRANOS HARÁ QUE SE SEQUEN MAS RÁPIDO. FALSO incluso el manipularlos hace que la lesión se contamine y sobre infecte, además de que provocará mayor formación de cicatrices residuales.
Es muy importante entender que el tratamiento del acné varía de paciente en paciente y que generalmente en casos moderados o severos requiere de un tratamiento a largo plazo cuya finalidad es hacer que los brotes sean menos inflamatorios, que las lesiones se sequen más rápido y finalmente llegar a una etapa de madurez hormonal con la menor cantidad de marcas y cicatrices posibles, para las cuales también existen diversos tipos de tratamientos correctivos.